Homofobia

La homofobia de Jorge Martin y ‘El Hormiguero’: «Marica el último»

El comentario homófobo de Jorge Martín, el subcampeón del mundo en MotoGP, que desata una oleada de críticas en redes sociales

En una reciente emisión de «El Hormiguero», el subcampeón de MotoGP, Jorge Martín, generó polémica al realizar un comentario homófobo que fue aplaudido en el programa. El comentario en cuestión, «Marica el último», no pasó desapercibido y desató una oleada de reacciones negativas en redes sociales.

La declaración de la polémica

Aparentemente sin pensar en el impacto y la carga negativa que la desafortunada expresión podía llegar a tener, el prometedor piloto de motociclismo lanzaba el pasado 4 de diciembre en el plató de uno de los programas televisivos más vistos del país un comentario homófobo que el público posteriormente aplaudiría.

Siendo preguntado acerca de su competitividad por el entrevistador del programa, Pablo Motos, Martín respondía: “O te quitas, o te quito. Quiero ser respetuoso porque nos estamos jugando la vida y puede ser muy peligroso, pero aquí…. marica el último”. Acto seguido el invitado soltaba una carcajada y, tras un breve silencio, el público presente en plató aplaudía.

Fuerte reacción en redes sociales

Más de 2 millones de espectadores escucharon en directo estas palabras e inmediatamente las redes ardían con las primeras reacciones criticando las cuestionables declaraciones del piloto español.

En la mayoría de ellas, se llamaba a la concienciación sobre el lenguaje, haciendo hincapié en la negativa repercusión que un mal uso del mismo en un espacio televisión podía tener en la audiencia.

Sin embargo, no todos los comentarios eran negativos. Algunos usuarios defendieron a Jorge Martín alegando que era una expresión que «se llevaba usando toda la vida» y que «la gente de hoy en día tenía la piel muy fina».

La importancia de un buen uso del lenguaje

Para la comunidad LGTB+ y sus aliados, señalar la importancia de las palabras y no normalizar ni trivializar expresiones que puedan herir y marginar a individuos por el mero hecho de su orientación sexual, resulta fundamental para poder avanzar hacia una sociedad más tolerante, justa y respetuosa.

La palabras del joven piloto evidencian lo normalizadas que están socialmente las burlas homófobas. Con una risa tonta, un aplauso partícipe, un silencio incómodo al otro lado de la mesa y un entrevistador que no corrige sino que calla y apoya, el comentario de Martín resalta cómo, incluso en entornos mediáticos, persisten actitudes que refuerzan estereotipos y contribuyen a un ambiente menos inclusivo. No obstante, cabe resaltar que hace no tantos años, comentarios como el de Jorge Martín habrían pasado desapercibidos, lo que señala un trabajo de concienciación en la sociedad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba