SOMOS COMUNIDAD
Homofobia

HazteOír ya no es una asociación de utilidad pública

La Audiencia Nacional ha avalado que HazteOír no sea una asociación de utilidad pública por la campaña tránsfoba del autobús

¡Por fin una buena noticia! La transfobia de la campaña del autobús de HazteOír ha sido el detonante encontrado por la Audiencia Nacional para que la citada asociación no sea considerada de utilidad pública.

De esta manera, desde la Audiencia Nacional se ha rechazado el recurso presentado por HazteOír contra la resolución del Ministerio del Interior que retiró a la asociación la declaración de utilidad pública.

Esto aparece publicado en una sentencia del día 19 de febrero, donde la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo concluye que con la campaña del autobús naranja, puesta en marcha en 2016, el grupo ultracatólico «incumplió el deber de promover el interés general», en concreto en el aspecto de la tolerancia, uno de los requisitos que contempla la ley.

Recordemos que en el año 2017,  la asociación puso en marcha una campaña en un autobús naranja que recorrió diferentes ciudades de España, donde aparecía el siguiente mensaje tránsfobo

«Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombres. Si eres mujer, seguirás siéndolo».

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la decisión del Gobierno, que se ha basado en que los mensajes del bus «se pueden considerar atentatorios contra determinadas personas, colectivos y entidades, incompatibles con cualquier reconocimiento público», rezaba el texto.

Esta campaña era la respuesta de la asociación a las leyes LGTBI a raíz de la cual el Ministerio del Interior revocó a la asociación la declaración de entidad de utilidad pública (distinción que fue otorgada en 2013 por el Gobierno del Partido Popular y que implicaba exenciones y tratamientos de favor fiscales )porque «faltaron al respeto y a la dignidad» de personas y colectivos.

Tras la presentación del recurso por parte de la organización ultracatólica, la Audiencia Nacional  ha avalado la argumentación del Ministerio del Interior, coincidiendo que esta campaña es contraria al interés general al que se prevé que deben contribuir estas asociaciones según la legislación vigente.

Y añade que la realización de estas actividades «es incompatible con el otorgamiento de ayudas y subvenciones» por parte de las Administraciones Públicas porque la asociación «identifica la promoción del interés general con la de su ideario».

Esperamos que esta respuesta por parte de la Audiencia Nacional siente precedente y no se vuelva a permitir ni un acto ni campaña más de transfobia o LGTBIfobia en nuestro país.

Etiquetas

Manuel Sanchez

Viviendo cada día, evolucionando como persona. La música, el teatro, la lectura y los viajes forman parte de mi. Encantado en Togayther

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
X