Homofobia

HRW denuncia las amenazas contra los activistas LGTB en Chechenia

Los voluntarios LGTB+ residentes en Chechenia reciben constantes ataques de grupos e individuos que afirman ser policias

La organización Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que los activistas defensores de derechos LGTB reciben amenazas de muerte en Chechenia y ha llamado a las autoridades rusas a investigar de manera «urgente y efectiva» este tipo de acciones.

«La Red de LGTB de Rusia ha sido un recurso vital para los hombres gays que escapan de la brutalidad de la purga de Chechenia», ha afirmado Graeme Reid, director del programa de derechos LGTB de HRW. «El Gobierno ruso, que se ha demorado en investigar lo que está pasando en Chechenia, debe detener los ataques contra las personas que prestan servicios a las víctimas», ha manifestado.

La Red de LGTB de Rusia informó de que siete hombres entraron en el apartamento de uno de sus voluntarios en San Petesburgo el pasado 17 de mayo.

Según HRW, los hombres buscaban al coordinador del programa de emergencia de la organización, David Isteev, y a una mujer chechena que había huido por miedo a ser perseguida por su orientación sexual. Algunos de los hombres afirmaron que eran agentes de Policía, pero ninguno mostró su identificación.

Además, HRW ha subrayado que la Red de LGTB de Rusia se ha enfrentado en los últimos años a varias amenazas debido a su trabajo de proteger a hombres gays de Chechenia y a sus familias.

«La abominable impunidad de las purgas contra los homosexuales de Chechenia no debe repetirse en ningún otro lugar de Rusia», ha indicado Reid. «Los activistas como los de la Red de LGBT de Rusia que están realizando un trabajo de salvamento deben estar protegidos contra amenazas y ataques», ha añadido.

Las alarmas saltaron en abril de 2017, a raíz de una investigación del diario ruso ‘Novaya Gazeta’ en la que, a partir de testigos y fuentes policiales y del Gobierno ruso, se denunciaba una purga contra homosexuales –o percibidos como tal– que había concluido con al menos tres asesinatos. La información hablaba incluso de la existencia de campos de concentración.

Fuente
Europapress
Etiquetas

Togayther

Togayther, toda la actualidad LGTBI de Andalucía: Educación, Música, Cine, Chulazos, Igualdad, Guía Gay, Agenda, Fiestas, Tienda y mucho más.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
X