Homofobia

Detenida una pareja gay por besarse en una playa de México

La detención sucedió en una playa de Tulum en México y fue denunciada por Maritza Escalante, a través de su cuenta de Tik Tok

El pasado 23 de febrero, la TikToker Martiza Escalante denunciaba en un vídeo una detención que se produjo en una playa pública de Tulum a una pareja LGTBI.

La denunciante relata cómo la policía se acercaba a un grupo de jóvenes varones extranjeros y al cabo de 20 minutos una patrulla aparecía para detenerlos. En el vídeo, uno de los arrestados grita: “somos gays y nos estábamos besando. Nos llevan por eso”.

@maaaritza

LA POLICÍA EN QUINTANA ROO ES HOMOFÓBICA #xyzbca #fyp #lgbt🏳️‍🌈 #🏳️‍🌈 #quintanaroo

♬ sonido original – Maritza Escalante

“Al observar lo sucedido procedí a acercarme y para mi sorpresa, y la de muchos que igual se habían acercado, el motivo de su arresto fue porque eran gays y se dieron un beso”, declara Escalante en sus redes sociales antes de colgar el vídeo de lo sucedido.

Ante la detención y según se logra oír en el vídeo, las personas que se encontraban allí en ese momento comenzaron a presionar a la patrulla gritando varias frases como: “Yo soy gay”, “homofobia” o “no están cometiendo ningún delito”.

Según la testigo de los hechos, Maritza Escalante: “Obviamente, les dejaron ir, pero esto no puede seguir pasando. Exijo la sanción debida a estos elementos”. Hasta el momento, la policía no ha dado declaraciones al respecto.

Según Gloria Careaga -investigadora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM- México se encuentra entre los países del mundo con mayor índice de crímenes por homofobia.

En palabras de la académica, organizaciones no gubernamentales (ONGs) han corroborado que de 1996 a 2015, se registraron 1.218 muertes por homofobia, teniendo en cuenta que por cada caso reportado hay tres o cuatro silenciados.

Hasta el momento, 123 estados miembros de las Naciones Unidas han legalizado las relaciones entre personas del mismo sexo (70 miembros aun los criminalizan), 73 estados tienen leyes que protegen a las personas LGTB, 26 estados reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo y 30 permiten la adopción, según un informe de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA) realizado en 2019. Se han denotado mejoras en los últimos años, pero Lucas Ramón Meldo (autor del informe), asegura que aún queda trabajo por hacer.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Efectivamente, la denuncia de hechos como este, pasa por la visibilizacion porque deja al descubierto la calidad de la democracia en nuestra países, y, cuánto se avanzó para superar las distintas formas de discriminación. Sin embargo, al interior de nuestras comunidades LGBTI, tenemos aún situaciones por superar, que coadyuvan a retrasar la real y total inclusión, los miedos de decir en familia o públicamente nuestra orientación, sin esos resquemores pacatos más parecidos a sentimientos de culpa; comprender que en las diversidades convivimos todo tipo de personas y nadie, nadie es más o menos; en haber internalizado el concepto de clóset que es una ridícula metáfora, de la cual se agarran nuestros detractores para la burla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba