Luis del Val

Luis del Val denunciado ante la justicia ordinaria ante la inoperabilidad de la fiscalía ante el discurso del odio LGTBI

Además del periodista Luis del Val se han incluído en la denuncia a Carlos Herrera (director del programa radiofónico), Fernando Giménez Barriocanal (presidente Cadena COPE) y Ricardo Blázquez (presidente Conferencia Episcopal Española).

El Observatorio Español contra la LGBTfobia (STOPLGBTFOBIA) ha presentado una denuncia formal en los Juzgados ante los comentarios insultantes y degradantes hacia la población LGBTI, realizados por el periodista Luis del Val en la Cadena Cope, ante la presunta difusión de  un discurso de odio y discriminación.

La denuncia finalmente se ha presentado ante la Justicia ordinaria, en vez de ante la Fiscalía, dada la experiencia del Observatorio en la interposición de denuncias por discurso del odio ante la Fiscalía en los últimos años, donde hemos constatado una falta de operatibilidad y de compromiso en la gestión de este tipo de delitos. Todas y cada una de las denuncias interpuestas por el Observatorio ante la Fiscalía en temas de libertad de expresión y libertad de religión, han sido casi automáticamente archivadas con la misma argumentación de que el discurso del odio hacia personas LGBTI está amparado por la libertad de expresión y la libertad de religión, cuando han sido realizadas por miembros de la jerarquía de la Iglesia Católica, medios de comunicación u organizaciones ultrafundamentalistas y/o ultracatólicas.

“Es paradójico que la Fiscalía lleve un par de años publicitando su red de Fiscalías especializadas en delitos de odio, pero hemos constatado falta de compromiso y de coordinación entre los Fiscales especializados en delitos de odio y el resto de fiscales, hasta el punto de que muchos fiscales se han mostrado contrarios a apoyar agravantes de odio hacia las personas LGBTI en algunos juicios, o casi automáticamente archivan las denuncias sin pedir comparecencia de las partes o realizar meras comprobaciones de investigación, y todo ello sin el conocimiento de los Fiscales especializados en delitos de odio. Es necesario un mayor compromiso por parte de la Fiscalía en estos temas, y sobre todo una mayor formación en odio y discriminación en todos los estamentos fiscales”, denuncia Paco Ramírez, director del Observatorio.

“Tampoco esperamos mejores resultados ante la Justicia ordinaria por el miedo a aplicar las leyes existentes y enfrentarse a dilucidar los límites de la libertad de expresión. La libertad de expresión de cada persona termina cuando afecta a la dignidad de otra, y ante todo, las personas LGBTI somos personas dignas de ser respetadas en nuestra integridad como cualquier otra. La libertad de expresión no se puede confundir con una gratuita libertad de agresión, de insulto, humillación y menosprecio de la dignidad de las personas LGBTI. No todo vale para defender las opiniones en una sociedad democrática y moderna como la española, sobre todo cuando se utilizan insultos burdos, estereotipos manidos y mucho desprecio hacia la inclusión de la diversidad y su visibilidad en todas las esferas de la vida pública”, declara Ramírez.

“El Observatorio contra la LGBTFOBIA (STOPLGBTFOBIA) llevará también esta clara difusión de discurso de odio y discriminación, ante las Comunidades Autónomas que han aprobado recientes leyes que sancionan este tipo de declaraciones, como la ‘Ley de Proteccón Integral contra la LGTBifobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid’”, afirma del director del Observatorio.

Sobre Asociaciones LGTBI

Ver También

Arrestados todos los invitados a una boda gay

Arrestados todos los invitados a una boda gay

La policía en Arabia Saudita arresta a varios jóvenes que aparecieron en un video de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X