SOMOS COMUNIDAD
Homofobia

Homofobia en Corea del Sur por un rebrote de coronavirus en una zona de ocio LGTB+

El estigma hacia la comunidad LGTB+ aumenta en Corea del Sur por un brote de coronavirus relacionado con el distrito de clubes nocturnos de ambiente de la capital

Según informa el diario The Guardian, las autoridades de Corea del Sur están luchando por contener un nuevo brote de coronavirus relacionado con el distrito de clubes nocturnos de la capital a medida que aumentan los ataques contra la comunidad LGTB del país, provocando el temor de las personas LGBT y que estas no se hagan la prueba por temor a ser descubiertas.

Corea del Sur ha sido elogiada por sus esfuerzos innovadores para contener la pandemia, pasando de ser la segunda región más infectada fuera de China a tener solo contados casos antes del último rebrote hace una semana.

El rebrote de casos vinculados a clubes nocturnos LGTB+ en Seúl está generando preocupaciones sobre una posible segunda oleada, así como un aumento en el número de actitudes homofóbicas profundamente arraigadas en la sociedad conservadora.

De los 35 casos nuevos, se descubrió que 29 estaban vinculados a Itaewon, el barrio LGTB+ de la capital, según funcionarios de los Centros Coreanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (KCDC), lo que eleva el número total de casos relacionados con los clubes a 86.

El rebrote ha llevado a retrasar la reapertura de las escuelas en una semana, inicialmente prevista para este  miércoles. El viceministro de educación, Park Baeg-beom, dijo que la demora era «inevitable» para garantizar la seguridad de los estudiantes.

El medio local  Kookmin Ilbo con vínculos a una iglesia evangélica, informó que un hombre infectado visitó durante el fin de semana varios clubes homosexuales durante el largo fin de semana eran clubes homosexuales.

Otros medios retomaron la noticia y decidieron hacer públicas las identidades, edades e incluso lugares de trabajo de algunas personas que habían visitados esos locales.

Al descubrirse que otro hombre infectado había estado en una sauna gay en Gangnam hizo que la homofobia aumentara en redes y medios de comunicación del país. 

El sensacionalismo de los medios y el seguimiento de casos mediante un sistema de pruebas y seguimiento personalizados ha llevado a que miembros de la comunidad LGTB+ no quieran hacerse la prueba por temor a sentirse perseguidos, haciendo que incluso algunas de estas personas intenten suicidarse.

 «Admito que fue un gran error visitar el distrito gay cuando la situación de la corona no había terminado por completo», dijo Lee Youngwu, un hombre gay en sus 30 años, al Guardian. «Pero visitar la zona LGTB+ es el único momento en  el que puedo ser yo mismo y estar con personas que sienten como yo. Durante la semana, tengo que fingir que me gustan las mujeres«.

El sábado 9 de mayo, el primer ministro, Chung Sye-kyun, instó a la ciudadanía  a «abstenerse de criticar a una comunidad en concreto, ya que no ayudará a los esfuerzos para contener la propagación del coronavirus».

Lee Jong-geol, director general de Chingusai, organización que defiende los derechos de las personas homosexuales, informó a The Guardian que el grupo había comenzado a brindar servicios de asesoramiento y asistencia legal para los afectados por la crisis, y agregó que los funcionarios de la ciudad de Seúl pidieron al grupo que aliente a los hombres homosexuales que había visitado los clubes para presentarse a hacerse la prueba.

“Entiendo que los funcionarios públicos quieren encontrar una manera conveniente de hacer su trabajo, pero deben darse cuenta de que las personas homosexuales de Corea del Sur no pertenecen a un solo grupo. Los funcionarios públicos están manejando la situación de la misma manera que lo hicieron con la secta Shincheonji, pero nosotros no somos una secta», denuncia.

Desde Togayther esperamos que el coronavirus no sea otro motivo mas para estigmatizar a nuestro colectivo. Creemos que no es determinante informar de la zona señalando la orientación o identidad sexual, y más en un país tan LGTBIfóbico como Corea.

Estamos seguros que si el rebrote hubiera surgido en un bar o restaurante de otra zona no hubieran señalado a un colectivo en especial

Fuente
The Guardian
Etiquetas

Togayther

Togayther, toda la actualidad LGTBI de Andalucía: Educación, Música, Cine, Chulazos, Igualdad, Guía Gay, Agenda, Fiestas, Tienda y mucho más.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
X