Marruecos rechaza la legalización de su primera asociación LGTB

Reproducimos la noticia publicada por la Agencia de Noticias EFE, y denunciamos la situación que está viviendo nuestro colectivo en Marruecos. Un país retrógrado que sigue vulnerando los derechos humanos, y todo ello a pocos kilómetros de nuestra frontera, como por ejemplo:
- Denuncian en Marruecos una nueva agresión contra un joven homosexual que fue grabada en vídeo
- Detenido un gay español en Marrakech
Las autoridades marroquíes denegaron la legalización a la primera asociación de homosexuales en Marruecos que la había solicitado, el colectivo Akaliyat («Minorías»), según informó ésta en un comunicado.
Akaliyat explicó que el wali (gobernador) de Rabat-Salé rechazó recibir el expediente de parte del presidente de la asociación, Tarik Naji, y otro miembro, lo que equivale a la ilegalización aunque no se exprese de forma explícita. El wali explicó a los activistas que su solicitud no respetaba varios dispositivos legales, y dijo que la asociación no informó a las autoridades de la asamblea general constitutiva que habían celebrado el pasado 24 de diciembre.
«Nos aferramos a nuestro derecho de constituirnos como asociación (…); seguiremos luchando por las libertades y por dar protección a las minorías», subrayó Akaliyat, que denunció los «repetidos acosos» que dicen sufrir por parte de las autoridades.
La asociación dijo que su línea consiste en defender a «las personas oprimidas por su orientación sexual o religiosa, rechazar la violencia y el extremismo y propagar los valores de tolerancia y convivencia en la sociedad».
Es la primera asociación de minoría sexual o religiosa en Marruecos que da este paso de pedir permiso para legalizarse, ya que el resto de asociaciones similares operan en la clandestinidad a pesar de la incipiente visibilidad que están adquiriendo en los últimos años.
El artículo 489 del Código Penal marroquí castiga la homosexualidad con penas de entre seis meses y tres años de cárcel, además de que se enfrenta a una gran reprobación social.
La propia ley que regula la creación de asociaciones estipula en su artículo 3 que «es nula cualquier asociación fundada en una causa o en un objetivo ilícito, contraria a las leyes o a la moral pública y que tenga como objetivo atentar contra la religión islámica, la integridad territorial o al régimen monárquico (…)».
FUENTE: Agencia EFE