HomofobiaVisibilidad LGTB

19 de febrero, Día Internacional contra la Homofobia en el Fútbol

Hoy 19 de febrero se celebra el Día Mundial contra la Homofobia en el Fútbol en el nacimiento de Justin Fashanu

Como cada 19 de febrero se celebra en este día por el nacimiento de Justin Fashanu, el primer futbolista que se declaró abierta y públicamente homosexual. El propósito principal de esta fecha es eliminar por completo la discriminación basada en la orientación sexual de los jugadores, después del horror experimentado por el jugador inglés tras su revelación en 1990.

Tras hacer pública su homosexualidad, Fashanu tuvo que enfrentarse al rechazo de su equipo, la humillación de sus compañeros y una acusación de violación.

Estos motivos hicieron que se sumiera en una gran depresión que le llevó al suicidio en mayo del 1998.

Otros jugadores como Richarlyson Barbosa reconocieron ser gays una vez que se retiraron del mundo futbolístico.

«Hola, soy Jakub Jankto. Como todo el mundo, tengo mis fortalezas, tengo mis debilidades, tengo una familia, tengo amigos, tengo un trabajo que he estado haciendo lo mejor que he podido durante años con seriedad, profesionalidad y pasión. Como todos, también quiero vivir mi vida en libertad, sin miedos, sin prejuicios, sin violencia. Y con amor. Soy homosexual y ya no quiero esconderme» exjugador del Getafe

Jakub Jankto fue el primer jugador de un equipo español en declararse abiertamente homosexual y dar este paso.

Esto no solo incluye al ámbito de los futbolistas, sino que también en los árbitros. Jesús Tomillero decidió hacer pública su homosexualidad y se vio forzado a retirarse como árbitro tras un mes lleno de insultos, humillaciones y amenazas. Siendo el detonante el partido de Portuense – San Fernando Isleño, al señalar un penalti se escucharon gritos: “¡Ese es el maricón que sale por la tele!” “¡Te vas a meter el gol por el culo, maricón de mierda!”

En el fútbol femenino español, las barreras se han ido derribando gradualmente. La última en hacerlo fue la campeona del mundo Jenni Hermoso, quien habló abiertamente sobre su sexualidad en «Planeta Calleja». Sin embargo, sus colegas masculinos todavía tienen un largo camino por recorrer en este aspecto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba