Igualdad

Andalucía se suma a la protección de derechos LGTB

A partir de ahora, la homofobia, la transfobia y la bifobia serán castigadas en Andalucía gracias a la nueva Ley LGTBI Andaluza.

El pasado 19 de diciembre de 2017, el Parlamento Andaluz aprobó por unanimidad la proposición de Ley para garantizar los derechos y la no discriminación de la comunidad LGTB.

Con esta nueva ley, cualquier insulto, amenaza o agresión solo por la condición de homosexual, bisexual o transexual, será castigado, lo que garantizará la protección legal a nuestra comunidad y el aumento de la seguridad.

Por supuesto, este es el primer paso para garantizar la seguridad al colectivo LGTB+, ya que lo más importante ahora es su aplicación real en la sociedad. 

La reacción de las Asociaciones LGTB es de máxima satisfacción, aunque nos recuerdan que no podemos dormirnos y debemos seguir luchando.

Javier López, Coordinador de Políticas LGTBI de la Junta de Andalucía nos cuenta que:

La Ley que hemos aprobado en Andalucía, va a marcar un antes y un después en la manera de hacer política para la ciudadanía. Recoge el derecho a las familias de las personas LGTBI, odiar a alguien por tener una orientación diferente o una identidad, no sale gratis, ya que contempla un régimen sancionador de 6.000 a 120.000 euros y si media sentencia firme por lgtbifobia se inhabilita a las empresas para contratar con la administración pública andaluza.
La diversidad y la perspectiva LGTBI estará presente en todas la políticas andaluzas ya que se creará un plan interdepartamental y el Consejo andaluz LGTBI.
Una vez más, será Andalucía la que tire del carro de las políticas ciertas y realizables para que España deje de mirar hacia otro lado y sea más igualitaria y justa por todos/as.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales denuncia que no tiene sentido que este tipo de ley sea autonómica y que solo se apliquen en 7 comunidades autónomas en nuestro país, sino que debe cubrir todo el territorio:

“Exigimos coherencia de los partidos. No tiene ningún sentido que en Extremadura el Gobierno del Partido Popular promoviese una gran ley LGTBI, en Andalucía apoye una ley equivalente votando a favor y, sin embargo, en España se estuvieran y plantearan una enmienda a la totalidad, a pesar de su compromiso por escrito que suscribieron con FELGTB en el contexto de la manifestación del WorldPride y en el que aseguraron que darían su respaldo a la propuesta promovida por el movimiento LGTB”, explica Jesús Generelo, presidente de la FELGTB.

La Asociación Adriano Antinoo celebra la aprobación de la nueva Ley LGTBI y hace hincapié en su carácter revolucionario:

La Ley LGTBI Andaluza es revolucionaria y diferente al resto de leyes autonómicas aprobadas. No solo protege al colectivo LGTBI, sino a nuestros hijos, hermanos y al resto de familiares. Esta Ley trabajada desde las entidades sociales de Andalucía, nace con el respaldo del Gobierno de la Junta de Andalucía y de todos los grupos parlamentarios sin excepciones. Esto facilitará su implantación y ejecución, consiguiendo así mayores garantías. Por supuesto, desde Adriano Antinoo seguiremos luchando porque se implante en Andalucía un Instituto Andaluz de la Diversidad Sexual y una Dirección General de Diversidad Sexual. El 19 de diciembre se escribirá en la historia de Andalucía. Manuel Rosado, Coordinador Red Municipios Orgullosos.

Por su parte, Andalucía Diversidad advierte de que no podemos dormirnos porque se haya conseguido esta ley:

“Si bien hoy es un día de celebración, a partir de mañana estaremos atentos para que esta Ley sea una realidad y no se quede en un cajón, como ya ha pasado con otras leyes similares en otras comunidades autónomas”, señala Antonio Ferre, Presidente de ANDALUCÍA DIVERSIDAD.

Colega Torremolinos tiene muy claro que esta ley debe servir de ejemplo para el resto de comunidades:

En Andalucía estamos todos a una con esta Ley y esto mismo pedimos para otras comunidades autónomas como la de Castilla y León, que está pendiente su aprobación porque algunos partidos no están de acuerdo con ella. Por eso es importante que exista una Ley Estatal que de seguridad a todo el estado español. Nos comenta Santiago Rubio, Presidente de Colega Torremolinos.

La Asociación de Transexuales de Andalucia-Sylvia Rivera, hace hincapié igualmente en la ley estatal:

Hoy se aprueba la ley lgtbi de Andalucía por unanimidad. Esperamos que con la ley estatal suceda lo mismo.”Los DDHH no tienen ideología y hacer oposición a los mismos es indigno”, comenta Mar Cambrollé, presidenta de ATA-Sylvia Rivera.

Gracias a todas las asociaciones LGTB que ha hecho posible esta Ley y que sin su trabajo constante no es posible seguir avanzando en derechos e igualdades.

 

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Etiquetas

Emilio Cuerva

Ojalá llegue pronto el día en que nadie se crea mejor que nadie, seríamos todos más felices. #StopLGTBIfobia

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X