SOMOS COMUNIDAD
Homofobia

Asesinada una conocida activista LGTB+ en Rusia

Yelena Grigórieva había aparecido en una lista negra publicada en Internet por un grupo secreto homófobo, en el que se llegaban a ofrecer “recompensas” por dar un escarmiento a personas LGTB+

Yelena Grigórieva, una conocida activista rusa lesbiana que ha luchado de manera patente e incansable por los derechos LGTB+ en Rusia,  apareció muerta a puñaladas el pasado domingo en plena calle (tras unos matorrales). Había recibido hasta ocho puñaladas y tenía signos de estrangulamiento.

Según cuentan sus amigos, Grigórieva estaba recibiendo amenazas de grupos homófobos y ultranacionalistas, hechos que se denunciaban a la policia, y que lamentablemente no hacían caso. Su nombre aparecía en un lista negra publicada por grupos ultranacionalistas y homófobos del país que ofrecían recompensas por dar un escarmiento a personas LGTB+ o sus aliados.

La policia de San Peterbusgo está en plena investigación por el asesinato, pero según informa ElPais.es, esta elude informar si el crimen ha sido un delito de odio por su activismo LGTB+. 

Uno de los mejores amigos de Grigórieva, Alexander Mirónov ha asegurado que Yelena había acudido varias veces a la policía para denunciar las amenazas. Alguna de ellas acompañada de una abogada de una asociación LGTB+. “Desgraciadamente no hicieron nada; porque es la policía y aquí nunca hacen nada”.

Yelena Grigórieva_asesinada activista LGTB Rusia
Foto: Facebook

Aunque la homosexualidad no es delito en Rusia, la homofobia es lamentablemente palpable en la sociedad.  De hecho según informan algunas asociaciones LGTB+ de este país, la intimidación y amenazas se han incrementado desde hace algunos meses, recibiendo incluso paquetes con cartas bomba falsas.

Es importante recordar que en el año 2013 el Gobierno ruso aprobó una ley que prohíbe la difusión a menores de 18 años de cualquier material relacionado con lo que considera relaciones no tradicionales. Es la conocida como ley de propaganda gay. 

Desde Togayther, nuestro más sincero pésame a sus amigos y familiares. Seguiremos luchando para que erradicar de LGTBIfobia y odio todo el mundo. Nos quedamos con esta reflexión de Paco Tomás, en relación a este asesinato en Rusia.

Etiquetas

Manuel Sanchez

Viviendo cada día, evolucionando como persona. La música, el teatro, la lectura y los viajes forman parte de mi. Encantado en Togayther

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
X