
El machismo y la homofobia en el mayor negocio del mundo, el fútbol, no es ninguna novedad. Todxs conocemos que el fútbol masculino por desgracia predomina sobre el femenino y éste último, no es seguido por tantos aficionadxs en el mundo.
Una presión menor que da mayor libertad al fútbol y a sus jugadoras. Se conocen multitud de casos de jugadoras de fútbol LGTB+ como son la ganadora del premio FIFA a mejor jugadora del mundo Nadine Angerer, la pareja lesbiana estadounidense Ali Krieger y Ashlyn Harris o las consideradas referentes de la visibilidad lésbica en el mundo de fútbol, Alisha Lehmann y Ramona Bachmann.
En España, conocemos a Teresa Abelleira y Patricia Curbelo, dos chicas jugadoras profesionales en el RC Deportivo de la Coruña y pareja fuera de los terrenos de juego. Ambas, recientemente, concedieron una entrevista en ‘La Voz de Galicia’ donde confirmaron su relación sentimental. Un hecho que debería haber pasado desapercibido como cualquier otro pero, por desgracia, no ha sido así.
La homofobia se ha hecho presente en sus redes con comentarios como “Yo las echaba. Pobres de las otras jugadoras” o “madre mía qué asquerosidad”, entre muchos otros que las jugadoras no han querido ni mencionar.
Patricia afirma que “es muy triste ver que hay gente como esta hablando de semejante manera, ya que tienen argumentos muy vacíos. No voy a publicar cada una de las barbaridades a las que día a día nos enfrentamos por estar con una persona del mismo sexo”. Mientras Teresa, reivindica que “es algo NATURAL. Todas las personas merecen ser LIBRES, FELICES y SIN MIEDO a nada”.
Desde Togayther damos ánimo a estas luchadoras y las gracias por dar visibilidad a el colectivo LGTB+ a pesar de la inhumanidad y la homofobia que predomina hoy día.