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¿Importa el género? La moda genderless

De 1920 a la actualidad, el genderless se impone como tendencia social para que cada hombre y mujer vista como quiera

¿Quién le diría a Coco Chanel que llevar unos pantalones revolucionaría la moda décadas después? ¿Sabría Marlene Dietrcich la controversia que crearían sus estilismos andróginos? ¿Qué pensaba Yves Saint Laurent cuando decidió crear el esmoquin para mujer?

Todos y cada uno de estos diseñadores, sin saberlo, estaban creando un estilo que se conoce como moda genderless. Ésta persigue la eliminación del sexo para elegir qué llevar puesto. De esta forma se pretende normalizar que los hombres lleven outfits “femeninos” y viceversa. Actualmente, lo que comenzó como una simple tendencia se ha transformado en un fenómeno social dispuesto a terminar con las definiciones de género. Y es que hoy más que nunca la moda intenta romper con el género binario y llevar el estilo genderless a las pasarelas más importantes.

Moda genderlessA lo largo de estas dos últimas décadas se puede ver la proliferación de esta tendencia gracias a diseñadores como Alessandro Michele quien en 2015 optó por desfilar con modelos femeninas vestidas de manera andrógina. Aunque quizá una de las campañas con más impacto fue la de Louis Vuitton en 2016, cuando vistió a Jaden Smith con una falda plisada, consiguiendo llevar la moda genderless a todo el mundo. No debemos olvidar a diseñadores como Prada, Rick Owens o Saint entre otros muchos, así como a modelos transexuales como Andrej P. o Lea T.

Moda genderless
Louis Vouitton

En España hay ejemplos como Palomo Spain, diseñador cordobés, que demostró en New York que la moda no entiende de géneros. De la misma manera, diseñadores del panorama internacional, como Ludovic de Saint Sernin o Petra von Kant, apuestan también por esta ruptura de género que sin duda choca con el presente para instalarse en un futuro.

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