DestacadasGay LifeStyleRevista Togayther

Pitita, portada del número de otoño de la Revista de Togayther

Nos tomamos un vermú con Pitita, la ganadora de la tercera temporada de Drag Race España, que nos cuenta lo bien que la trata la vida desde su actual reinado

Una drag excesiva y exquisita, sofisticada y elegante, conservadora y a la vez progresista, ¡que nos ha vuelto locxs con su Pedigrí!

¿Cómo te encuentras personal y profesionalmente?

¡Mejor que nunca! Gracias a todos los recientes sucesos, todos los aspectos de mi vida se han visto mejorados. Por todo lo pasado, por lo que estamos haciendo, por todo lo que vendrá y por todo el amor que estamos generando en el camino.

¿Cómo nació Pitita?

Durante la pandemia, gran tiempo de reflexión personal en mi opinión, decidí que era momento de volver al drag (ya contaba con años de experiencia pero no me dedicaba en activo en ese momento). Nuevo nombre, nueva imagen, un nuevo personaje que representara toda mi esencia como artista y que recogiera toda la experiencia ganada hasta el momento en la moda.

Pitita¿Qué ha supuesto para ti (tanto personalmente, como en tu carrera) Drag Race España?

Esa validación que en algún momento todos sentimos que necesitamos en la vida. Una voz que te diga: ¡sí!, ¡lo que haces es maravilloso! Esa confianza que te inyectan en tu arte, dándole visibilidad y permitiéndome ser yo al 100%. Todo un privilegio. No tendré nunca nada más que palabras de agradecimiento.

¿Tenías claro que querías participar en Drag Race España? ¿desde cuándo y cómo lo preparaste?

Sí. Algo en mí me decía que era mi tipo de espacio, un lugar donde podría brillar y mostrarme al mundo en mi lenguaje. No me equivocaba (ríe).

Como todas mis compañeras, lo preparé en el tiempo reglamentario y dando todo de mi cada día para que cada preparación que corriera a mi cuenta estuviera lo mejor posible. Fue una experiencia que nunca olvidaré, por mil cosas buenas, pero también por el esfuerzo más duro.

¿Qué cualidades tiene que tener para ti una buena drag queen?

Saber entretener a una audiencia. Cada una tiene su lenguaje, estilo, performance… pero creo que lo primordial es que tu público pase un buen rato, se emocione, grite, se ría, sienta algo. Algo que les haga olvidar durante un momento sus problemas. Una drag queen está allí por ella misma, pero muy de seguido por sus espectadores.

¿Cuánto hay de Bernat en Pitita y al contrario?

Ambos tienen los mismos techos, suelos y paredes. Pero sí que es cierto que Pitita hace unas cosas y Bernat las otras, esta te diría que es la gran diferencia. Pero en el fondo somos la misma persona en una actitud o energía diferente dependiendo de los arregladas que vayamos (ríe).

¿A quién te gustaría ver en el All Stars de Drag Race España?

¡A muchas más compañeras de las que probablemente el cast permita! Estoy segura que las seleccionadas harán un trabajo estupendo, me muero de ganas de ver las nuevas propuestas de mis hermanas.

¿A cuál de tus compañeras de llevarías a una isla desierta?

A María Edilia, para que nunca decayera el buen humor y la risa, que es lo más importante en la vida; y a Vania Vainilla para que no nos faltara el tabaco.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por PITITA (@pititaqueen)

Has lanzado Pedigrí, un tema muy bailable y maravilloso que hemos podido disfrutar el pasado verano. ¿Tienes preparados nuevos temas o te vas a centrar en otra faceta tuya como drag en los próximos meses?

Estoy súper orgullosa de haberme estrenado en la música con Pedigrí. ¡Estamos en ello! Ahora mismo, estamos de gira con el Gran Hotel de las Reinas, y evidentemente, preparando cositas para el futuro, en el que espero seguir incluyendo música, pero desde luego vamos a pasear otros terrenos como el de la interpretación, en el que espero seguir desarrollándome.

¿Tienes algún amuleto que te acompañe o algún “ritual” que hagas antes de subir al escenario?

No, la verdad es que soy poco supersticiosa. Pero, si te digo que algo que no me puede faltar, y que necesito sentir como ritual, es un buen tacón.

Cuáles son tus referentes, tanto LGTB+ como no, de los súper diseños que nos has mostrado en el programa? ¿ Y tus referentes desde un ámbito más personal?

Mi mundo de referencias es amplio y abarca muchos artes diferentes, por lo que, en cuenta a looks, te puedo referenciar algunos de mis diseñadores favoritos: Mcqueen, Dior, Givenchy, Galliano, Guo Pei o Eliee Saab. En el ámbito personal te diría la que mi primer referente sería Manuela Trasobares.

¿Quién es la persona que más calma te transmite cuando estás estresadx?

Mi amiga Regina. Es para mi alguien capaz de resolver el mundo, así que siempre confío en sus palabras de calma. Siempre digo que si algún día presidiera un país, ella sería mi vicepresidenta.

¿Tiene Pitita miedo a algo?

¡A morir pronto! He llegado un poco tarde a la diversión en mi vida, y ahora no me baja nadie a seguir disfrutando de esta carrera muchos años.

¿Has recibido hate LGTBIfóbico en redes sociales desde que has participado en Drag Race España?

No, pero sí previamente a entrar al programa; cosa que nos sigue enseñando que, por desgracia, seguimos rodeados de mucha ignorancia.

Con los discursos de odio latentes en algunos sectores como la política, ¿qué crees que se puede hacer frente a ello y qué derechos aún nos quedan por conquistar en nuestro país en materia de igualdad?

No me suelo meter en política, pero sí te puedo decir que ante estas situaciones, es fundamental seguir enseñándole al mundo lo fuertes y positivos que somos para la sociedad desde el colectivo. No bajar la cabeza y seguir expandiendo nuestro mensaje inclusivo para ir educando a quién no comprenda aún los derechos fundamentales del ser humano.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por PITITA (@pititaqueen)

¿Qué mensaje mandarías a las nuevas generaciones LGTB+?

Que sigan fuertes y libres, igual que nosotros ahora. Preparados para tener que defenderse de nuevo porque, por desgracia, no podemos erradicar el mal del mundo, pero sí vivir felices porque tenemos ese poder.

¿Qué planes de futuro te trae este otoño?

Nuevos shows, escenarios y ciudades a conquistar. Más preparación, y espero que más tiempo de creación con mi equipo, al que echo de menos.

Por último, una pregunta comprometida. (Sin acritud), ¿Cómo te llevas con Visa y con Pink Chadora?

¡Maravillosamente! ¡Tendrías que ver los bailes que nos pegamos el domingo!

Por cierto ¿Qué vas a hacer con tu premio de 30.000 euros que has ganado en el programa?

¡Recuerda! ¡Hacienda somos todos! Nada especial, solamente tener un poco más de tranquilidad a la hora de tomar decisiones en la vida ya que no tengo la necesidad de agarrarme a clavo ardiendo como en el pasado. Eso he ganado. Gracias por vuestro tiempo, ¡os adoro! Y gracias a todos mis seguidores, espero seguir dando lo mejor para vuestro disfrute.

Manuel Sanchez

Viviendo cada día, evolucionando como persona. La música, el teatro, la lectura y los viajes forman parte de mi. Encantado en Togayther

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba