DestacadasGay LifeStyle

La Salud Mental, lema de la XV edición de los Juegos del Orgullo organizados por GMadrid Sports

‘Tu Salud Mental no es un juego, fortalécela con orgullo’, es el lema que acompañará a la nueva edición de los Juegos del Orgullo 2024, que se celebran desde el 14 hasta el 16 de junio enmarcado en el mes del Orgullo de Madrid

La decimoquinta edición de los Juegos del Orgullo (JdO) arrancará el viernes 14 y pondrá fin el domingo 16 de junio. El club multideportivo LGBTI+ GMadrid Sports es el encargado de la organización del evento, que servirá de pistoletazo de salida a las celebraciones del mes del Orgullo de Madrid.

Este año, el lema que abanderan los Juegos del Orgullo 2024 es ‘Tu Salud Mental no es un juego, fortalécela con orgullo’, con el fin de concienciar a la sociedad de la importancia de cuidar la salud mental propia y la de las personas que nos rodean.

Según datos del Consejo Superior de Deportes (CSD), solo el 4% de las personas que practican deporte lo hacen a nivel de élite, mientras que la gran mayoría lo hace por razones relacionadas con la salud física, mental y social.

“Consideramos que el deporte desempeña un papel vital en la promoción de la salud mental y el bienestar en la comunidad LGBTI+. Proporciona un espacio de inclusión, fortalece la autoestima y ofrece una vía para reducir el estrés y la ansiedad. Con los Juegos del Orgullo, estamos comprometidos en brindar un ambiente donde todos puedan sentirse aceptados y apoyados en su camino hacia el bienestar. Creemos firmemente en el poder transformador del deporte para mejorar la salud mental de nuestra comunidad”, expone Raúl Espejo, presidente de GMadrid Sports.

Juegos del Orgullo 2024La XV edición de los JdO dará inicio con la entrega de los Welcome Packs en el Axel Hotel Madrid, emblemático hotel LGBTI+ de la ciudad. Torneos de fútbol, baloncesto, balonmano, voleibol pista y playa, competición de natación y de running, relevos acuáticos, clase de defensa personal y dos rutas de patinaje por las calles de Madrid, son algunas de las actividades deportivas que se podrán disfrutar este año. Además, como novedad, escalada se incorpora a la cartera de actividades.

“Esperamos la participación de más de mil deportistas procedentes de diversas ciudades de España y Europa en la XV edición de los Juegos del Orgullo. Este gran número de inscripciones refleja el creciente interés y la importancia que los Juegos del Orgullo tienen tanto a nivel nacional como internacional. Estamos comprometidos en ofrecer un evento diverso que celebre la inclusión, la diversidad y el espíritu deportivo de la comunidad LGBTI+”, explica Ángel Pernia, vocal de eventos del club.

Tras el éxito del año pasado, la figura de Embajador/a será elegida entre las personas socias que a través de un formulario se quieran presentar para representar al Club y llevar el mensaje de diversidad, inclusión en el deporte y espacios libres de LGTBIfobia dentro y fuera del terreno de juego.

GMadrid Sports quiere marcar un antes y un después en la historia de este evento multideportivo, que este año celebra su decimoquinta edición, patrocinada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, Axel Hotel Madrid, Ahorramas, Madrid Titanes, Filesport y Haleon, a través de sus marcas Sensodyne, Parodontax y Feninatural.

‘Tu Salud Mental no es un juego, fortalécela con orgullo’, el lema que abandera la XV edición de Juegos del Orgullo

La edición de este año de los Juegos del Orgullo se enmarca en un contexto donde la salud mental emerge como un tema crucial. Según datos recientes, las personas LGBTI+ enfrentan desafíos particulares en este aspecto. Por ejemplo, tienen más probabilidad de acudir a un psicólogo o psicóloga en comparación con la población general, con un 33,9% frente al 20,8%, mientras que el 43,6% percibe su salud mental como buena o muy buena.

Sin embargo, las estadísticas revelan una realidad preocupante. Las personas LGBTI+ reportan más del doble de intentos o ideaciones de suicidio en comparación con la población general, con un 32,1% frente al 14,5%, y también más casos de autolesiones, con un 19,5% frente al 9%.

Además, lamentablemente, se observa un aumento de los delitos de odio contra las personas del colectivo LGBTI+. Estos datos subrayan la importancia de abordar la salud mental en la comunidad LGBTI+ de manera inclusiva y de promover un entorno de apoyo y comprensión.

Bajo el lema ‘Tu Salud Mental no es un juego, fortalécela con orgullo’, los Juegos del Orgullo 2024 no solo celebran el espíritu deportivo y la diversidad, sino que también buscan concienciar sobre la importancia de cuidar la salud mental propia y la de quienes nos rodean en la comunidad LGBTI+.

GMadrid Sport apuesta por el talento de sus personas socias

Este año, el club repite en encargar que la imagen de los Juegos del Orgullo cobrase un factor especial y significativo, es por eso que se lanzó la propuesta a sus más de mil personas socias.

Entre los proyectos presentados, GMadrid Sports se decantó por Kenny Cárdenas, socio de la sección de danza del club. “Colaborar en el diseño es importante para mí porque apoyo plenamente la labor del club. Creo que enfrentamos desafíos significativos, como el uso problemático de drogas, que resultan devastadoras. Es fundamental apoyar instituciones como GMadrid, que proporcionan un refugio seguro y saludable para relacionarse en un entorno inclusivo a través de actividades deportivas y culturales.

Me enorgullece participar y contribuir a una comunidad más inclusiva y segura, donde se pueda practicar actividades con total libertad y respeto. Además, aporto mi toque personal a través de una línea gráfica dinámica que representa nuestro continuo avance y lucha por nuestros derechos”, cuenta Kenny.

Togayther

Togayther, toda la actualidad LGTBI de Andalucía: Educación, Música, Cine, Chulazos, Igualdad, Guía Gay, Agenda, Fiestas, Tienda y mucho más.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba