IgualdadTorremolinos

Aprobado por unanimidad que la Junta declare el Pasaje Begoña lugar de Memoria Histórica y Democrática

 El Parlamento de Andalucía ha llevado para su debate y aprobación una Proposición No de Ley (PNL) para la declaración del pasaje Begoña de Torremolinos (hoy denominado pasaje Vicente Gil) como ‘Lugar de Memoria Histórica y Democrática’ de Andalucía.

La PNL, presentada por la parlamentaria andaluza, Mari Nieves Ramírez, ha sido debatida en la Comisión de Presidencia, donde todos los grupos políticos han aprobado por unanimidad instar a la Junta de Andalucía a su declaración. El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, acompañado por la concejala de Empoderamiento Social, Aida Blanes, y el presidente de la asociación Pasaje Begoña, Jorge Pérez, han acudido al parlamento andaluz para apoyar la iniciativa que ha pasado este primer trámite para poner en valor uno de los lugares más emblemáticos del municipio. 

Esta tramitación, promovida por la recién constituida Asociación Pasaje Begoña, pretende poner en valor y recuperar la estética e imagen de este callejón -en pleno centro de la ciudad- que durante los años 60 y hasta comienzos de los años 70 fue emblema internacional del ocio, la convivencia, apertura, la diversidad y la tolerancia social. Entre otros hitos históricos este callejón, que albergó el primer bar gay de España, el Tony´s Bar, sufrió una gran redada en 1971 contra el colectivo LGTBI, donde fueron detenidas más de 300 personas por su condición sexual.

El alcalde, José Ortiz, ha recalcado que “precisamente hoy es un día histórico para Torremolinos, ya que empezamos un camino de largo recorrido, donde ponemos en valor  lo que significa recuperar el relato y los valores culturales que hicieron de Torremolinos un lugar de referencia internacional”. “Recuperar esa parte de nuestra historia nos permitirá abordar el futuro con una singularidad única en lo turístico, de diversidad y especialmente le da a Torremolinos un valor añadido por lo que supone recuperar todo lo que supuso en la historia de este país”.

Los 60, años de la revolución turística y social de Torremolinos

“Los años 60 significaron una verdadera revolución para nuestra ciudad. No solo por escribir la historia del modelo turístico de sol y playa sino por convertirse en modelo de desarrollo cultural y social”. “La explosión de diversidad y vanguardia de nuestra ciudad la pudimos disfrutar por locales y calles como el pasaje Begoña”, ha ejemplificado el primer edil, y la recuperación de ese bagaje histórico-cultural, y su puesta en valor, permitirá el encuentro de turistas y los propios ciudadanos con la historia de la localidad.

Paralelamente a su declaración como Lugar de Memoria Histórica y Democrática, el equipo de Gobierno propondrá al comité de callejero, a iniciativa de la asociación, recuperar la denominación histórica de este lugar como Pasaje Begoña (actualmente bajo el nombre de Pasaje Gil Vicente).

Interés de inversores

El proyecto, que ha atraído el interés de un nutrido grupo de inversores, promueve la recuperación la estética e imagen de este “emblemático e histórico” espacio que fue desde 1962 y hasta 1971 referencia del ocio nocturno de ambiente gay muy reconocidos a nivel internacional, e incorporarlo como un activo turístico más del bulevar peatonal de la plaza Costa del Sol.

“Pese a la época de privación de libertades de la dictadura de Franco, aquí todas las personas eran bien recibidas y convivían en esta ‘isla’ de libertad con independencia de su condición afectiva y sexual”, ha vuelto a recordar el presidente de la asociación, que ha hecho énfasis en la oportunidad de “traer a la memoria, desde un punto de vista positivo, todo lo que significó y la historia que cuenta el pasaje”, ha asegurado el primer edil.

Lugar de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía’

Por su parte, la parlamentaria andaluza, Mari Nieves Ramírez, ha defendido durante el debate “instar al Consejo de Gobierno a promover iniciativas y adoptar las medidas necesarias con el fin de recuperar la memoria democrática del Pasaje Begoña de Torremolinos y de la redada del 24 de junio 1971, donde personas de varias nacionalidades sufrieron represesión por su orientación sexual”, y todo ello conforme a lo previsto en la ley 2/2017 de 28 de marzo de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía y de la ley 8/2017 de 28 de diciembre, para garantizar los derechos, igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía.

La Asociación Pasaje Begoña, impulsora junto al Ayuntamiento de esta iniciativa, está llevando a cabo como primer paso previo para la recuperación del pasaje a su estética de los 60 una intensa labor de investigación junto con administraciones, departamentos universitarios y archivos históricos sobre el listado de locales y personajes que escribieron esta parte de la historia de convivencia del colectivo gay en Torremolinos.

Por su parte, el presidente de la asociación promotora, Jorge Pérez, se ha mostrado muy emocionado asegurando que “es un impulso fundamental para que después del verano este pasaje sea declarado lugar de Memoria Histórica y Democrática”. Pérez ha finalizado recordando que “el pasaje Begoña era un lugar de libertad y convivencia en la década de los 60. Era nuestro Stonewall Inn neoyorkino, un lugar de buen rollo, de convivencia, libertad y diversidad que degeneró a partir de la redada de 1971. “Eso es lo que queremos que recuperar y esa la historia que queremos contar desde un punto de vista positivo”, ha añadido.

Pink Market

El proyecto propone recuperar los locales de ocio del pasaje y recrear la imagen que tenían dentro del marco de convivencia del segmento LGTBI, al tiempo que diseñar un circuito turístico y cultural a lo largo del mismo que reconstruya los hechos.

La iniciativa empresarial también propone la puesta en marcha de un ‘Pink Market’, un pequeño centro comercial LGTBI abierto a todo tipo de público con el que se pretende impulsar la creación de comercios innovadores en el Pasaje Begoña recreando los lugares que allí existían antes de la redada.

La combinación de todos estos productos dará oportunidad de turistas y vecinos de pasear a cualquier hora del día por el pasaje, conocer su historia y tener una grata experiencia comercial, turística y cultural. Se recuperará la estética de los locales, desde el mítico Toni´s Bar o el Blue Note (de la afamada pianista Pia Beck), y de tantos otros locales de la época de esplendor del Pasaje Begoña, previa a la redada. El PINK MARKET pretende convertir este lugar en un foco de atracción turística, cultural y comercial, así como su inclusión en el Plan de Peatonalización del centro de Torremolinos.

Entre los actos conmemorativos que promueve la Asociación Pasaje Begoña está la celebración de un acto de reconocimiento a las víctimas de la “gran redada” de 1971 y homenajear a todas las personas que sufrieron represión y exclusión por razón de su orientación sexual durante el franquismo.

Etiquetas

Togayther

Togayther, toda la actualidad LGTBI de Andalucía: Educación, Música, Cine, Chulazos, Igualdad, Guía Gay, Agenda, Fiestas, Tienda y mucho más.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Podría interesarte

Cerrar
Botón volver arriba
X