SOMOS COMUNIDAD
Homofobia

Alemania indemnizará a los homosexuales condenados desde la II Guerra Mundial

  • Nada que ver en España donde los homosexuales condenados en el franquismo tuvieron solo hasta 2013 para pedir indemnizaciones, por ser presos sociales, y solo unos pocos se beneficiaron.

  • Según datos de La Sexta Noticias, más de 40 años después de la muerte del dictador sólo un 5% de estas personas ha cobrado una indemnización en España.

Buenas noticias para las miles de personas condenadas en Alemania por mantener sexo entre hombres hasta 1994. Por fin, el Consejo de ministros de Alemania aprobó el pasado 22 de marzo de 2017, un proyecto de ley para indemnizar y anular las condenas impuestas desde el fin de la II Guerra Mundial a miles de personas por actos homosexuales, en base a un artículo del Código Penal heredado del siglo XIX, endurecido en la época nazi y no abolido hasta 1994.

«Era hora de rehabilitar a los hombres que, sólo por su homosexualidad, tuvieron que enfrentarse a un juicio. Sólo por su amor a otros hombres, por su identidad sexual, fueron perseguidos por el Estado alemán, castigados y proscritos», manifestó en un comunicado el ministro de Justicia, Heiko Maas.

 

Alrededor de 64.000 procesos penales en Alemania en base al artículo 175 del Código Penal, la gran mayoría antes de 1969, cuando la legislación se suavizó en Alemania Occidental, son algunos de los cálculos del departamento de Justicia del Gobierno Alemán, entre 1949 y 1994.

El proyecto incluye la anulación de todas las condenas dictadas en el territorio alemán desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y el pago de indemnizaciones a los supervivientes.

Desde el Departamento de Justicia se estima que alrededor de 5.000 personas afectadas por estos procesos siguen vivas.

De esta manera, el Gobierno Alemán abonará 3.000 euros por condena y 1.500 por cada año de cárcel sufrida solo por tener sexo con otro hombre en un proyecto que cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros.

“Las pocas víctimas que hoy todavía viven deben finalmente recibir justicia», Heiko Maas

 

Por supuesto que esto no hace que estas personas olviden el terror vivido, pero por lo menos sirve de reconocimiento ante tal injusticia.

Manuel Sanchez

Viviendo cada día, evolucionando como persona. La música, el teatro, la lectura y los viajes forman parte de mi. Encantado en Togayther

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
X