HomofobiaMálaga

Agresión de mujer transexual en Málaga

Arco Iris acuerda un plan de actuación con el IAJ y pide más formación de la policía de Málaga tras la agresión a una mujer transexual en Málaga.

En relación a la agresión de una mujer transexual en Málaga el pasado martes 16 de agosto desde Arco Iris consideran fundamental reducir los niveles de homofobia y transfobia en la población andaluza, «ya que este miedo y rechazo a la diversidad está en la base de estas agresiones«, comenta Gonzalo Serrano, Presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pro-LGTBI. Para ello este mismo miércoles han mantenido una reunión con el director del Instituto Andaluz de la Juventud.

Además consideran de vital importancia continuar la formación de las fuerzas de seguridad en relación a los delitos de odio y la población LGBTI. Desde Arco Iris denuncian que Málaga es la única gran ciudad de la Costa del Sol que aún no ha accedido a realizar el taller de sobre delitos de odio y población LGBTI que ofrece gratuitamente la federación ARCO IRIS para las plantillas de la policía local. Igualmente lamentan que la policía de Alhaurín de la Torre, municipio de los agresores, lleva meses postergando la realización de esta formación: «esperamos ahora se tomen más en serio«, comentan desde Arco Iris.

Por último desde Arco Iris piden a la población que «sea valiente y no se dejen llevar por el miedo». Para Arco Iris la inmensa mayoría de la población andaluza respeta a las personas LGBTI, de hecho «Andalucía tiene actualmente los mayores niveles de tolerancia y respeto hacia el colectivo de toda nuestra historia reciente». Esta agresión pretende crear miedo dentro y fuera del colectivo, pues así es como funcionan los delitos de odio, explica Serrano: «por eso no debemos permitirlo: tenemos que desterrar el miedo, ser más fuertes y más visibles y continuar el trabajo de normalización social para así acabar con la homofobia y la transfobia cuyo rostro hemos visto de nuevo gracias a esta agresión»

REUNIÓN CON EL IAJ: El pasado miércoles 17 de agosto, justo al día siguiente de la agresión a la mujer transexual en Málaga, la Federación Andaluza Arco Iris mantuvo una reunión en Sevilla con Francisco Pizarro, director del Instituto Andaluz de la Juventud. En esta reunión Pizarro se comprometió a poner en marcha a partir de septiembre un plan de actuación con cuatro medidas destinadas a reducir los niveles de homofobia y transfobia en la población joven en Andalucía, a través de los ámbitos educativo y deportivo.

FORMACIÓN POLICIAL La Federación Andaluza Arco Iris comenzó en 2015 la colaboración con el Ministerio del Interior para realizar con su plantilla en la región la formación específica sobre población LGBTI en relación a los delitos de odio, si bien la experiencia de Arco Iris en este tema se remonta a 2010, año en que las asociaciones de Arco Iris realizaron su primera jornada con el apoyo de GAYLESPOL, asociación de policías gays y lesbianas.

En la provincia de Málaga estos talleres ya han sido impartidos con la policía local de Torremolinos, Rincón de la Victoria, Fuengirola y Marbella, y la próxima semana se realizarán en Benalmádena. Esta misma semana, tras la agresión producida, Arco Iris ha pedido nuevamente al ayuntamiento de Málaga capital que les permita realizar esta formación.

La asociación Movimiento Contra la Intolerancia (MCI) confirma que se han encargado de realizar talleres sobre delitos de odio con la policía local de Málaga capital, sin embargo no se ha llevado a cabo ningún módulo específico sobre la población de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI), a pesar de haber sido aprobado hace 4 años en el pleno del ayuntamiento en una moción redactada por la propia federación Arco Iris.

Fuente: Nota de prensa Arco Iris

Etiquetas

Emilio Cuerva

Ojalá llegue pronto el día en que nadie se crea mejor que nadie, seríamos todos más felices. #StopLGTBIfobia

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
X