
La Junta de Andalucía ha lanzado estas Navidades una campaña de comunicación para acabar con el sexismo y los roles de género sexistas en los juguetes.
El Instituto Andaluz de la Mujer ha lanzado en Almería esta campaña bajo el lema; «Cambiar el juego, cambiar el mundo», para concienciar sobre la elección de los juguetes en base al género.
La campaña del juego y juguete no sexista «Cambiar el juego, cambiar el mundo», se propone concienciar sobre la elección de los juguetes en estas fiestas. Esta campaña viene debido a la denuncia social respecto al sexismo.
Anuncios sexistas
Los anuncios de Navidad (y los anuncios en general) siempre han llevado consigo unos ciertos estereotipos o roles de género; que en estos últimos tiempos, hacen a la gente replantearse y concienciarse a cerca de estos temas.
Así, la mayoría de anuncios protagonizados por niñas en el 2019, fueron los que se vinculaban a la belleza personal y al ámbito doméstico. Las profesiones relacionadas a estas menores serían en un 34,1% relacionadas con la peluquería y con la estética.
Esto frente al 16% de los niños que se vinculan con profesiones como la de los policías. Y es que, por su parte, los niños también se ven también influenciados por estos roles y sexismo; ya que los anuncios protagonizados por ellos, suelen estar vinculados a la violencia, héroes o guerreros, limitándolos y clasificándolos de igual manera.
Mensaje de la campaña anti sexismo hacia la sociedad
María José Navarro, asesora de programa del IAM en Almería, afirma que con esta iniciativa ‘coeducativa’, se lanza un claro mensaje a la ciudadanía: «Los juguetes y los juegos no tienen género, no están prediseñados para las niñas o para los niños; y es fundamental que la infancia juegue con todo, con todo lo que le ayude a sumar y construir su personalidad». Posteriormente ha animado a las familias y la industria del sector a romper con los estereotipos sexistas.
¿A quién va dirigida la campaña?
La campaña contra el sexismo en esta Navidad de la Junta de Andalucía, está dirigida tanto al público en general como al ámbito educativo. Su finalidad es «sensibilizar sobre la necesidad de erradicar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes. Así como contribuir al desarrollo de actitudes y comportamientos de cooperación, respeto a las diferencias y relaciones de igualdad entre las niñas y los niños».
Objetivos de la campaña contra el sexismo
María José Navarro comenta: «La selección de la temática de este año busca despertar una conciencia crítica sobre los anuncios publicitarios; ofrecidos a la infancia divididos por secciones que limitan la libre elección. Y es que, ciertamente, los juguetes siguen estando divididos por sexos en los catálogos y la publicidad».
También ha comentado que; «tímidamente se están viendo en los anuncios publicitarios nuevos roles, como el de cuidador o padre y amo de casa», en un 8,9% de los anuncios. Sin embargo, ha insistido en que: «Con esta campaña hacemos un llamamiento explícito al papel de las familias en este objetivo de romper con los estereotipos sexistas en los juegos y juguetes. E incluso a la industria juguetera y publicitaria; mediante una invitación a participar con buenas prácticas que contribuyan también a construir un mundo que no divida ni limite las capacidades y posibilidades de niñas y niños».
Considera fundamental que: «Nos desprendamos de nuestros propios prejuicios y estereotipos para, así; entender que si un niño juega con muñecos, les cuida, los alimenta y los cambia, estamos fomentando en él actitudes de cuidado. Le estamos facilitando que sepa cuidar de su entorno, de su familia, de sus amistades. Tenemos que enseñarle lo que es la corresponsabilidad, el cuidado de uno mismo y de los demás. Al igual que si una niña quiere construir y arreglar el mundo, tenemos que facilitarle que su creatividad y su capacidad para producir se desarrolle. Ante una norma social impuesta e inventada que determina que nuestras niñas son las que cuidan y limpian; tenemos que fomentar que también produzcan, creen, sean aventureras, científicas, empresarias, policías o astronautas».
La campaña en distintos ámbitos
La campaña del juguete y el juego no sexista y no violento cuenta con un spot audiovisual, un decálogo de buenas prácticas y cartelería. También forma parte de la planificación coeducativa del siguiente curso 2020/2021 que impulsa el Instituto Andaluz de la Mujer. Todo esto arrancó en el pasado mes de septiembre con el calendario «Niñas de ayer, mujeres de hoy»; y continúa con una guía específica para la prevención de la violencia de género en la población juvenil. Junto a una iniciativa con el uso de talleres de videojuegos online (desde finales del mes de noviembre), en los que se analizan las discriminaciones y manifestaciones de violencia que existen y se normalizan en estos entornos virtuales.
Este curso también se tratará la orientación profesional y vocacional de las niñas hacia sectores masculinizados o infrarrepresentados por mujeres. Así como en primavera se dará el II Congreso Andaluz de Coeducación para formar a profesorado, familias y alumnado. Y, finalmente, debido a una petición realizada por el profesorado en el primer congreso, se desarrollarán materiales para la etapa de Infantil y de primera infancia (de 0 a 6 años) centrada en cuentos coeducativos.
25º Aniversario de la campaña
A causa del veinticinco aniversario de la campaña del juguete de la Junta de Andalucía, celebrado este mismo año, el Instituto Andaluz de la Mujer editará un libro en el que se recopilarán todas las campañas hasta la fecha.