DestacadasIgualdad

Derechos humanos de las personas LGBTI: un nuevo informe global refleja la implacable oposición y los progresos conseguidos

Adelantándose al Mes del Orgullo, ILGA Mundo lanza su nuevo informe insignia Laws on Us, que documenta los avances legales que afectan a las personas LGBTI en 193 Estados miembros de la ONU y en otras jurisdicciones entre enero de 2023 y abril de 2024. Un tercio del mundo (32%) sigue criminalizando los actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo. Se están produciendo algunos avances en el reconocimiento legal del género y en la protección de las personas menores intersex

La feroz oposición está estropeando los progresos realizados hacia la igualdad de derechos para las personas LGBTI, ha afirmado hoy ILGA Mundo, en un momento en que las vidas de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex siguen estando en el centro de debates jurídicos en todo el mundo.

Publicada antes del Mes del Orgullo, la nueva publicación insignia de ILGA Mundo, Laws on Us, documenta la intensa cantidad de novedades jurídicas que afectaron a las comunidades por motivos de su orientación sexual, identidad de género, expresión de género y características sexuales entre enero de 2023 y abril de 2024 en los 193 Estados miembros de la ONU, varias entidades no miembros de la ONU y numerosas jurisdicciones subnacionales.

«Nuestras comunidades han celebrado importantes victorias durante los dos últimos años», afirmó Lucas Ramón Mendos, gerente de investigación de ILGA Mundo y coautor principal de Laws on Us. «Sin embargo, en casi todas partes se ha encontrado con resistencias y difamaciones».

A día de hoy, un tercio del mundo sigue criminalizando los actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo: 60 Estados miembros de la ONU lo hacen por ley, y otros dos lo hacen de facto. Aunque tres Estados miembros de la ONU (Singapur, Mauricio y Dominica) y uno que no lo es (las Islas Cook) los han despenalizado desde principios de 2023, se han producido retrocesos a nivel regional. En este mismo periodo, Uganda impuso la pena de muerte para algunas formas de actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo, e Irak codificó la criminalización que ya existía de facto. Tuvimos constancia de la aplicación activa de formas extremas de pena de muerte en Afganistán y Yemen. Se anunciaron proyectos de ley regresivos en al menos cinco Estados miembros de la ONU, y se produjeron debates para criminalizar o agravar las penas en otros cuatro.

Junto a estos retrocesos, también se han dado avances positivos en muchas partes del mundo. Diecisiete Estados permiten ahora que las personas puedan reflejar su género en sus documentos nacionales a través de procedimientos basados en la autoidentificación. A pesar de la escalada del movimiento antigénero y de los retrocesos observados en muchas jurisdicciones, desde enero de 2023 otros cinco Estados miembros de la ONU han adoptado el reconocimiento legal del género basado en el principio de la autoidentificación: Ecuador, Finlandia, Alemania, Nueva Zelanda y España, junto con el estado de Yucatán en México. Las impugnaciones judiciales a los requisitos quirúrgicos han tenido éxito en muchos sistemas, en particular en Asia Oriental.

Nueve Estados miembros de la ONU cuentan ahora con garantías a nivel nacional contra las intervenciones innecesarias y no consentidas a menores intersex; desde principios de 2023, Chile, España y jurisdicciones como el Territorio de la Capital Australiana y las Islas Baleares se han unido a la lista. Sin embargo, durante el mismo periodo, Rusia y varios estados de EE.UU. retrocedieron con leyes que prohíben los tratamientos de afirmación del género y promueven al mismo tiempo las intervenciones en menores intersex.

En una tendencia preocupante, las leyes que limitan la libertad de expresión o restringen los espacios de las organizaciones para defender los derechos de comunidades enteras se han convertido en mecanismos de criminalización cada vez más destacados.

«Hemos asistido a un alarmante aumento de las restricciones a la libertad de expresión y asociación«, confirmó Dhia Rezki Rohaizad, coautor principal de Laws on Us. «Esto se ha traducido en censura, detenciones y persecución en muchos Estados miembros de la ONU».

En los últimos 16 meses, por ejemplo, Jordania, Kirguistán y Uganda han aplicado formalmente sus leyes contra la llamada «promoción» de la «homosexualidad». Bielorrusia ha empezado a clasificar como «pornografía» los contenidos relacionados con la diversidad sexual y de género, y Rusia calificó de «extremista» al «movimiento internacional LGBT».

«En 2024, la mitad de la población mundial acudirá a las urnas, y hay Estados intentando restringir el espacio cívico de las organizaciones no gubernamentales, en particular de las que se ocupan de la diversidad sexual y de género», declaró Julia Ehrt, directora ejecutiva de ILGA Mundo. «Incluso hablar de nuestras vidas en público resulta cada vez más difícil en un número creciente de Estados. Esta tendencia es extremadamente preocupante: la historia nos ha demostrado en múltiples ocasiones que los avances que nuestros movimientos han logrado en todo el mundo están a menudo a sólo unas elecciones o a una crisis de ser revertidos.»

La tensión entre los avances reales o potenciales y los graves retrocesos es visible también en otros ámbitos legislativos. Mientras seguía aumentando el número de Estados miembros de la ONU que promulgaban normativas contra las «terapias de conversión», los programas de  «rehabilitación» del Estado se abrían paso en África y avanzaban como política oficial en Malasia.

Los avances en la promulgación de nuevas leyes contra la discriminación siguieron siendo limitados, pero diversos proyectos de ley esperan su aprobación legislativa en varios países. Lo mismo ocurre con la legislación sobre delitos motivados por el odio basado en la orientación sexual, la identidad y expresión de género y las características sexuales, así como con las disposiciones que sancionan la incitación al odio, la violencia y la discriminación por estos mismos motivos.

En lo que respecta al reconocimiento de las parejas del mismo sexo, durante los últimos dieciséis meses cuatro Estados miembros de la ONU (Andorra, Estonia, Grecia y Eslovenia) hicieron realidad el matrimonio igualitario, y Nepal aprobó una orden provisional para facilitar dichas uniones. Bolivia y Letonia legalizaron las uniones civiles entre personas del mismo sexo, y en Japón varias prefecturas seguían su ejemplo.

En conjunto, Laws on Us de ILGA Mundo presenta una compleja fotografía del camino cuesta arriba hacia que es el progreso de las personas LGBTI en todo el mundo.

«Nuestra investigación sigue documentando los marcos jurídicos, facilitando el acceso a la información y empoderando a todas las personas que están comprometidas a trabajar juntas para hacer avanzar la igualdad en todo el mundo», concluyeron las Cosecretarias generales de ILGA Mundo, Luz Elena Aranda y Tuisina Ymania Brown. «Cada día, las vidas de las personas LGBTI se utilizan como temas polarizantes para distraer, movilizar y dividir. En estos tiempos preocupantes, es fundamental que dispongamos de pruebas fiables sobre las leyes que afectan a nuestras comunidades en todo el mundo, así como de una comprensión clara de los retos que nos esperan y rodean.»

Cifras clave (a 30 de abril de 2024)

Acceso a mapas temáticos e información sobre la Base de Datos de ILGA Mundo

Criminalización

  • 62 Estados miembros de la ONU criminalizan los actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo: 60 de ellos criminalizan de jure; 2 criminalizan de facto (en la práctica, basándose en otras leyes)
  • La pena de muerte es el castigo legalmente prescrito para los actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo en 7 Estados miembros de la ONU: Arabia Saudí, Brunei, Mauritania, Irán, Nigeria (12 provincias), Uganda, y Yemen. En otros 5 (Afganistán, Pakistán, Qatar, Somalia y los Emiratos Árabes Unidos), no hay plena seguridad jurídica de que así sea

Libertad de expresión y libertad de asociación

  • Al menos 59 Estados miembros de la ONU tienen leyes, normas y reglamentos que prohíben formas de expresión relacionadas con cuestiones de diversidad sexual y de género. En al menos 19 de ellos, las leyes están específicamente diseñadas para ser aplicadas en entornos educativos, y en 30 regulan específicamente los contenidos difundidos a través de los medios de comunicación
  • Al menos 59 Estados miembros de la ONU imponen barreras legales al registro y funcionamiento de las organizaciones que defienden abiertamente los derechos de las personas LGBTI

Protección contra la discriminación en el empleo

Estados miembros de la ONU con normas que protegen explícitamente a las personas contra la discriminación por motivos de orientación sexual, identidad de género, expresión de género o características sexuales en el empleo

  • por motivos de orientación sexual: 77
  • por motivos de identidad de género: 46
  • por motivos de expresión de género: 20
  • por motivos de características sexuales: 18

‘Terapias de conversión’

16 Estados miembros de la ONU prohíben las mal llamadas «terapias de conversión» a nivel nacional. Además, en 7 se restringen de forma indirecta, y 6 sólo lo prohíben a nivel subnacional

Matrimonio igualitario y adopción

  • El matrimonio igualitario es una realidad en 35 Estados miembros de la ONU y en Taiwán
  • Las parejas del mismo sexo pueden adoptar juntas a une niñe en 36 Estados miembros de la ONU. Una persona en una pareja del mismo sexo puede adoptar a le hije de su pareja en 37 Estados miembros de la ONU

Restricciones a las intervenciones a niñes intersex

9 Estados miembros de la ONU prohíben las intervenciones médicas no vitales en niñes intersex; 2 han promulgado restricciones a nivel subnacional

Reconocimiento legal de género

  • 17 Estados miembros de la ONU permiten el reconocimiento legal del género basado en la autodeterminación a nivel nacional
  • Los marcadores de género no binario en los documentos de identidad están disponibles en hasta 18 Estados miembros de la ONU.

 

Togayther

Togayther, toda la actualidad LGTBI de Andalucía: Educación, Música, Cine, Chulazos, Igualdad, Guía Gay, Agenda, Fiestas, Tienda y mucho más.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba