Homofobia

Un médico diagnostica la transexualidad como una «enfermedad previa»

Damián, un paciente del Centro de Salud de Los Llanos de Aridane, en Santa Cruz de Tenerife, fue atendido por un médico que escribió en su informe "trasexualismo" como una "enfermedad previa"

Damián, un hombre de 41 años, acudió al Centro de Salud Los Llanos de Aridane (Santa Cruz de Tenerife) el pasado 25 de enero tras tener un fuerte dolor lumbar. Cuando el médico lo atendió, “no se levantó de la silla, pero mandó a que me pincharan un Voltarén”. Pasaron unos días, y como el dolor no remitía, Damián revisó el parte médico, en el que descubrió que el facultativo había escrito que padecía una patología previa: «Transexualismo». 

Ahora, el afectado repasa cómo fue la consulta con este médico de urgencias, y cuenta que estuvo mucho tiempo mirando su historial médico, algo que le llamó la atención pero no le dio importancia. Y menos aún se esperaba que el doctor se refiriera a la transexualidad con semejante nombre, ni la tratara como una enfermedad. Damián también recuerda que el médico portaba una pulsera de Vox, algo que captó su atención y lo puso un tanto incómodo. Y es que dicho médico concurrió a los comicios del pasado noviembre como candidato a representar a Tenerife en la Cámara Baja, por dicho partido. 

transexualidad enfermedadDebemos recordarle a este médico que en junio de 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la «incongruencia de género» del catálogo de enfermedades mentales. Es por ello por lo que los profesionales de la medicina no deberían considerar la transexualidad como una «enfermedad previa», y mucho menos referirse a ella como «transexualismo».

Por su parte, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha emitido un comunicado en el que rechaza «de manera rotunda» la denominación de la transexualidad «como enfermedad», tal y como ya refleja la OMS. Asimismo, la Consejería de Sanidad cree que este error ha podido ser causado porque el Centro de Saludo no tuviera una versión actualizada del sistema de gestión administrativa y clínica de Atención Primaria. 

Aún así, el paciente ha comentado a diversos medios que tiene intención de denunciar su caso: «si voy con este parte de urgencias a mi mutua o a cualquier farmacia porque tengo que comprarme un Naproxeno, ¿por qué los de la farmacia tienen que saber algo que es íntimo para mí? Me pareció fatal y por eso lo quiero denunciar».

Fuente
La Provincia
Etiquetas

Marcos del Toro

"Lo normal para una araña, es un caos para la mosca". Luchando, creciendo y aprendiendo cada día.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
X