Gay LifeStyle

Cómo salir del armario y no morir en el intento

Menos mal que cada vez es más sencillo salir del armario, y que gracias al trabajo de asociaciones, educadores y padres, la igualdad real está un pelín más cerca. No obstante, no te preocupes, porque si todavía no te has atrevido te contamos cómo salir del armario

Sabemos por experiencia propia que salir del armario no es sencillo. Según Jesús Generelo, secretario general de FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales): «El mayor porcentaje de crímenes de odio en España sigue siendo por orientación sexual, por delante del racismo, y es el principal motivo de acoso en las escuelas».

Por eso, desde Togayther, y con el objetivo de que nadie deje de ser quién es por miedo, acoso o simplemente porque no se atreve, recopilamos una serie de consejos para saber cómo salir del armario.

  1. Tenerlo muy claro: Es decir, lo primero es tener claro que quieres salir del armario. Nadie te debe empujar a decírselo a tus padres y tus amigos. Debes hacerlo en un momento determinado, y te sería de mucha ayuda contar con el apoyo de algún miembro de tu familia o amigos.
  2. Observa tu entorno: Antes de contárselo a todos observa a tus amigos y padres antes situaciones similares, por ejemplo cuando ven una película en el que se da la misma situación. No obstante no te preocupes, porque casi con total seguridad tus padres y amigos lo habrán supuesto y se lo van a tomar con total naturalidad.
  3. Ten siempre a mano una persona que sea tu apoyo: Aunque seguro no vas a tener problemas con tus padres o amigos, este consejo para salir del armario es muy importante tenerlo en cuenta. Contar con una persona de confianza te ayudará y te aconsejará. Y por supuesto en el ámbito escolar, busca apoyo en profesores y tutores. No dudes en denunciar si sufres algún tipo de acoso por ser gay.
  4. No importa la edad con la que lo hagas: Todo tiene su momento. Salir del armario es una decisión de cada uno de nosotros y que debes tomar en el momento que creas oportuno. No obstante, si puedes, hazlo cuanto antes, así podrás vivir más feliz y con toda la libertad de ser quien eres.
  5. Se Valiente, merecerá la pena. Sabemos que es muy difícil por todo lo que te rodea, porque tienes miedo a que tus amigos no te van aceptar. Si son tus amigos de verdad, no vas a tener problemas. Al principio será a lo mejor un poco complicado. La vida te cambiará de una forma increíble. Dejarás de vivir una mentira, para vivir tu propia vida.

De todas maneras no queremos finalizar este post, sin indicarte que si tienes dudas, si en tu familia se están viviendo problemas, si crees que puedan echarte de casa por ser LGTB+, que te pueden despedir del trabajo, si piensas que sufrirás bulling, o te van a insultar, no lo hagas.

Porque por encima de la visibilidad, está la integridad de las personas. Y recuerda que siempre puedes acercarte a las Asociaciones LGTB de tu ciudad que te escucharán y ayudarán siempre.

Mientras tanto desde Togayther te animamos a consultar esta Guía «Cómo decírselo a tu familia» publicada por la FELGTB, dedicada a los y las jóvenes que acuden al Servicio de Orientación y Apoyo de la FELGTB con dudas referentes a su orientación sexual y cómo comunicarla a la familia.

Seguro que te aclarará mucho más este tema. ¡Ánimo y fuerza a todos!

Emilio Cuerva

Ojalá llegue pronto el día en que nadie se crea mejor que nadie, seríamos todos más felices. #StopLGTBIfobia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba