Homofobia

Arrancan la Bandera LGBTIQ en Arcos de la Frontera

La madrugada del jueves 31 de mayo de 2018, la bandera arco iris colocada con motivo del 5º Orgullo Serrano, ha sido arrancada de la fachada trasera de la Biblioteca Municipal de Arcos. La Asociación DELTA LGBTIQ Sierra de Cádiz condena este deleznable acto de violencia simbólica.

Solo un símbolo. Una bandera es sólo un símbolo, un trozo de tela con colores que sobrevive a los vaivenes del viento, y puede no significar nada más. Sin embargo sabemos bien que por una bandera hay quienes insultan, agreden y matan. Y sabemos también que las banderas refuerzan el orgullo identitario de los pueblos, colocándolos en la historia, reconociendo su existencia.

Resulta que algunas identidades, si no se muestran, si no se visibilizan, si no se nombran, no existen, y es por esto que el colectivo LGBTIQ, de personas diversas en su identidad afectivo-sexual y de géneros, se visibiliza con su propia bandera.

La bandera arco iris que reivindica el derecho humano de ser y amar libremente, la bandera de 6 colores que vestía la fachada trasera del edificio municipal junto a la Cibelita, ha desaparecido. Con objetividad y sensatez: ha sido arrancada, en concreto entre las 2 y las 6 horas de la madrugada, según nos confirman varias fuentes.

La bandera arco iris que se izó en un acto institucional el pasado lunes, como acto programado dentro de la 5ª edición del Orgullo Serrano, es el símbolo que nos dice a las lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales de Arcos que nuestro pueblo respeta los derechos humanos y la diversidad, que podemos estar orgullosos y orgullosas de ser quienes somos, que nuestra presencia es bienvenida y que somos ciudadanos y ciudadanas de primera, con el derecho a ser, a amar y a convivir en libertad con el resto de nuestros vecinos y vecinas.

Desde la Asociación DELTA LGBTIQ Sierra de Cádiz queremos denunciar este hecho como lo que es: una agresión hacia el colectivo LGBTIQ de nuestra comarca, un acto de violencia simbólica que merece la condena rotunda y firme de parte de las autoridades, y solicitamos por tanto al alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, y al resto del Consistorio, que muestren su repulsa pública ante dicho acto.

Este hecho desagradable nos entristece y enfada, pero también nos anima a seguir, hoy más que nunca, luchando porque nuestros derechos se vean reconocidos.

La resiliencia es la capacidad humana de darle la vuelta a la tortilla, es poder convertir lo desagradable en un acto creativo de empoderamiento y crecimiento, y por eso queremos aprovechar este hecho deleznable para decir, alto y claro, que el Orgullo Serrano es más necesario que nunca y se merece, nos merecemos, que Arcos y la Sierra de Cádiz demuestre con su apoyo y su presencia que sigue siendo un pueblo respetuoso, amable y defensor de las libertades y los derechos humanos.

Por eso, os pedimos que nos acompañéis este sábado 2 de junio  a la Marcha Reivindicativa del 5º Orgullo Serrano en Arcos de la Frontera, para seguir trans*formando nuestros pueblos, por el Orgullo de ser y amar.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X