SOMOS COMUNIDAD
Gay LifeStyle

¿De dónde viene ‘Salir del armario’?

Para el colectivo gay “salir del armario” significa un antes y un después en nuestras vidas, que cambian completamente, no en nuestro interior, pero si de cara al exterior.

La expresión “salir del armario” es ampliamente conocida entre el colectivo gay y entre el que no lo es también. Hay incluso una película que lleva como título esta expresión. Pero, ¿cuál es el origen de esta frase?

Salir del armario, es declarar públicamente la homosexualidad, la frase proviene de la traducción anglosajona “coming out of the closet” que deriva de la expresión “to have a skeleton in the closet”: tener un esqueleto en el armario, haciendo referencia a tener algo que no quieres hacer público por vergüenza.

Es ciertamente triste, que esta expresión sea relativamente moderna, ya afirma que hay que dejar las vergüenzas en casa, refiriéndose a la homosexualidad como algo vergonzoso. Obviamente, el significado actual, es dejar atrás los miedos y complejos, ser valientes y dar este gran paso, que como adelantábamos, cambiará tu vida a mejor, porque podrás ser frente a todos, realmente tú.

Esta expresión ha tenido tal trascendencia que existe incluso el “Día para salir del armario” con el objetivo de tomar conciencia sobre la importancia de revelar a los demás la homosexualidad. Este día se celebra el 11 de octubre donde los participantes utilizan un triángulo rosa y la letra griega lambda, para mostrar una sociedad más abierta en la vida cotidiana.

Una de las salidas más famosos, fue la de la actriz y presentadora Ellen DeGeneres, que la hizo pública a la misma que vez que lo hacía el personaje de televisión al que interpretaba por entonces. Esta salida ha sido declarada como “La salida más pública en la historia gay”.

La salida de famosos hoy en día no tienen mucho impacto, dependiendo de quién sea, entre modelos, actores, cantantes es algo común, no tanto entre deportistas, que tanto nosotros, como el patinador Javier Raya, creemos en la importancia de esto y animamos a “salir del armario”, a deportistas sobre todo en aquellos de deportes como el fútbol, donde a día de hoy hay mucho miedo a hacer público su homosexualidad por la homofobia que lo rodea.

Aunque a día de hoy se a una expresión que no sólo se utiliza para hablar de quien declara su homosexualidad, el objetivo es el mismo, que seamos valientes para crear una sociedad en la que todos podamos ser uno mismo, diferentes cada uno.

Si aún no te has animado a dar este gran paso, porque no sabes o no te atreves, aquí te dejamos esta post, con las claves para salir de armario y no morir en el intento.

Etiquetas

Togayther

Togayther, toda la actualidad LGTBI de Andalucía: Educación, Música, Cine, Chulazos, Igualdad, Guía Gay, Agenda, Fiestas, Tienda y mucho más.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
X