SOMOS COMUNIDAD
Gay LifeStyleHomofobia

‘Mr. Leather’, la resistencia contra la homofobia de Bolsonaro en Brasil

El documental 'Mr. Leather' narra el concurso homosexual más fetichista de São Paulo a la vez que la homofobia emergía de la mano de Jair Bolsonaro en Brasil

El mundo Leather es una subcultura erótica que está intrínsecamente relacionada con el sexo, concretamente con el sexo con artículos de cuero. La cultura del cuero se amplía a todos los géneros y orientaciones sexuales, es en el colectivo gay donde verdaderamente coge fuerza.

São Paulo es una de las ciudades donde los Leather se concentran con más fuerza. Cada año, disfrutan de fiestas y actividades enfocadas a los más fetichistas del cuero. Entre ellas, está el momento de elegir al ‘Mr. Leather’ de las fiestas.

El cineasta Daniel Nolasco decidió en el año 2018 grabar con su cámara el concurso Mr. Leather 2018, donde cuatro participantes obtuvieron el principal protagonismo. Todo ello, mientras la homofobia y el discurso retrógrada de Jair Bolsonaro emergía: “Los gais son fruto de las drogas, solo una minoría lo es por defecto de fábrica”.

A medida que Bolsonaro y su ideología de ultraderecha iban ganando apoyos hasta llegar al Gobierno brasileño, “la comunidad fetichista del país ha ido creciendo de forma paralela, para reivindicar su espacio como minoría”, explica Nolasco. Actualmente, el concurso, más allá de la excentricidad, se ha convertido en un símbolo de resistencia ante la homofobia de su presidente.

Disponible en la plataforma streaming Filmin, durante 85 minutos el espectador conocerá en profundidad a los cuatro aspirantes a la corona de cuero: Dom PC, Kake, Deh Leather y Maoriguy. Cada uno de ellos, con sus particularidades y matices, se muestra como parte de una gran familia y juntos derriban ideas preconcebidas en torno a sus fetiches.

mr leather brasil

Algunos catalogan de contradictorio que la cultura leather defienda sus ideales de masculinidad imitando los tradicionales concursos de belleza femeninos. Por ello, el cineasta Nolasco lo aclara: “No tiene que ser necesariamente una contradicción. Así como los hombres que son drag queens ensalzan una idea concreta de feminidad, los hombres en cuero destacan una idea concreta de masculinidad, que defiende la virilidad. Se reúnen en clubes nocturnos para desfilar y ser admirados y deseados. Esa es su lucha».

Sea como sea, el mundo leather es un mundo por descubrir para muchxs y el documental ‘Mr. Leather’ en Filmin, pueden adentrarte, al menos, para romper los estereotipos. 

Etiquetas

Antonio Brenes

Todo pasa por algo, cada piedra en el camino, nos ayuda a aprender. Creciendo.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
X