Noticias

Google colabora en el lanzamiento de 5.000 becas para apoyar la empleabilidad

La gran plataforma de Internet colaborará con Fundae, SEPE y ONGs locales con la finalidad de ofrecer ayudas para la formación en Soporte de Tecnologías de información y así fortalecer la empleabilidad de los trabajadores

Con el objetivo de promover la adquisición de competencias digitales y preparar a los trabajadores para en el futuro poder acceder al mercado laboral, Google junto con Fundae, SEPE y ONGs locales y con el respaldo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, han anunciado el lanzamiento de 5.000 becas para una formación online especializada.

Los beneficiarios podrán acceder a un curso de unas 120 horas de duración, a través de la plataforma Coursera basado en los programas de formación de Google.

La formación formará parte de los Criterios Profesionales de Google, dicho compromiso trata de fortalecer la empleabilidad mediante herramientas adecuadas y con los que, sin información, sería imposible adquirir las competencias digitales, necesarias para formarse en las áreas en crecimiento.

Además de las becas, cualquier usuario podrá optar a realizar dicha formación del Soporte de TI, a través de la plataforma Cousera a un bajo coste. Además se ofertarán formaciones en inglés: Análisis de Datos, Diseño de Experiencia de Usuario y Gestión de Proyectos.

Un futuro del mercado laboral más digital

Según el informe encargado por Google y elaborado por McKinsey, el impacto del empleo en el mercado laboral europeo en los próximos 10 años, señala que habrá una escasez de hasta 6 millones de trabajadores en Europa en 2030, particularmente en áreas digitales.

Por ello, según SEPE, la tecnología tendrá el poder de transformar la forma de trabajar, por lo que habrá una alta demanda de empleo en cualquier empresa que requiera cualificaciones digitales, especialmente en el ámbito de las tecnologías de información, programación informática y/o análisis de datos.

Además, los movimientos del mercado laboral y las migraciones territoriales, como resultado de la pandemia mundial, incrementan la urgencia de promover programas de competencia y habilidades dirigidos especialmente a madres, migrantes y minorías étnicas.

Según datos de Coursera, el 82% de los estudiantes que ya han obtenido este certificado en EEUU confirmaron que había tenido un impacto positivo en su carrera: desde encontrar un nuevo trabajo, obtener una mejora salarial, o empezar un nuevo negocio.

Estas becas serán distribuidas por Fundae, SEPE y, gracias la colaboración con INCO , también por las diferentes ONGs locales (Factoria F5, FAD, FELGTB, Open Cultural Center y Secretariado Gitano), entre personas desempleadas o en situación de exclusión o vulnerabilidad. Para acceder a ellas, las personas interesadas tendrán que solicitarlo directamente a través de Fundae, SEPE y las ONG colaboradoras.

Archivo propio

Tal y como señala la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz , » Necesitamos habilidades y competencias en tecnologías de la información, como las que provee este programa que hoy nos convoca. Y esa recualificación de personas trabajadoras y empresas será una garantía inclusiva e integradora de cara al importante cambio tecnológico que ahora nos toca transitar. Así ha ocurrido con más de un millón de personas trabajadoras que han podido acceder a contenidos formativos durante sus expedientes de regulación temporal de empleo”

Competencias digitales para el futuro mercado laboral

Un estudio elaborado por Google y McKinsey sobre el Futuro del Trabajo muestra que, incluso antes de la pandemia, más de 90 millones de trabajadores europeos pueden necesitar desarrollar nuevas competencias digitales dentro de sus roles actuales.

Ahora, McKinsey estima que un 25% más de personas en Europa pueden necesitar hacer la transición a nuevos trabajos después de la pandemia.

En concreto, se precisarán profesionales formados y adaptados a los cambios tecnológicos y digitales, y específicamente en sectores como la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Desde 2015, Google ha ayudado a más de 17 millones de personas y negocios en Europa, Oriente Medio y África a formarse en competencias digitales y más de 4.5 millones han encontrado un trabajo, crecido profesionalmente o creado sus propios negocios. En España, han formado a más de un millón de personas en habilidades digitales, de las cuales 685.000 en la plataforma Google Actívate.

Fuente
elceo.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba