Homofobia

Funeral de Zak Kostopoulos, activista gay asesinado por la mafia en Grecia

El activista gay griego Zak Kostopoulos, que murió en las calles de Atenas tras un aparente ataque de la mafia, fue enterrado el martes en la aldea de Kirra donde creció

El funeral contó con la presencia de sus padres, amigos, vecinos y miembros de la comunidad LGBT+ que se aseguraron de que el entierro de Kostopoulos celebrara la forma en que vivió y su papel en la defensa del colectivo gay

Es tradición en Grecia arrojar puñados de tierra sobre el ataúd, pero los presentes arrojaron purpurina en su lugar. «Al final, la tumba ya no era marrón, era rosa, azul y morado, reluciente brillo en todas partes, pequeñas banderas alegres», dijo la amiga y periodista de Kostopoulos, Christina Michalou. «Algunas drag queens arrojaron sus pelucas en la tumba también». 

Kostopoulos a menudo se presentó como la drag queen Zackie Oh y apareció en un video de Vice Greece exhibiendo su rutina, además de protagonizar un cortometraje sobre la vida como un hombre VIH positivo y otro sobre la vida LGBT + en Atenas, titulado Faster Than Light, que aún no ha sido lanzado.

El chico de 33 años murió el viernes (21 de septiembre) en circunstancias que aún están bajo investigación. Las imágenes compartidas en las redes sociales y transmitidas en las noticias de la televisión local parecen mostrar a Kostopoulos atrapado dentro de una joyería, intentando liberarse. Se puede ver a dos hombres, que han sido arrestados desde entonces, pateándolo y golpeando su cabeza mientras intentaba salir de la tienda arrastrándose por una abertura en el escaparate de la misma. 

Kostopoulos DibujoLa policía inicialmente describió a Kostopoulos como que entraba en la tienda «armado con un cuchillo» con la intención de cometer un robo, pero sus amigos y familiares no lo creen. Su padre, Efthimios Lekkas, señaló en una entrevista con una publicación local que su hijo entró en la tienda a plena luz del día sin ocultar su rostro, y ningún ladrón se comportaría de esa manera. Un amigo de Kostopoulos afirmó que había entrado en la tienda para buscar refugio de una pelea que había tenido lugar al otro lado de la calle. Todavía se desconoce si el cuchillo que supuestamente se encontró en la historia tenía las huellas dactilares o el ADN de Kostopoulos. 

La abogada Anna Paparousou, que representa a la familia de Kostopoulos, dijo a Omnia TV el lunes que, si bien el informe del forense no identificó una causa clara de muerte, informaba inflamación cerebral, cuyo origen aún debe determinarse. Agregó que ningún testigo ocular se presentó para testificar y que la policía no ha registrado los golpes en su informe del incidente. Paparousou atribuyó la existencia del video a la luz del ataque de la mafia. «Si el video no existiera, el caso podría haberse cerrado. “Ninguna violencia habría sido registrada por nadie «, dijo. 

Las acciones de la policía durante el ataque contra Kostopoulos también están sujetas a escrutinio, con las autoridades acusadas de no proteger al hombre de la mafia. La desconfianza en la policía se debe a un historial de autoridades que no investigan crímenes contra grupos minoritarios, como destacó un informe de 2014 de Amnistía Internacional. En un caso, la policía no investigó un ataque de 2012 contra un estudiante transgénero de 26 años en una escuela vespertina en la que un alumno y su amigo le echaron gasolina e intentaron prenderle fuego fuera de las instalaciones de la escuela. 

Los amigos recordaron a Kostopoulos como alguien que «amaba ayudar» a otros y un defensor pionero de la aceptación de personas VIH-positivas en Grecia.“Su nombre era literalmente azúcar, y él era la persona más dulce que he conocido «, dijo Michalou. 

Kostopoulos comenzó a hablar públicamente acerca de ser VIH positivo hace unos seis años, después de que fue diagnosticado en 2009, para desafiar el estigma en torno a esta enfermedad. En uno de sus proyectos, se puso a disposición de cualquier persona que tuviera preguntas sobre el tema como parte de un proyecto de «biblioteca humana». 

«Zak fue el primero en salir VIH positivo e intentó educar a la gente sobre el tema, arriesgándose a perder amigos y familiares de su vida por eso», dijo Michalou. «Su vida no fue nada fácil. Muchas veces las personas no le daban la mano o incluso evitaban estar en la misma habitación con él porque pensaban que podrían contraer el SIDA al respirar el mismo aire o tocarlo. Siempre lo admiramos por su fuerza para pasar por esta tontería una y otra vez»

A pesar de haber nacido en los Estados Unidos, Kostopoulos creció en la pequeña aldea donde fue enterrado y tuvo dificultades para encontrar su lugar mientras crecía, sintiendo que no podía expresarse como quería. Pero la comunidad lo abrazó el martes para decir su último adiós. 

Michalou dijo que Kostopoulos se habría sentido conmovido al ver una reunión de diferentes personas, de todos los ámbitos de la vida. Una vez, Zak dijo “que su mayor sueño era crear un momento y un lugar en el que todos pudieran coexistir en absoluta paz y unión, aunque fuese por un momento»

Ella agregó: «Ese fue su funeral. Padres conservadores, drag queens en enormes tacones, personas que lo conocieron, nuevos en la comunidad, viejos aldeanos que lo conocían desde que era niño, personas que expresaban su dolor en estrictos negros y personas que lo expresaban con vestidos de arco iris, chicas transgénero cogidas de la mano con abuelos que nunca dejaron su pequeña aldea en sus vidas. Toda esta gente, tan diferente, sin absolutamente nada en común, y todos se abrazaron unos a otros, supervisando lo que los hace diferentes para unirse en lo que los hace iguales. Zak. Realmente me gustaría que él pueda ver eso. Realmente desearía que él supiera que su sueño se hizo realidad «.

Etiquetas

Togayther

Togayther, toda la actualidad LGTBI de Andalucía: Educación, Música, Cine, Chulazos, Igualdad, Guía Gay, Agenda, Fiestas, Tienda y mucho más.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
X