ley de identidad de género

El Congreso aprobará la reforma de la ley de identidad de género que despatologiza la transexualidad

La propuesta de reforma de la ley de identidad de género ha recibido el apoyo de todas las formaciones políticas, excepto del Partido Popular. Todo apunta a que la actualización de la ley se apruebe el próximo jueves.

La celebración del Pleno en el Congreso para debatir la aprobación de la reforma de la ley de identidad de género el pasado martes concluyó con todas las formaciones políticas, salvo el Partido Popular, a favor de esta actualización.

Ante un texto anticuado, como es la Ley 3/2007, que exige como requisito el diagnóstico de “disforia de género” y dos años de tratamiento hormonal, la Proposición de Ley elimina definitivamente la necesidad de este diagnóstico y, por tanto, contribuye a la despatologización la transexualidad.

La declaración expresa de la persona interesada será el único requisito para reconocer su identidad de género sin estar condicionada por “haberse sometido a ningún tipo de cirugías, a terapias hormonales o a tratamientos psicológicos, psiquiátricos o médicos de cualquier tipo”.

En cuanto a la edad, reconoce que “toda persona de nacionalidad española y con capacidad suficiente para ello podrá solicitar la rectificación de la mención registral del sexo”. En el caso de los mayores de 16 años, estos podrán solicitarlo por sí mismos mientras que los menores de esa edad y los incapacitados requerirán de la mediación de sus progenitores o representantes legales.

Al mismo tiempo, la proposición incluye a aquellas personas extranjeras que no han podido realizar este trámite en su país de origen y tienen residencia legal en España.

El pasado martes, 28 de noviembre, se celebró el Pleno en el Congreso para debatir la aprobación de la reforma, que está prácticamente asegurada tras recibir el apoyo de PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ciudadanos, ERC, Compromís, PNV y PDCat.

Ante la oposición del Partido Popular, la diputada de Compromís Marta Sorlí aprovechó su turno de palabra para reivindicar la necesidad de la reforma de la ley de identidad de género mediante el gran momento vivido durante la Gala 5 de Operación Triunfo el pasado lunes. El beso entre Marina y Bastian no solo ha marcado un antes y un después en la televisión pública nacional, también ha llegado al Congreso.

El próximo jueves, 30 de noviembre, se procederá a la votación para la aprobación de la reforma de la ley de identidad de género.

Una vez vigente la actualización de la ley, España se sumará con retraso al grupo de países que han despatologizado la transexualidad así como el reconocimiento legal de la identidad de género de los menores de edad.

Fuente: Dos manzanas

Sobre Rachel Vega

Comunicadora Audiovisual. Me gusta crear historias. Escribo sobre cine en mi blog y en @Togayther_ES | Girls just wanna have fundamental human rights.

Ver También

Justin Trudeau

Justin Trudeau se emociona durante su disculpa con la comunidad LGBT+

El primer ministro canadiense Justin Trudeau se ha disculpado por la persecución del colectivo LGBT+ …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X