SOMOS COMUNIDAD
Gay LifeStyle

¿Tiene cabida el drag en la alta costura?

Con pelucas o sin ellas, lxs drag queen han llegado pisando fuerte al mundo de la moda. Imparables conquistan tanto pasarelas como el interés de un público cada vez más afianzado

En menos de una década la tendencia drag se ha ido popularizando entre un público cada vez más implicado en los asuntos que repercuten al colectivo LGTB+, quizá por solidaridad o tal vez por un intento de inmersión en una cultura que nació como forma de denuncia social.

En parte, esta visualización se debe a concursos televisivos como RuPauls’s Drag Race, una plataforma a nivel mundial que retransmite la competición por ver quién se convertirá en la nueva estrella drag queen.

Miss Fame
Miss Fame

¿De dónde procede este estilo? Para ello hay que remontarse al siglo XIX, acudiendo al burlesque  de la época victoriana británica. Como su nombre indica, ‘burlesque‘, lo que pretende este estilo es ridiculizar. Los hombres se vestían con atuendos femeninos con prendas más parecidas al cabaret que a la realidad.

Corsés, volantes, plumas y peinados grotescos caracterizaban a estos travestis que tiraban de estereotipos para realizar críticas de corte social. Poco a poco lo que comenzó como una crítica se convirtió en una reivindicación y más adelante en todo un movimiento.

Violet Chachki
Violet Chachki

En la actualidad, esos corsés y volantes, esos estereotipos, han pasado a formar parte de la moda. Tacones extravagantes, vestidos llamativos, looks que rozan lo grotesco. La moda drag  se ha abierto un hueco en el mercado y cada vez más es admirada en grandes pasarelas.

En esta línea se postula el diseñador Marco Morante, más conocido como Marco Marco. Sin distinguir entre femenino o masculino el diseñador americano recurre a los colores neón, el brillo y formas geométricas, insipirándose en una temática drag para realizar sus cotizados diseños.

Y es que aunque se ha decidido por la ropa interior de hombre, ha tenido el privilegio de vestir a grandes personajes como Katy Perry, RuPaul o Nicky Minaj, así como ser uno de los diseñadores de la RuPaul’s Drag Race.

Marco Marco
Diseño de Marco Marco

También reivindicativos se presencian los modelos drag queen que triunfan allá por donde van. Ejemplos como Violet Ckachki, que consigue atrapar todos los flashes de las Semana de la Moda a las que acude, llegando a desfilar para moschino siendo su principal imagen, o Miss Fame, quien ha conseguido posar para Vogue, son sólo algunas de las referencias que están transformando la alta costura.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
X