DestacadasGay LifeStyle

La moda que siempre vuelve Los 80, un canto a la libertad

Que la moda es cíclica y que ‘siempre vuelve’ es un hecho que ya conocemos de sobra y al que se conoce como revival, pero, ¿por qué se da este fenómeno?

Es muy sencillo: los ‘creadores’ de la moda son aquellos que se encargan de dictaminar cuáles serán las tendencias de cada temporada, y si, esas tendencias, son pasadas, traen nostalgia… y la nostalgia supone un aumento económico. No hay que olvidar que la moda se rige y se mueve por intereses económicos. Pero, a parte de ello, la nostalgia también supone una renovación o un resurgir de aquel sentimiento que aquella época nos trajo, y por tanto, que esa época nos trajo.

Concretamente, hay una de las modas que siempre vuelve, y que, por mucho que intentemos deshacernos de ellas, siempre acabará en el armario: la moda de los años 80. Y es que, la moda de los 80 fue todo un hito a nivel mundial, un canto a la libertad y a la liberación que gran parte de la población vivió durante la década.

El estilo que reinaba en los 80 vuelve a estar presente, y esta vez, más que nunca. ¿Se debe esto a la nostalgia, o, se debe más bien, a la nueva liberación que vive la sociedad actual?

Moda de los 80Y es que, sin apenas darnos cuenta, nuestro armario vuelve a asemejarse al armario de los 80. Las hombreras, los trajes oversize, las mezclas estridentes y los colores vivos vuelven a estar de moda. El estilo aviador (todo un clásico de los 80) vuelve a estar más presente que nunca, uno de los grandes comebacks fueron las gafas de estilo aviador, que se suman a las chaquetas bomber en esta primavera-verano 2021.

Las camisas hawaianas son todo un clásico de los 80, que ya hemos podido observar cómo se han asentado en nuestros armarios desde hace años, y es que, honestamente, yo no podría vivir un verano sin ellas. A esta moda, ahora se le suman los colores pasteles, los trajes cruzados o los mocasines con calcetines blancos, al más puro estilo Michael Jackson.

La moda de los 80 fue un gran acierto, un gran asentamiento y una gran oportunidad para la historia de la moda, y es que, sigue latente a día de hoy. La moda de los 80 es una metáfora, una alegoría, un canto a la libertad, y, su vuelta se puede deber a la gran libertad que la sociedad actual vive. La moda de los años 80 carece de reglas, de estigmas, de normas y de cualquier tipo de limitaciones. Es, claramente, un reflejo de la independencia, una exaltación del “yo mismo” y un grito de reivindicación sobre lo establecido.

La moda tiene la oportunidad de contar, de transmitir, de identificar a un sujeto o incluso a un grupo social entero, como pueden ser los metaleros, los góticos o los hippies. La moda de los 80 se estableció como el “uniforme” de aquellos que luchaban por la libertad, por un estilo de vida desenfrenado, independiente que busca romper con las normas establecidas. Tal vez, por ello, la moda de los 80 se ha convertido en todo un clásico cuando hablamos de los revivals.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba