SOMOS COMUNIDAD
Homofobia

Trump suprime la orden de Obama y los menores transexuales pierden protección

Trump elimina las protecciones de Obama a los estudiantes transexuales convirtiéndose en un duro golpe a los avances de la comunidad LGBT

Barack Obama creó una orden federal durante su gobierno, que protegía a los estudiantes transexuales en las escuelas públicas. La orden exigía a las escuelas que garantizaran el acceso a baños y vestuarios que coincidan con la identidad de género elegida por cada estudiante y no el que se asignó al nacer. 

Los Gobiernos de Obama y Trump no podrían tener visiones más distintas. Mientras Obama ha protegido la igualdad de los jóvenes transexuales bajo una ley federal que prohíbe la discriminación en las escuelas, Trump defiende que obligar a las escuelas a establecer  baños del género con que se identifican supone una intromisión federal en un tema que deben regular los Estados.

La Administración de Trump ha revocado la norma del Departamento de Educación, bien como comunicó que retira su apoyo al adolescente de Virginia que se ha querellado contra el mismo departamento por no dejarle acceder al baño de su elección. El caso de este estudiante simbolizó el apoyo de la administración de Obama a la causa de comunidad transexual y ahora acaba de ser abandonado por la administración de Trump.

Los Departamentos de Justicia y Educación dicen que “esto no disminuye las protecciones de los alumnos en caso de agresiones y acoso” y que las escuelas “deben asegurarse de que los estudiantes transexuales, como todos los demás, pueden aprender en un entorno seguro”.

La decisión de la Administración de Trump se apoya en una sentencia judicial que asegura que la palabra “sexo” en esa ley federal “se refiere de modo inequívoco al sexo biológico”, por lo que un estudiante identificado como niño al nacer deberá seguir utilizando los baños y vestuarios  masculinos, aunque éste se identifique con el género masculino.

Si bien recordamos, durante su campaña electoral, Trump defendió que el rostro más conocido de la comunidad transexual en los Estados Unidos, Caitlyn Jenner, podría usar el baño que quisiera en la Torre Trump, en Nueva York y ahora rechaza la política de Obama.

La lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos había avanzado durante el Gobierno de Obama, con el reconocimiento del matrimonio igualitario y estaba enfocada en la comunidad transexual.  La falta de compromiso por parte del gobierno de Trump pone todo en pausa.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
X