
Bialystok, principal ciudad y capital histórica del voivodato de Podlaquia en Polonia, celebraba el pasado sábado 20 de julio la primera manifestación LGTB+ de su historia. Esta primera marcha por la igualdad se vio saboteada por un amplio grupo de individuos que quemaban banderas LGTB+ al grito de: «¡No a la sodomía en Bialystok!».
La tensión que se respiraba en el ambiente obligó a la policía a enfrentarse a estos grupos políticos y religiosos, registrando un total de 25 detenidos entre los 40 grupos que habían sido convocados con el objetivo de impedir la celebración de tal manifestación, el la cual, se encontraban niñxs pequelñxs.
Finalmente, el desfile pudo acabar su recorrido escoltado por un gran número de policías que velaban por la seguridad de los ciudadanos que salieron a apoyar al colectivo LGTB+ y sus derechos.
En Polonia, la diversidad sexual sigue siendo un tema controvertido, siendo 30 entidades territoriales polacas declaradas «Zonas Libres de Ideología LGTBI». También, el líder del partido conservador Ley y Justicia, Jaroslaw Kaczynski ha acusado al colectivo LGTB+ de ser «una amenaza para la identidad, la nación y el estado polacos». Y tú, ¿vas a seguir luchando?