Gay LifeStyle

Grindr comparte el estado serológico de sus usuarios

La aplicación de citas ha sido denunciada por enviar los datos de sus usuarios a otras empresas, que reciben información de los diferentes perfiles

Considerada una de las mayores redes de contactos, Grindr es una aplicación de citas dirigida a la población LGTB+ que cuenta con más de tres millones de usuarios, de acuerdo con Público.

Tras el análisis de la privacidad en la aplicación, la organización sin ánimo de lucro noruega SINTEF ha denunciado públicamente el uso que Grindr hace de los datos que los usuarios facilitan a la app a través de su perfil.

Grindr
SINTEF

Realizado en colaboración con el programa de televisión sueco ‘Plus granskar’ y concluido en febrero de 2018, el estudio ha revelado que Grindr comparte información personal de sus usuarios con otras empresas. Entre ellas, destacan Apptimize y Localytics, responsables de la optimización de las aplicaciones.

Ambas compañías reciben la información que los usuarios han decidido publicar en sus perfiles, incluido el estado serológico y la fecha de la última prueba de VIH. Sin embargo, la información compartida va más allá y comprende datos como la geolocalización GPS, la sexualidad, la situación sentimental, la etnia y el identificador de teléfono.

“No es necesario que Grindr rastree el estado serológico de sus usuarios utilizando servicios de terceros. (…) Estos terceros no están necesariamente certificados para alojar datos médicos, y los usuarios de Grindr pueden no ser conscientes de que están compartiendo dichos datos con ellos”, han declarado los responsables de la investigación.

Las condiciones de uso de Grindr recuerda a los usuarios que la información privada proporcionada, incluido el estado serológico, será pública si se comparte públicamente en sus perfiles de la app.

En su defensa, el jefe de tecnología de Grindr ha afirmado que se trata de una «práctica estándar en el ecosistema de aplicaciones móviles». De acuerdo con su declaración, «la información limitada que se comparte con estas plataformas se realiza bajo términos contractuales estrictos que brindan el más alto nivel de confidencialidad, seguridad de datos y privacidad del usuario«.

En España, las reacciones ante este caso no se han hecho esperar. Jesús Gerenelo, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais Transexuales y Bisexuales (FELGTB), ha compartido con Público su postura al respecto:

“Si esto es verdad es extremadamente grave, dado el tremendo estigma social que padecen la mayoría de las personas portadoras del VIH. Una plataforma no debería estar trasvasando información serológica de sus usuarios sin su consentimiento explícito».

Etiquetas

Rachel Vega

Creo en la creación de historias como herramienta para transformar el mundo y brindar visibilidad a la diversidad que nos enriquece como personas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
X