Cortelazor municipio libre de homofobia

Cortelazor municipio libre de homofobia

Aprobada una declaración institucional con la presencia de la Corporación municipal con el alcalde a la cabeza, el presidente de la Asociación Adriano Antinoo y los vecinos, que convirtieron a Cortelazor la Real, en el primer pueblo onubense libre de homofobia.

El pueblo serrano de Cortelazor la Real despertó el sábado 21 de mayo sabiendo que era un día especial, un día histórico para el pueblo, la Sierra e incluso la provincia de Huelva al convertirse en la primera localidad onubense como Municipio Orgulloso Libre de Homofobias.

La Corporación municipal al completo, algunos vecinos y varios integrantes de la asociación Adriano Antinoo acudían al salón de plenos del Ayuntamiento de Cortelazor la Real convocados a una cita. El acto estuvo presidido por el alcalde serrano, Franco Javier de Pablos Candón, y el presidente de Antinoo, Pablo Morterero Milán, en la parte central de la mesa plenaria, junto al resto de concejales, donde se colocó la bandera del arco iris, más conocida como la del Orgullo Gay. 

El alcalde reivindicó “la libertad y progresismo de la Corporación municipal“, destacando que en su pueblo “hay unión política y lo importante son las personas más que las siglas de partidos, como lo refleja el hecho de que la Corporación esté compuesta por miembros de partidos en legislaturas anteriores (IU, PA y PSOE) bajo una misma formación y filosofía“. Con “esta premisa hemos hecho esta iniciativa tan singular, justa y democrática” que ha partido de la propia Alcaldía. Incluso presumió de un grupo de concejales donde los siete “trabajan por el pueblo y de hecho hemos querido que todos firmemos en el documento de adhesión“.

Cortelazor municipio libre de homofobiaPor su parte Pablo Morterero agradeció al pueblo de Cortelazor “su acción, única por ahora en la provincia onubense“, y dijo que espera que se haga en más pueblos de la Sierra.

Morterero explicó que en la actualidad la “provincia de Sevilla es la bandera de este proyecto con más pueblos sumados al mismo” y los orígenes de la bandera del arco iris, lo que propició que intervinieran de forma espontánea algunos presentes entre el público como vecinos homosexuales del pueblo de Cortelazor o la periodista Mercedes de Pablos, residente en Sevilla, pero con orígenes también de este pueblo serrano.

Todos destacaron el hecho como histórico, necesario, justo, democrático y como símbolo de libertad frente a lo que se pensaba que ocurría hace pocos años. 

Tras el acto en el salón de plenos, algunos protagonistas salieron al balcón del Ayuntamiento y colocaron la bandera del orgullo gay junto a la española, andaluza y local. Todos los presentes se hicieron una foto en la fachada principal de la casa consistorial para después tomarse un refrigerio y productos típicos de la zona en la céntrica Plaza de Andalucía, con el Ayuntamiento e iglesia al lado.

La Asociación Adriano Antinoo viene trabajando en un programa de declaración de Municipios Orgullosos desde el año 2013. Tras las intervenciones de rigor, sumadas algunas en el mismo público, se refrendó el acuerdo entre Ayuntamiento y el colectivo.

Para ello, el Ayuntamiento acuerda cumplir varios requisitos como el uso del logo de la asociación en todas las actividades de la localidad, es decir carteles anunciadores o programar cada año acciones positivas en el término municipal para la atención de personas homosexuales, bisexuales, transexuales e intergénero, a través de los servicios municipales existentes.

También potenciar la sensibilización de la sociedad en general a favor de la libre determinación de la orientación sexual e identidad de género y formar a los trabajadores del Ayuntamiento de Cortelazor en materia de LGTBI para una mejor prestación de servicios públicos en el municipio. Cortelazor la Real apoyará y estará presente en los diferentes actos institucionales (Diputación Provincial, consorcios u otros entes) en esta materia y por supuesto trabajará firmemente para conseguir la libre determinación y pleno desarrollo de la orientación sexual y la identidad de género.

De igual forma, tanto el Ayuntamiento de Cortelazor la Real como la asociación Antinoo realizarán acciones conmemorativas cada 17 de mayo, recientemente celebrado, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, y el 28 de junio, Día Internacional por los Derechos de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales e Intergénero (Orgullo Gay).

Por último, ambas partes acordaron crear una comisión paritaria de seguimiento para ver el desarrollo y cumplimiento de los anteriores postulados, además de reunirse al menos dos veces al año.

Ver También

transexualidad

FELGTB declara 2018 como año de trabajo prioritario sobre las realidades trans

Urge la aprobación de laLey de Igualdad LGTBI, que incluye la despatologización de la transexualidad …

X