CineDestacadasEn PantallasGay LifeStyle

James Dean un ‘Rebelde sin causa’ que se convirtió en un icono LGTB+

Se cumplen 60 años del estreno en España de 'Rebelde sin causa' marcando una era en el cine adolescente y teniendo como protagonista a James Dean

Rebelde sin causa llegó al cine español casi una década después de que se estrenara en Estados Unidos, debido a la censura franquista que vivía nuestro país. 

La censura fue liderada por la temática de la propia película pues se trataba la homosexualidad de sus protagonistas (no de manera patente en el film), la desestructuración de las familias tradicionales y las peleas con armas blancas. Además por la diferencia de estilos que tenían esos jóvenes con los de nuestro país.

La película fue todo un éxito e hizo cambiar la forma de ver el cine adolescente, inspirando a películas como Footlose o Grease 

Sin ser conscientes de lo que hacían, consiguieron llevar a la gran pantalla por primera vez la primera historia de amor de un adolescente gay, interpretado por Sal Mineo, actor considerado abiertamente gay.

James Dean

El otro protagonista de la historia, junto con Natalie Wood, fue James Dean, considerado un referente para su generación debido a sus ansias de libertad y su percepción de la vida experimental, incluyendo su sexualidad.

Los premios ‘Gay Times Readers Awards’ lo nombraron como el mayor icono gay masculino de todos los tiempos y aunque él declaró que: “No, no soy homosexual. Pero tampoco voy a pasar la vida con una mano atada a la espalda”, los rumores sobre su sexualidad han ido persiguiendo a lo largo de la historia. 

Se han dado declaraciones de personas cercanas a su vida han dicho versiones diferentes en cuanto a su orientación sexual. Dejando ambiguamente la posibilidad de que fuese bisexual, ya que estaba casado con una mujer. 

James Dean, tenía una gran afición por los coches, y tras conseguir el éxito en su primera película, comenzó a correr en carreras. Durante la producción de su película ‘Gigantes’, Warner Brothers le prohibió seguir compitiendo en estas carreras. Tras la grabación de esta Dean tuvo un accidente con su coche en el cual falleció a los 24 años de edad. 

James Dean LGTB+A día de hoy y después de más de 60 años de su muerte, James Dean sigue considerándose un icono de su época, en la que tanto hombres y mujeres lo encontraban atractivo y sexy, además de experimentar con su sexualidad sin ningún inconveniente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba