Homofobia

ILGA da a conocer el mapamundi de la homofobia 2019

Actualmente existen 6 Estados Miembros de la ONU que imponen la pena de muerte a los actos sexuales consentidos entre personas del mismo sexo, y otros cinco Estados en los que tal castigo es técnicamente posible

El informe Homofobia de Estado, publicado por la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexual (ILGA) recopila datos sobre las leyes que afectan a las personas en función de su orientación sexual, un recurso fundamental para los investigadores, las organizaciones de la sociedad civil, los gobiernos y el público en general. Son una herramienta poderosa en la lucha por una sociedad más justa e inclusiva.

En marzo de 2019, 70 estados continúan criminalizando las relaciones entre personas del mismo sexo. En 44 de estos estados, la ley se aplica a las personas independientemente de su género ”, señala Mendos.

«Se han logrado avances importantes en los últimos dos años: India, Trinidad y Tobago y Angola fueron los últimos en revocar tales leyes. Esperamos que esto ayude a un mayor cambio en sus regiones. Sin embargo, el progreso global viene con reveses: en 2017, Chad criminalizó los actos sexuales consentidos entre personas del mismo sexo, un ejemplo preocupante de regresión legal «.

La publicación de este informe se ha realizado durante la Conferencia Mundial de ILGA que ha tenido lugar en Aotearoa Nueva Zelanda, donde más de 500 personas se han reunido de 100 países para celebrar el 40 aniversario de ILGA y los avances logrados por el movimiento global LGBTI.

Los mapas de leyes de orientación sexual que acompañan a este informe se han actualizado y hay un nuevo enfoque para observar las leyes, y su esquema de color también se ha modificado para facilitar la lectura de las personas con ceguera al color.

Mapa homofobia ILGA 2019

“En informes pasados observábamos la continuidad de las leyes desde la pena de muerte en un extremo hasta la igualdad en el matrimonio en el otro. Este año, el extremo superior del espectro son aquellos lugares con protección constitucional contra la discriminación por motivos de orientación sexual. Las constituciones de 9 países mencionan explícitamente la orientación sexual como un terreno protegido de la discriminación. Esto muestra cuánto realmente está ocurriendo el cambio en todo el mundo, con una protección cada vez mayor en todas las regiones, aunque un simple vistazo a estos mapas es suficiente para ver cuántos Estados están negando los derechos a nuestras comunidades y cuánto trabajo queda por hacer. ”, Comentó André du Plessis, Director Ejecutivo de ILGA.

Actualmente existen 6 Estados Miembros de la ONU que imponen la pena de muerte a los actos sexuales consentidos entre personas del mismo sexo, y otros cinco Estados en los que tal castigo es técnicamente posible. En otros 26 países, la pena máxima puede variar entre 10 años y una cadena perpetua.

Al menos 32 Estados Miembros de la ONU han establecido disposiciones que limitan la libertad de expresión de las personas, incluidas leyes de propaganda que prohíben la promoción de relaciones sexuales «homosexuales» o «no tradicionales»; 41 Los estados plantean barreras para que las ONG que trabajan en temas de orientación sexual se registren o administren regularmente, poniendo a los defensores de los derechos humanos en mayor peligro.

Por otro lado, la legislación que protege a las personas lesbianas, gays y bisexuales de la discriminación y la violencia se ha ampliado en los últimos años, eso sí, a un ritmo más lento del que esperamos.

El número de Estados miembros de las Naciones Unidas que prohíben la terapia de «conversión» sigue siendo de tres, pero también hay avances a nivel subnacional donde las legislaturas locales también han prohibido tales prácticas. Las disposiciones legales que protegen contra la discriminación en el empleo son ahora una realidad en el 38% de los estados.

Cuando se trata de proteger y reconocer nuestras relaciones y familias, la igualdad matrimonial tiene cuatro estados más en los últimos años, mientras que otros 27 garantizan el reconocimiento de la sociedad civil.

«Estos no son solo números, sino leyes que realmente afectan la vida cotidiana de personas de diversas orientaciones sexuales en todo el mundo», comentaron Ruth Baldacchino y Helen Kennedy, Co-Secretarias Generales de ILGA. «Las leyes positivas hacen toda la diferencia: pueden contribuir a cambiar las actitudes del público, y concretamente le dicen a la gente que son igualmente dignos de los derechos».

DATOS GENERALES DEL INFORME ‘HOMOFOBIA DE ESTADO 2019’

  • Existen 123 estados miembros de la ONU donde los actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo entre adultos son legales.
  • 70 Estados miembros de la ONU todavía penalizan los actos sexuales consentidos entre personas del mismo sexo entre adultos (68 por disposiciones explícitas de la ley, 2 de facto)
  • La pena de muerte por actos sexuales consentidos entre personas del mismo sexo se imponen en 6 Estados miembros de la ONU. En 4 de ellos (Irán, Arabia Saudita, Yemen, Sudán) se aplica en todo el estado; en 2 (Somalia, Nigeria) se implementa solo en provincias específicas. Hay otros 5 Estados (Pakistán, Afganistán, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Mauritania) donde tal pena sigue siendo una posibilidad.
  • 32 estados cuentan con leyes que restringen la libertad de expresión en temas de orientación sexual e identidad de género.
  • 41 Estados plantean barreras para la formación, el establecimiento o el registro de ONG relacionadas con la orientación sexual.
  • 73 estados cuentan con leyes que protegen contra la discriminación en el lugar de trabajo por motivos de orientación sexual.
  • 9 Estados incluyen disposiciones constitucionales que especifican la orientación sexual en sus protecciones contra la discriminación.
  • 39 Estados tienen leyes que castigan los actos de incitación al odio, la discriminación o la violencia por motivos de orientación sexual; 42 estados imponen penas criminales mayores por delitos motivados por el odio hacia la orientación sexual de la víctima.
  • 26 Estados reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo; 27 estados otorgan algún reconocimiento de asociación.
  • 28 estados cuentan con leyes de adopción conjunta, mientras que 30 estados permiten la adopción de un segundo padre por parte del mismo sexo.
Etiquetas

Togayther

Togayther, toda la actualidad LGTBI de Andalucía: Educación, Música, Cine, Chulazos, Igualdad, Guía Gay, Agenda, Fiestas, Tienda y mucho más.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
X