Entrevistas

Teresa Rodríguez nos cuenta la política LGTB+ que plantea Adelante Andalucía

Entrevistamos a lxs candidatxs a la Junta de Andalucía para que nos cuenten cuál será la política LGTB+ que plantean para los próximos años, así como la labor realizada hasta ahora por su partido

Seguimos con las entrevistas a lxs candidatxs a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones del próximo 2 de diciembre para que nos respondan a las cuestiones que creemos deben conocer como colectivo LGTB+ en nuestra Comunidad.

En esta ocasión hablamos con Teresa Rodríguez, candidata por Adelante Andalucía para que al igual que la candidata socialista Susana Díaz, nos responda cuál será la política LGTB+ que plantean para los próximos años, así como la labor realizada hasta ahora por su partido.

Quiero agradecer a Togayther la oportunidad que nos ofrece de dar a conocer nuestras propuestas para la promoción de los derechos LGTBI, que yo misma vengo defendiendo desde siempre. Como profesora de secundaria os puedo decir que es fundamental que se promueva la defensa de estos derechos desde los centros escolares. Teresa Rodríguez.  Adelante Andalucía

  • ¿Cuál es su posición con respecto a la aprobación de la Ley de Igualdad LGTB+ pendiente de aprobación desde hace más de un año en el Congreso?

Como de todos es sabido, el grupo parlamentario UNIDOS PODEMOS en el congreso presentó a trámite este proyecto de ley con un texto fruto de amplias consultas con las organizaciones LGTBI del Estado español. Mientras que la anterior mayoría que apoyaba al gobierno del PP aprovechó todas las argucias parlamentarias para la ralentización de esta tramitación, esperamos, y así se lo hemos hecho saber al grupo socialista en el congreso, que la nueva mayoría acelere por fin una ley tan esperada como necesaria.

Durante el pasado mes de julio y coincidiendo con las celebraciones del orgullo presentamos una proposición no de ley por la que se declararán nulos todos los juicios condenatorias durante el franquismo de las personas LGTBI. Nos parece que 40 años después de la legalización de la homosexualidad en España las personas que lucharon por sus derechos durante la dictadura merecen que nuestro país los reconozca con la anulación estas sentencias. Hay que destacar que esto no sería posible hoy si no fuera por la enorme lucha sobre todo de las mujeres trans ya durante la dictadura y a lo largo de toda la transición.

  • ¿Cuál es la política LGTB+ a nivel más general que desarrollará tu partido en los próximos cuatro años?

ADELANTE ANDALUCÍA ha preparado un programa completo de gobierno para los próximos años en los que desarrollamos numerosísimas propuestas en el ámbito de los feminismos interseccionales y las políticas a favor de las personas y los derechos humanos LGTBI.

Las tres primeras medidas se refieren al desarrollo de la Ley LGTBI de Andalucía en un plazo máximo de seis meses a partir de la conformación del Gobierno, la creación del Consejo LGTBI de Andalucía y Completar el desarrollo de la Ley Trans de Andalucía (Ley de 8 de julio, no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía) en un plazo máximo de seis meses. 

En el programa que les adjuntamos, podrán comprobar el resto de medidas específicas que llevaremos cabo en relación, con el empleo, la sanidad, el deporte, el ocio y la cultura, la educación, medios de comunicación, infancia, juventud y mayores, derechos humanos, cooperación y migración o memoria histórica y democrática.

  • ¿Cuál ha sido lo aportado por tu partido en los últimos años para la consecución de igualdad por parte del colectivo LGTB+ en Andalucía?

La propuesta, negociación y aprobación de la Ley de Derechos LGTBI de Andalucía que llevó adelante PODEMOS Andalucía, y que recabó los necesarios apoyos parlamentarios para su aprobación en diciembre de 2017, es la muestra de la importancia que nuestra candidatura ADELANTE ANDALUCÍA da a los derechos de las personas que se reconocen como LGTBI y a sus familias.

PODEMOS Andalucía tuvo claro desde el principio que la Ley de Derechos LGTBI solo podía ser una propuesta de avance verdadero si se contaba desde el principio con la participación de Asociaciones, Organizaciones y Colectivos que participaron en un largo y fructífero camino de aportes y propuestas a la Ley. Así se hizo y así se celebró su aprobación por parte de estos colectivos y organizaciones que ya han hecho suya la ley y reclaman ahora su efectivo desarrollo, lo que coincide con el primer objetivo de ADELANTE ANDALUCÍA en su programa de derechos LGTBI de desarrollar los contenidos de la ley en los primeros seis meses desde la conformación del gobierno.

  • ¿Qué acciones especificas en educación y cultura se pretenden llevar a cabo para eliminar la LGTBfobia que siguen sufriendo los jóvenes?

ADELANTE ANDALUCÍA no limita su acción a favor de los derechos a las personas jóvenes sino que tiene muy en cuenta toda la población en todos sus aspectos: sanitario, cultural y de ocio, deportivo, etc. Las personas mayores y las personas migrantes LGTBI también tienen una atención específica en nuestro programa.

Además de las propuestas transversales que aparecen a lo largo del programa electoral de ADELANTE ANDALUCÍA, podemos destacar aquí seis propuestas específicas para jóvenes.

  • Propuesta 1209 Realizar programas de promoción de la autoestima y el autorreconocimiento de las y los adolescentes LGTBI, así servicios de apoyo y orientación a jóvenes LGTBI.
  • Propuesta 1210 Generar programas de formación para jóvenes destinados a la deconstrucción de los roles de género hegemónicos haciendo hincapié en los derechos sexuales y reproductivos desde un punto de vista feminista.
  • Propuesta 1211 Promover la integración de la diversidad afectivo- sexual y de identidad de género, poniendo especial atención en los centros educativos, tanto de Primaria y Secundaria, como de estudios superiores.
  • Propuesta 1218 Poner en marcha acciones de formación integradas en los centros educativos sobre sexualidades desde un punto de vista feminista y que luchen contra patrones heteronormativos.
  • Propuesta 1219 Poner en marcha acciones para el acompañamiento, asesoramiento y apoyo de los jóvenes LGTBI tanto en los centros de educación secundaria como en los espacios gestionados por los ayuntamientos.
  • Propuesta 1220 Promover la celebración institucional del Día Internacional del Orgullo LGTBI (28 de junio) y del Día Internacional contra la LGTBIfobia (17 de mayo).

 

  • En los años anteriores no hemos visto a ningún candidato a la Junta asistir a ninguna de las celebraciones del Orgullo en Andalucía. ¿Contaremos con su presencia si es elegido presidente?

Tanto mi compromiso personal como el de, Antonio Maíllo y el de toda la candidatura de ADELANTE ANDALUCÍA con los derechos humanos LGTBI a lo largo de la legislatura anterior fue fundamental para lograr la aprobación de la Ley de Derechos LGTBI de Andalucía.

Representantes de PODEMOS y de IU Andalucía acuden habitualmente a las manifestaciones organizadas en defensa de los derechos LGTBI como las del orgullo, el orgullo trans o la vigilia por la memoria trans del 20N. Este compromiso seguirá si cabe con más fuerza hasta conseguir que se hagan efectivos y sin posibilidad de vuelta atrás todos los derechos de las personas que se reconocen como LGTBI en Andalucía.

Etiquetas

Manuel Sanchez

Viviendo cada día, evolucionando como persona. La música, el teatro, la lectura y los viajes forman parte de mi. Encantado en Togayther

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X