Rosa López: ‘Soy lo que mi público LGTBI quiera’

Puro corazón y corazón puro. Rosa López se encuentra en un momento personal y profesional maravilloso. Desprende positividad y alegría al hablar con ella.

Llega a la cita con Togayther, vestida de negro guapísima antes de su firma de discos en Sevilla. Nos atiende como siempre, con mucha amabilidad y con la sonrisa en la boca. Con una promoción tan espectacular como tiene a lo largo y ancho de nuestro país, le agradecemos que haya buscado un hueco para hablar con Togayther.

Es la misma Rosa que conocimos y con la que crecimos en ‘OT’. Tras su resurgir definitivo en ‘Tu cara me suena’ donde nos volvió a mostrar lo grande que es, nos regala un discazo que es puro sentimiento llamado ‘Kairós’ y nos alegra la vida con ‘Soy Rosa’ en Ten Televisión. Siempre muy ligada a nuestro colectivo, tenemos a nuestro lado a una Rosa que no le tiene miedo a nada. Esa es la Rosa que queremos.

  • De no verte en mucho tiempo en la tele, por fin podemos disfrutarte y saber de ti. ¿Qué ha hecho Rosa en este tiempo?

He estado estudiando, leyendo, haciendo deporte, con mi guitarra, mis clases de voz, y entre medias de todo esto, estuve en el reencuentro de ‘OT’ y no he parado.

Después entré en ‘Tu Cara me Suena’, he estado durante tres meses grabando el docu-reality de ‘Soy Rosa’ de canal TEN, he grabado el disco, el videoclip…y aquí sigo.

Rosa Lopez
Foto: Dick & Joe
  • Pero has cambiado tu forma de vida en todos los sentidos, por ejemplo desde hace dos años eres vegana.

Sí, es cierto, aunque ahora llevo unos meses comiendo un poquito de huevo y de queso, porque es que si no, me muero de hambre. Casi ningún sitio está preparado para comer si eres vegana.

Yo me llevo mis ‘tuppers’ pero llega un momento que se acaban, y no hay tiempo para comprar. Por lo que o como verduras, un poco de legumbres, fruta, y frutos secos o no como nada. Desde luego, carne nada de nada. Algo que tenga ojos o semejante a mi, no lo pruebo.

  • En Tu Cara Me Suena hemos podido verte imitando a gente tan diversa como Luz Casal, Glora Trevi, Vanesa Martin, Meghan Trainor. ¿Crees que ha sido el trampolín que necesitabas para volver a la música y volver a creértelo?

No se si el trampolín. Lo que sí he entendido es que haga lo que haga tengo una suerte tremenda. Más que discos de oro, que discos de platino, y que hasta Grammy que pueda ganar, no tiene nada en comparación con el cariño del público.

A mi este cariño me ha dado un chute de energía muy fuerte, y desde entonces, ha vuelto de nuevo a surgir todo.

Antes de hacer el reencuentro de ‘OT’’, me encontraba en la misma situación que hace 16 años que era a punto de abrir un negocio, pero en este caso vegano y ecológico y al final no lo he abierto. Y de nuevo ha comenzado todo.

Es increíble, porque me pasa por segunda vez. Dicen que las cosas buenas pasan solo una vez en la vida, pues no, porque a mi me han pasado dos veces.

Rosa-López-para-Togayther
Foto: Dick & Joe

 

  • Ahora podemos verte cada semana en Ten con un reality llamado ‘Soy Rosa’. Para quien todavía no lo haya visto, ¿qué Rosa podemos encontrarnos en este programa?

Es un docu-reality blanco en el que podemos ver a la Rosa que ya conocemos todos. Lo que pasa es que a mi el programa me sirve de mucho, porque egoístamente me ayuda para que mi público crezca conmigo, a mi lado.

De alguna forma enseñando lo que haces cada día, también es como una nueva forma de tarjeta de presentación para actualizarme, para no seguir con esas cosas que no me dejan avanzar. De ahí viene la publicidad de ‘No soy Rosa de España’, ‘No soy Rosa la triunfita’, ‘No soy Rosa la gorda’…y no es renegar de nada, sino simplemente a mi lo que me gusta es cómo la gente ha entendido lo que hemos querido decir. Lo que quiero, el mensaje que necesito decir, y es crece conmigo. Así avanzo.

  • ¿No habrá una segunda temporada del programa? ¿No tenemos en ti y a tus amigas y amigos a las nuevas Kardashian?

 A mi me gustan mucho ‘Las Kardashian’, me parecen muy graciosas, un poco locuelas, pero por eso me gustan. Me gusta la gente abierta. Yo creo que como llevan 10 años de programa, ya pasan de todo y les da igual que tengan cámaras.

A esta vida, tenemos que venir a pasarlo bien. Ya está bien de sufrir. Todos los días vemos y oímos desgracias. Hay que intentar pasarlo bien y disfrutar cada día.

  • Y el pasado 30 de junio publicaste tu esperado octavo álbum llamado Kairos que significa tiempo adecuado.

 Momento propicio, cambio…

  •  Hemos escuchado el álbum completo y nos ha sorprendido el cambio de sonido de Rosa. Un sonido más maduro, más actual, y vemos a una Rosa sin miedo, rock, baladas, medios tiempos… Cuéntanos algo más de los temas que encontraremos en este disco.

Sobre todo es un álbum sin pretensiones. Este trabajo nace de no querer buscar un estilo. Nace de los sentimientos. Al igual que yo me encuentro en un momento de equilibrio, donde mi autoestima también está en ese equilibrio, donde me siento libre (bueno más bien liberalizada como los móviles…jajaja) y liberada, pues este disco al nacer de algo tan sencillo y tan lindo como es la sinceridad y del deseo de querer estar en paz conmigo misma, pues más que cantado está contado. Y tengo muchas ganas de cantarlo en directo a todo mi público.

Estoy preparando gira, y comienza con un concierto en Torremolinos en Málaga el día 29 de julio en el Wonder Gay Festival. Estoy preparando la actuación y ahí estoy trabajando duro para tenerlo todo listo para esta fecha.

Rosa Lopez
Foto: Dick & Joe
  • Este año has participado en el World Pride de Madrid, la fiesta de la diversidad que ha congregado más de 3.000.000 de personas celebrando que cada uno puede ser como quiera. ¿Cómo viviste la experiencia?

Me ha encantado. No es la primera vez que canto en el Pride, lo he hecho más veces, ya lo hice hace tiempo con Chenoa en el aniversario de Shangay y siempre es un placer.

Ahora he vuelto, pisando fuerte, serena y sin miedo a nada. Y vaya como vaya este trabajo, lo voy a disfrutar igual. 

  • Como cualquier otra participante de Eurovisión, tienes una legión de fans LGTBI ¿te consideras una diva gay?

¿Diva gay? No 

  • ¿Por qué?

Es que me hace mucha gracia eso de diva gay. Es que suena muy alto.

  • ¿Cómo qué no?…Chenoa es otra diva gay

Chenoa sí que lo es, porque ella le pone fuerza. Pero no creo que yo sea realmente una diva gay.

  • Una diva gay es una artista que llega al colectivo al corazón, con el que nos sentimos identificados y tú lo haces.

¿Considerarme yo una diva gay?…bueno, yo soy lo que mi público LGTBI quiera. Porque hay tanto amor y para mi es tan grande que es mucho más que todo lo que pueda vender de discos. Venda o no venda, mis fans LGTBI están siempre a mi lado. En un concierto, en cada cosa que hago, están ellos apoyándola. Si caigo, caen; y si subo, suben. Me acompañan a todo. Han hecho que fuera número 1 a las 00:01 del viernes 30 de junio. Es increíble.

Y ahora me gusta mucho y me sorprende que ahora estoy viendo nuevas generaciones de público que me sigue. Y no sólo LGTBI. No se si será gracias a ‘Tu cara me suena’ pero ahora me vienen hasta niños pequeños y como me ven ya mayor,  ellos te animan como si fueran una persona mayor: “Rosa, que lo estás habiendo muy bien”. Y eso me hace sentir mayor, pero me da vidilla.

  • Es maravilloso que vuelvas de nuevo a llegar a todas las edades, desde los más pequeños hasta los más mayores.

Es que yo tengo (qué bonito poder decir yo tengo) mucha suerte con esto. Estoy muy agradecida de verdad. Tengo la suerte de verlo en todos los conciertos.

  • Te consideramos muy nuestra en el colectivo, ¿siempre has sido tan mariliendres?¿sabes lo que significa? (jajajajaa)

Claro que sí, es la mejor amiga del gay, lo explicó Antonia San Juan en su obra, ‘Mi lucha’ donde coincidimos ¿no?.

Yo cuando entré en la música, descubrí un mundo. De hecho conocí a Paco, que ahora es muy buen amigo y del que guardo muy buen recuerdo. Era bailarín de OT y me sirvió de apoyo increíble. Siempre ha estado a mi lado desde el principio. Es una dulzura, nos apoyábamos mutuamente. Entonces yo no se si eso es una mariliendres…jejejee…pero mi Paco es mi Paco. 

  • Y del amor qué nos cuentas, porque guapa estás más que nunca. ¿Se te acercan o crees que le asustan que seas famosa?

No se, no se me acercan. Les daré miedo…jajajaja

  • Bueno, te vimos que se te acercó un chico muy guapo en tu programa de Ten Televisión.

Yo creía que era del atrezzo, pero te prometo que me dejó su móvil. Aunque yo noté que no podía hacer nada ahí. 

Rosa López
Foto: Dick & Joe
  • En qué cantante te miras y de qué cantante ha bebido Rosa desde pequeña en Granada.

Bueno, pues hay una cantante que siempre ha sido mi referente que es Donna Summer. También siempre me ha gustado Whitney Houston. Más cercanos, por ejemplo en Granada hay un grupo que se llama ‘Blue Band de Granada’ que yo los seguía como si fueran el grupo más increíble del mundo. Soñaba que me invitaban a cantar con ellos.

Hice una gira por Andalucía que me acuerdo que los titulares decían, “Por fin Rosa canta blues”. Y me pareció tan emocionante ver en los periódicos cómo la gente se creía que había encontrado mi hueco. Lo tengo guardado, y a pesar de que no es una música comercial…que me quiten lo bailao.

  • Sabemos que te encanta la lectura, ¿nos recomendarías un libro para leer este verano?

Es que los libros que leo no son novelas, ni poesía…leo libros de psicología sobre todo. Por ejemplo, recuerdo el primer libro que leí que me cambió mis perspectivas de las cosas. Se llama ‘Tus zonas erróneas’ de Wayne Dyer, y está genial, os lo recomiendo.

  • ¿Qué es lo próximo de Rosa, de jurado en OT? ¿te veremos en alguna serie como Las Chicas del Cable?

Me encantaría de actriz en ‘Las chicas del cable’ lo pasé genial en la escena que hicimos para Eurovisión. Aunque sabes, como estoy en un momento en el que estoy tan abierta de corazón, de mente y de todo…jajaja…que voy a dejar que entre todo y que la vida me sorprenda.

Tengo muchas ganas de aprender otras cosas. Como ahora no tengo ataduras, no tengo miedo. Me encantaría hacer una película, una serie, poner mi voz a un película de Disney, cantar la banda sonora de algún film, y escribir un libro sobre todo.

Tengo un reto, a los 40 años quiero tener escrito un libro y estar mejor como yo quiero a nivel físico. No sé si llegaré, pero el objetivo está.

Lo que sí tengo muy claro ahora es que me encantaría que entre todos hiciéramos de este mundo un lugar más limpio. Por favor, no tirad papeles al suelo y si podéis recogedlos.

Rosa, ha sido un placer hablar contigo, y quedaríamos todas las tardes a tomar un café juntos. Nos transmites tantas cosas buenas que nos vamos felices. Aquí nos tienes para lo que necesites y nos vemos en Torremolinos el 29 de julio.

Sobre Manuel Sanchez

Viviendo cada día, evolucionando como persona. La música, el teatro, la lectura y los viajes forman parte de mi. Encantado en Togayther

Ver También

Carmen Hierbabuena le dice ‘Stop!’ a la Homofobia en Chechenia.

Carmen Hierbabuena le dice ‘Stop!’ a la Homofobia en Chechenia

Una de nuestras artistas sevillanas favoritas y conocidas por toda la Comunidad LGTBI, se libera …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X