
El Mundial de Fútbol 2018, cuya celebración será del 14 de junio al 15 de julio en Rusia, ha motivado la realización de un spot publicitario por parte del canal argentino TyC Sports para manifestar su rechazo hacia la postura de Vladímir Putin con respecto a la homosexualidad en el país ruso.
Dirigido directamente al Presidente de Rusia, el anuncio hace uso de conductas habituales en el fútbol, ilustradas con imágenes de archivo, para establecer un símil con la homosexualidad. La intención de TyC Sports es reivindicar el amor entre hombres, pero ¿realmente ha conseguido este objetivo?
El spot celebra las manifestaciones de afecto entre hombres, pero no menciona en ningún momento la homosexualidad. ¿Se puede luchar contra la homofobia si ni siquiera se visibiliza la orientación sexual contra la que se atenta? Recordemos lo importante que es poner nombre a una realidad para que sea reconocida socialmente.
TyC Sports también se apropia del término enfermedad con el que se asocia a la homosexualidad. Sin embargo, a diferencia de lo que la comunidad queer consiguió en su momento haciendo suyo el término que la denomina, el spot argentino reproduce el discurso de la homofobia al afirmar:
«Señor Putin, si para usted el amor entre hombres es una enfermedad, nosotros estamos muy enfermos. ¿Y sabe qué? Es contagioso»
Sin duda, TyC Sports logra exitosamente exaltar el sentimiento de la afición al asistir a un partido de su equipo, pero confunde discursos y, con ello, realiza un tratamiento negativo de la realidad LGTB+.
https://youtu.be/JpzQpU30Z0E
Ezequiel Testantini, jugador de la selección argentina de fútbol gay, ha manifestado su rechazo hacia este anuncio, que considera retrógrado: «Repudiamos totalmente la propaganda de TyC Sports. (…) Es totalmente innecesario, plantea a la homosexualidad como una enfermedad, algo ‘contagioso’«
«Señor @TyCSports: nos hemos enterado de que en su canal banalizan la gravísima situación de la población LGBT en Rusia y reproducen estereotipos que estigmatizan a esta población. ¡Estamos en problemas!…»
Y no es divertido. https://t.co/Jky2C0F9DH
— Fundación Huésped (@FundHuesped) 10 de mayo de 2018