Volveran los besos
Igualdad

11 años de bodas gay en España

¡Cómo pasa el tiempo! Se acaban de cumplir 11 años de la aprobación en nuestro país de las bodas entre personas del mismo sexo. El 21 de abril de 2005 fue un día que cambió nuestras vidas.

Han pasado ya 11 años desde que podemos decir ¡Me caso! Y me caso con la persona que quiero y que amo. Nos casamos con nuestra pareja y nos equiparamos en derechos con el resto de ciudadanos españoles como indica la Constitución Española (esa que debemos cumplir en derechos y deberes).

España, el 21 de abril de 2005, se convirtió en el tercer país del mundo en permitir las bodas gays, después de Bélgica y Holanda. La ley fue aprobada por mayoría gracias a los 187 votos a favor (147 votos en contra y 4 abstenciones). Y desde esta fecha en España ya se han casado más de 32.000 parejas y nuestro país se ha convertido en referente en igualdad y visibilidad del colectivo homosexual, a pesar del aumento de la violencia gay que estamos sufriendo últimamente.

11 años de bodas gay en España
Chema y Jonathan y fueron los primeros miembros homosexuales del Cuerpo Nacional de Policía en darse el sí quiero

 

Uno de los impulsores de esta ley, no fue otro que Pedro Zerolo, un ejemplo a seguir. Uno de los principales promotores políticos en defensa de los derechos LGTB, no sólo en el Congreso de los Diputados, sino en cualquier ámbito al que perteneció donde denunció la discriminación de nuestro colectivo.

“En 1991 y 1992, cuando empezamos a militar, bromeábamos sobre que nuestros hijos o, más probablemente, nuestros nietos, verían la legalización del matrimonio igualitario”

 

Leyre Pajín fue la encargada de presentarle Zapatero a Zerolo: “Le presenté a Zapatero a raíz de su entrada en el Ayuntamiento. No cabe duda de que Pedro era muy simpático y tenía mucho liderazgo. Le nombré portavoz de Medio Ambiente para que se construyera un perfil más allá del activismo LGTB, pero él nunca renunció a él. Zerolo participó mucho en la campaña, y, cuando Zapatero le conoció, quedó convencido”.

Nadie duda de aquel flechazo –el propio Zapatero ha admitido que aceptó la necesidad de esa ley por Zerolo-, pero no todo fue cuestión de simpatía. Gimeno cuenta que “al poco de ganar Zapatero el congreso”, fueron convocados a Ferraz, la sede del PSOE en Madrid. “Lo difícil fue convencerle de que pasara de una ley de parejas a la de matrimonio. Cuando nos vimos con él en un sótano de Ferraz al poco de ser elegido, gracias a Leire Pajín, en aquel momento secretaria de Movimientos Sociales del partido, no lo tenía muy claro. Pero hablamos mucho y él dijo que le habíamos convencido y que lo iba a meter en el programa”.

Y desde este día poco a poco se han ido sumando nuevos países. Actualmente son ya más de 20 países los que reconocen ya el derecho a casarse de las parejas homosexuales. Sin embargo, siguen existiendo lugares en los que se castiga con la pena de muerte, la persecución o la cárcel.

Te dejamos aquí el Mapa de Derechos LGTB que encontrarás siempre actualizado en nuestra sección de Togayther:

En definitiva, una celebración que recogieron los medios de comunicación y que aquí recogemos y recordamos dos. La portada del El País y la que recogía La Vanguardia.

 

11 años de bodas gay en España

Manuel Sanchez

Viviendo cada día, evolucionando como persona. La música, el teatro, la lectura y los viajes forman parte de mi. Encantado en Togayther

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba