DestacadasIgualdad

Alcalá de Guadaíra celebra el Día Internacional contra la LGTBIfobia desde el Punto Visible LGTBI+

Hoy 17 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia y desde el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra lo celebran con la publicación de un video en el que tanto concejalas como personal del mismo lanzan un mensaje de igualdad y diversidad

Con la reciente puesta en marcha del Punto Visible LGTBI+ situado en el Centro de la Igualdad, gestionado por la Asociación Togayther, entidad sin ánimo de lucro, con casi 10 años de experiencia trabajando por y para la comunidad LGTBI+, y con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha publicado un video por la igualdad y la diversidad.

Abril Castillo, Concejala de Igualdad, junto a Lydia Ballesteros, Concejala de Salud y Consumo; Jesús Donoso, del Grupo Municipal del PSOE; Dulce Nombre Franco, Psicóloga y María del Carmen González, asesora jurídica ambas del Centro de la Igualdad son lxs protagonistxs de este video en el que se pone de manifiesto los principales puntos de la Ley de igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía.

Hacia una cultura jurídica en la diversidad sexual, corporal y de género

Al acercarnos a la diversidad sexual, corporal y de género que identifica a nuestra sociedad, nos adentramos en una cultura de convivencia y libertad que exige el respeto de los derechos que les son intrínseca. La entrada en vigor el 28 de diciembre de 2017 de la Ley de igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía, se convierte en un recurso idóneo para garantizar el derecho a la educación sin discriminación por orientación sexual o identidad de género (recogidos en la Convención del Niño y en los Principios de Yogyakarta).

Es necesario que toda persona conozca los derechos que tiene reconocidos legalmente. Para elevar la cultura jurídica en la diversidad sexogenérica de la comunidad educativa, se hace urgente conocer los derechos llamados a garantizar la no discriminación e igualdad de trato, es por ello que de forma clara y directa identificamos derechos imprescindibles para hacer de los centros educativos un espacio de convivencia en igualdad, que en Andalucía vienen recogidos en la Ley 8/2017. De esta forma acercamos ese Derecho sensible a la realidad de las personas LGBTI a estudiantes, profesorado y personal administrativo en aras de fomentar la inclusión, sin dejar a nadie detrás.

I – Derecho a la igualdad. Todas las personas tienen derecho a ser reconocidas como iguales aun cuando tenga una identidad de género, orientación y caracteres sexuales diferentes.

II – Derecho al propio cuerpo. Toda persona tiene la libre facultad de construir para si una definición de su cuerpo de acuerdo con su identidad de género, orientación y caracteres sexuales, como parte necesaria en su desarrollo personal.

III – Derecho a una orientación sexual libre. Toda persona tiene el derecho a vivir de acuerdo a la vivencia interna e individual su atracción sexual, emocional, romántica o afectiva, sin que deba ser definida por otras personas.

IV – Derecho a la identidad de género. Toda persona tiene la facultad de elegir vivir de acuerdo a su identidad de género, pudiendo corresponder o no con el sexo asignado al momento de nacer. También tienen el derecho a ser llamados por como se identifican.

V – Derecho a la privacidad. Toda persona tiene derecho a la privacidad, sin injerencias arbitrarias en su vida privada, incluyendo el derecho a optar revelar o no su orientación sexual, identidad de género o diversidad corporal.

VI – Derecho a tratamientos adecuados en materia de salud. Ninguna persona podrá ser obligada a someterse a tratamiento, procedimiento médico o examen psicológico que limite o afecte su autodeterminación de género, orientación sexual o diversidad corporal.  

VII – Derecho a la diversidad familiar. Toda persona tiene derecho a una familia, también aquellas integradas por personas LGBTI con menores de edad ya sea por nacimiento, adopción o por razón de acogimiento familiar. 

VIII – Derecho a la protección jurídica. Se adoptarán todas las medidas necesarias para la protección eficaz de toda persona frente a cualquier actuación o decisión que pueda suponer un trato desfavorable por motivo de identidad de género u orientación sexual. 

IX – Derecho a la no discriminación. Toda persona, sin distinción, tiene derecho a disfrutar de todos los derechos humanos, incluidos el derecho a la igualdad de trato ante la ley y el derecho a ser protegido contra la discriminación por diversos motivos, entre ellos la orientación sexual y la identidad de género.

El Punto Visible LGTBI+

El nuevo Punto Visible LGTBI+ que pretende constituirse como un espacio de atención, acompañamiento, asesoramiento, ayuda y formación para la comunidad LGTBI+ y sus familias, además de ofrecer un gran abanico de servicios gratuitos dirigidos a la comunidad.

Este proyecto trabaja con diferentes grupos tales como mayores, migrantes y jóvenes LGTBI+, además de personas que se dedican al trabajo sexual, siguiendo una línea de actuación específica según las necesidades de las personas que conforman estos grupos.

Este punto Visible LGTBI+ aboga así por una sensibilización sobre la diversidad del colectivo LGTBI+ teniendo siempre en cuenta las diferentes realidades que también pueden atravesar a las personas, como pueden ser la intersección étnico-racial”.

El Punto Visible LGTBI+ de Alcalá de Guadaíra es una iniciativa que busca la mejora de la situación socio-personal del colectivo LGTBI+ y de la sociedad en general a través de diferentes servicios y actividades que promueven la cultura, la inclusión y la igualdad.

Día Internacional contra la LGTBIfobia

Según la Declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, que se publicó el pasado 17 de mayo de 2019 en la página web oficial del Gobierno de España, este mismo día de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de trastornos mentales.

De esta manera, tal y como apunta dicha declaración, el 17 de mayo no solo se presenta como un día conmemorativo, sino también se pretende reivindicar, a nivel nacional e internacional, los derechos de las personas que formamos parte del colectivo.

Una lucha más que necesaria ya que la discriminación y las desigualdades a las que nos enfrentamos todavía a día de hoy siguen siendo muy numerosas. Sin embargo, hasta 2004 no se empezó a celebrar este tipo de actos, en este día, que denunciaban la discriminación ejercida hacia el colectivo.

Manuel Sanchez

Viviendo cada día, evolucionando como persona. La música, el teatro, la lectura y los viajes forman parte de mi. Encantado en Togayther

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba