DestacadasIgualdad

25 aniversario de la bandera bisexual: La Federación Estatal LGTBI+ denuncia que la realidad bisexual sigue siendo cuestionada

Según la encuesta “Estado LGTBI+ 2023”, elaborada por 40db, para la Federación Estatal LGTBI+, son la letra del colectivo que más nivel de depresión declara. Además, según esta investigación, un 29% de las personas bisexuales ha sufrido acoso; un 26 ha sufrido discriminacion y un 8%, agresiones

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) denuncia que, 25 años después de la creación de la bandera bisexual, la realidad bisexual sigue siendo constantemente cuestionada. Según el CIS, el 3,7% de la población española se declara bisexual, un 55% de la población LGTBI+, dato que coincide con la encuesta Estado LGTBI+ de 40db para FELGTBI+.

Este dato implica que, en España, hay alrededor de un millón y medio de personas bisexuales mayores de edad. No obstante, tal y como alerta el co-coordinador del Grupo de Políticas Bisexuales de la Federación Estatal LGTBI+, Alex Robles, “las personas bisexuales seguimos siendo una realidad molesta que se prefiere ignorar o negar”.

“No se nos contempla y tenemos que corregir constantemente a nuestro entorno para que se nos reconozca como somos. Ya es bastante complicado salir del armario en general, pues para alguien bi o de otra plurisexualidad, se convierte en algo que hay que hacer continuamente porque se nos cuestiona a diario”, asegura Robles.

En este sentido, la co-coordinadora del Grupo de Políticas Bisexuales, Noelia Mellado, explica que “esta situación de negación constante tiene consecuencias en la salud mental”.

Según la encuesta “Estado LGTBI+ 2023”, elaborada por 40db, para la Federación Estatal LGTBI+, son la letra del colectivo que mayores niveles de depresión declara, junto con las personas trans. Mellado explica que “somos la sigla que mayor predisposición tiene a padecer depresión debido al monosexismo que nos atraviesa a diario. También es importante destacar que las personas bi y pluri también podemos ser trans (o no binarie) por lo que la situación podría ser más complicada aún al sumar ambas siglas afectadas especialmente por el monosexismo”.

Además, según la investigación de 40dB, un 29% de las personas bisexuales ha sufrido acoso; un 26 ha sufrido discriminación y un 8%, agresiones.

“No disponemos de espacios seguros ni en la ciudad, ni en las zonas rurales, por lo que, ni el sexilio se nos presenta como una opción para poder visibilizarnos sin miedo y vivir sin discriminaciones. No ha calado en todos estos años que somos una posibilidad más y que la bisexualidad no tiene ni mucho menos que ser necesariamente una fase de una orientación monosexual a otra”, denuncia Mellado.

Asimismo, advierte de que “las mujeres bisexuales estamos expuestas a altas tasas de violencia sexual y ginecológica por la fetichización que sufrimos. Los  prejuicios y la bifobia nos hace ser percibidas por parejas cishetero como juguetes sexuales, más que como

personas con emociones y necesidades”. Igualmente, revela que “los hombres bisexuales sufren la presión del sistema cisheteropatriarcal al ser la excepción a la heteronormatividad y que las personas bisexuales y plurisexuales no binarias y de otros géneros sufren la violencia del borrado y la invisibilización, ya que nunca aparecen en los estudios o estadísticas”.

Por otra parte, Alex Robles manifiesta que, debido a estas violencias, las personas bisexuales en procesos de asilo internacional optan por ocultar su bisexualidad o plurisexualidad y se hacen pasar por homosexuales para no quedar excluidas del proceso.

“Esto perpetúa el borrado bisexual y la bifobia”, denuncia. “Se nos exige demostrar ser bisexuales para acceder a un país de acogida violando nuestros derechos humanos cuando nuestra integridad peligra. ¿Cómo vamos a demostrar nuestra bisexualidad en un contexto en el que cualquier acción puede tener consecuencias mortales para quien se visibiliza?”, plantea.

“Por eso, queremos recordar, con motivo de este Día de la Visibilidad Bisexual y en este 2023, en el que se conmemora el 25 aniversario de nuestra bandera, que seguimos siendo bisexuales o de cualquier otra plurisexual independientemente de nuestras parejas o de nuestro historial sexoafectivo y/o romántico. Y es que, ser bisexual no depende de lo que hacemos o dejamos de hacer, sino de lo que sentimos y cómo nos autopercibimos”, expone.

“Además, reivindicamos la creación de políticas de sensibilización y concienciación sobre la realidad de la bisexualidad y de otras plurisexualidades en todos los ámbitos: familiar, educativo, cultural, judicial, social y laboral, para luchar contra el cuestionamiento constante y el borrado bisexual”, declara.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba