Igualdad

6 mujeres fantásticas de España

Rendimos homenaje a las mujeres que han dedicado y dedican su vida a la lucha por los derechos de las personas transexuales en nuestro país

La discriminación misógina no es válida en ningún caso. La lucha feminista evidencia que las mujeres sufren desigualdad en base a su género. Sin embargo, no es la única razón que determina el trato discriminatorio aún vigente en nuestra sociedad.

La sexualidad, la clase social, o la etnia son también motivos de desigualdad. Y el feminismo interseccional parte de esta noción para reivindicar la igualdad de todas las mujeres.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, nos hacemos eco del título de la película de Sebastián Lelio para homenajear a referentes en la lucha por los derechos de la mujer transexual en nuestro país: las mujeres fantásticas de España.

Bibiana Fernández

Vedette, actriz y cantante nacida en Tánger (Marruecos) en 1954. Sus comienzos en el mundo del espectáculo tuvieron lugar en Barcelona, donde cumplió su sueño de ser artista a pesar de las dificultades.

En los años setenta, fue la principal estrella de la Cadena Ferrer en la ciudad condal. Debutó en el cine con la película Cambio de sexo (Vicente Aranda, 1977). También ha sido colaboradora de televisión.

Bibiana ha manifestado en más de una ocasión que la palabra “transexual” no le gusta. “Eres hombre o mujer”, ha afirmado.

6 mujeres fantásticas de España

Carla Antonelli

Actriz y política nacida en Güimar (Santa Cruz de Tenerife) en 1959. Es la primera mujer transexual en el cargo de diputada por el Partido Socialista (PSOE) a cuyo escaño accedió en 2011.

Con una vida dedicada al activismo LGTB+, ha participado en películas, series y obras de teatro. El documental El viaje de Carla (Fernando Olmeda, 2014) explora el viaje interior de Carla durante su regreso a Güimar treinta y dos años después de marcharse.

6 mujeres fantásticas de España

Mar Cambrollé

Activista por los derechos humanos de las personas trans, es la Presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera e impulsora de la Ley Trans Andaluza.

6 mujeres fantásticas de España

Topacio Fresh

Cantante, actriz, bailarina y galerista de arte nacida en Rosario (Argentina) en 1973. Afincada en España desde 2002, es reconocida gracias a su participación como bailarina de Fangoria.

La Fresh Gallery es su galería de arte, dedicada al arte emergente en Madrid. En ella, expone pintura, dibujo, fotografía y otras formular de arte contemporáneo.

6 mujeres fantásticas de España

Josefa Suárez

Bautizada como “la seño Josefa”, esta profesora sevillana rompió las barreras dentro y fuera del aula. Con el apoyo de sus compañerxs y alumnxs, Josefa ha seguido trabajando como una docente más.

En 2017, recibió el galardón “Bandera de Andalucía” con motivo del Día de Andalucía en reconocimiento de su lucha por los derechos LGTB+.6 mujeres fantásticas de España

Cristina Ortiz, La Veneno

Vedette, cantante y actriz nacida en Adra (Almería) en 1964. Descubierta por el periodista Pepe Navarro durante la realización de un reportaje, trabajó como colaboradora en televisión, habitual en los programas del corazón. En 2013, fue contratada como vedette en el espectáculo Que trabaje Rita.

En 2016, publicó sus memorias ¡Digo! Ni puta, ni santa, las memorias de La Veneno, redactadas por Valeria Vegas y que se agotó antes de salir a la venta.

6 mujeres fantásticas de España

Etiquetas

Rachel Vega

Creo en la creación de historias como herramienta para transformar el mundo y brindar visibilidad a la diversidad que nos enriquece como personas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X