SOMOS COMUNIDAD
Igualdad

Controversias e importancia del lenguaje inclusivo

El lenguaje inclusivo en materia LGTB+ es aquel que no discrimine a ningún individuo que conforma la comunidad, ya sea por orientación sexual o identidad de género

Suena sencillo en principio, pero la sociedad va cambiando y ampliando horizontes a pasos agigantados teniendo en cuenta de que en España contamos con un retroceso a lo que en derechos LGTB+ corresponde.

Hace no menos de 87 años las leyes no eran favorables para las personas diversas, la ley llamada “de vagos y maleantes” fue modificada por el franquismo facilitando la represión y el estigma hacia nuestra comunidad. Fue hace 41 años cuando comenzaron las primeras manifestaciones LGBT+ en España, cuando la lucha por los derechos y la visibilidad ‘gay’ dieron un vuelco al estigma por el que muchas generaciones fueron víctimas del rechazo y la intolerancia comenzando así el cambio y creando poco a poco, gracias a esta lucha en las calles, leyes para protegernos e intentar equipararnos en derechos al resto de la sociedad.

Uno de los derechos conseguidos en estos años y que más nos ha hecho avanzar en visibilidad e igualdad es el del matrimonio igualitario, donde dos personas del mismo sexo pueden casarse. De esto ya hace quince años y por ello hemos conseguido una mayor visibilidad de las familias homoparentales.

chicos gaysSin embargo solo han trascurrido tres años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS), excluyera la transexualidad como una enfermedad mental. Ahora por fin una persona transexual puede solicitar el cambio de sexo en su DNI y desde hace dos años también los menores de edad pueden disfrutar de este derecho. En Andalucía por ejemplo, gracias a la ley aprobada se ha conseguido también un servicio sanitario para personas transexuales y leyes de protección al colectivo LGBT+ ante la homofobia.

Esto es una pincelada de los derechos ganados en poco menos de medio siglo, pero la sociedad no se encuentra plenamente preparada para tratar a un colectivo diverso, y este mismo colectivo en muchas ocasiones tampoco están lo suficientemente informados para tratar con el resto de la comunidad e incluso a entender sus mismos deseos, impulsos, sentimientos e identidad.

Estamos luchando por una sociedad igualitaria, pero dentro de la igualdad debemos de entender que somos diversxs y que ser diferente no es malo. Esta nueva era de cambios, consiste en mantener nuestros derechos y ampliarlos. Explorar dentro de nuestra propia sexualidad, de género y emocional. Así mismo, esta nueva sociedad visible, da a conocer diferentes bloques en los que poder identificarse.

Lenguaje inclusivo
La Silla Rota

Términos como cisgénero, no binario, queer, travesti, entre otros, han llegado para quedarse aparte de las ya conocidas. También encontramos otros términos como asexualidad, pansexualidad, demisexualidad que se suman a las ya conocidas homosexualidad, heterosexualidad, lesbianismo y bisexualidad.

El lenguaje al igual que las diferentes identidades y orientaciones va cambiando; por ejemplo el uso de ‘x’, ‘e’ para englobar lo masculino y femenino por igual, para lidiar con la discriminación sexual y de género, es cada vez es más común, sobretodo en redes sociales. Una educación diversa que te invita a conocer este nuevo horizonte, donde, bajo la premisa ‘todos somos iguales’, se pretende modificar a ‘todes somos iguales en derechos y obligaciones, sin perder nuestra identidad individualizada’.

Para una normalización en derechos, leyes y tolerancia, primero el mismo colectivo debe conocerse y respetarse, debemos saber las diferencias que nos separan pero que nos unen bajo una misma bandera. Y sobretodo cuidar el lenguaje. Si aún no te sientes capacitado o no estás de acuerdo con la inclusión en el lenguaje, al menos debes de saber cómo tratar a las diferentes personas que formamos esta sociedad diversa.

Cuida tu lenguaje y cuídate a ti misme.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
X