Entrevistas

Platania Aeternum: “Lucho por la diversidad de una forma nada convencional”

Entrevistamos a unx de lxs mayores representantes de la diversidad LGTB+ de España. Conocidx mayormente por sus apariciones en televisión, Platania Aeternum nos abre las puertas de su dimensión para conocerlx mejor y más profundamente.

  • Tus seguidores en redes sociales asisten a tu forma individual de ver el mundo. ¿De qué modo crees que los social media pueden contribuir a la visibilidad de la comunidad LGTB+? A diferencia de medios convencionales, ¿qué ventajas ofrecen al respecto?

Según creo los social media tienen/tenemos en su/nuestro poder una grandiosa
herramienta que hace posible que la lucha de nuestro colectivo y nuestras
preocupaciones y derechos puedan llegar a todo el mundo mediante las redes sociales. Nuestra labor debería ser la de visibilizar, promover y luchar por nuestro colectivo y colectivos, así como por todas aquellas personas que se ven oprimidas por su condición sexual, orientación, identidad, etc.

Por todo ello las redes sociales aportan una gran novedad en esta nueva Era, una oportunidad FABULOSA, y es que todo el mundo puede expresarse libremente y hacer posible que la visibilidad del colectivo LGTBQIA+ sea cada día mayor, llegue a grandes masas y a todo tipo de personas, sin importar su condición, sexo, género, edad, traspasando así las fronteras del tabú político, social o económico, y haciendo posible que muchas personas y jóvenes puedan por fin verse identificados, representados y dentro de un colectivo que hoy más que nunca tiene gran fuerza y relevancia…

Platania Aeternum
Platania Aeternum
  • La era digital ha favorecido la proliferación de referentes dentro del colectivo para la juventud que está descubriendo su propia identidad y que necesita información para entender cómo se siente. En tu caso, ¿te habría resultado más sencillo conocerte a ti mismx si hubieras tenido disponible tantos rostros visibles como los que existen actualmente? ¿Quiénes son tus referentes LGTB+?

Realmente mi caso podría considerarse algo menos convencional, ya que siendo verdad que hoy en día en la Era digital es muy habitual la proliferación de dichos referentes, y en muchos casos estos son positivos y ayudan a la reproducción de las diversidades sexuales, en otros,sin embargo, vemos que algunos de estos referentes se desvirtúan totalmente, y son en su mayoría influencers superficiales que se basan en lo estético, sin ideales profundamente arraigados.

En mi caso, no me habría sido más fácil conocerme a mí mismx si hubiese visto esta proliferación, ya que he ido construyéndome y autodescubriéndome poco a poco desde los inicios de mi etapa humana primaria en esta existencia tridimensional a partir de experiencias de desarrollo y emocionales que pueden ser consideradas por el común de los mortales como experiencias traumáticas o nada positivas, pero que para mí fueron muy enriquecedoras. De tal forma, he ido incluyendo en mi Olimpo de referencias a grandes artistas, ideólogos, filósofos y pensadores que han ido edificando mi castillo espiritual-artístico y mi identidad del 5º sexo divino hermético. Si bien es cierto que hoy día podemos, y puedo llegar a más información, a más obras, a más autores y artistas, que voy seleccionando o no para entrar en mi elenco afín.

Platania Aeternum
Platania Aeternum junto a Mario Vaquerizo

Mis referentes LGTBQUIA+ son quizás, al igual que otros de mis filósofos e ideas, algo
menos conocidos o algo más estrambóticos, considerando la gran variedad de tipologías dentro de los colectivos. Siempre me identifiqué más con la época dorada de la Antigua Grecia, donde proliferaron las prácticas homosexuales y el culto al homoerotismo, por eso podríamos decir que los grandes homosexuales/pansexuales de las épocas clásicas reflejan sobremanera mi ser, véanse Safo de Lesbos, Sócrates, Íbico o Teognis de Megara. Si tuviese que escoger referentes más contemporáneos me decantaría por aquellos que abogaron por el Free Love y se fueron partícipes de los disturbios de Stonewall, pero ahora mismo se me vienen a la cabeza quizás Wilde, Allen Ginsberg, Harry Hay, André Gide, William Burroughs, y como referente español Luis Antonio de Villena y Fabio McNamara…

Platania Aeternum
Platania Aeternum
  • Las redes sociales son una herramienta que puede contribuir a la concienciación de la sociedad en materia de derechos LGTB+. ¿Las utilizas de manera consciente para ejercer el activismo?

En mi caso realmente uso las redes sociales para describir o transmitir mi ideología
cósmica de ver las cosas, para mostrar el arte que me inspira o los sentimientos que
padezco o siento ( no seamos tan trágicas). Y claro, al fin y al cabo todo ello esta
estrechamente ligado a mi relación con el colectivo, mis referentes sexuales y culturales y a mis gustos. Mi activismo LGTBQIA+ es mostrar y hacer más incapié en la grandiosa familia LGTB+ y en otros colectivos dentro de las diversidades sexuales o las sexualidades/ identidades/orientaciones/géneros no convencionales, que cada día están más en auge…

Platania Aeternum
Platania Aeternum participando por primera vez en el programa Cámbiame de Telecinco
 
  • Muchxs te conocerán por tu participación en programas de televisión, como First Dates o Cámbiame. Pero, ¿qué hay detrás de Platania? ¿Tu visión del mundo y tu expresión de género son acciones de activismo para visibilizar la diversidad?

Así es, a lo largo de estos últimos años me he introducido un poco y he experimentado el vicio televisivo de primera mano en diveros programas y proyectos televisivos, ya que según creo esto ayuda más a una visibilización de lo distinto, diferente/raro o lo que durante muchos años se consideró como tal.

Yo soy Platania Aeternum, representante de la mayor fuerza de diversidad sexual y de género en estos momentos, quizás en España puedo proclamarme como representante de ello. Soy el género neutro, soy la alquimia sexual. Creo que en esta fabulosa entrevista he mostrado más de mí, y he descrito algunos puntos que forman mi ser, y en mis redes y pensamientos los mortales pueden ver quien SOY.

Yo lucho por la diversidad de una forma quizás nada convencional, porque la llevo a mi particular forma de vivir, de sentir y experimentar, en todas las facetas de la vida y la sociedad que me rodean. Mi activismo es este, y me encantaría que de esta forma mucha más gente pudiese hacer lo mismo, sentirse libre de expresar cada vez más muchas más diversidades de sexo y género, de expresar libremente sus emociones y sentimientos en cualquier ámbito, así como de sentirse libre por ser QUIENES ELLOS QUIERAN SER Y QUIENES ELLES/ELLXS QUIERAN MOSTRAR, y en cualquier ámbito y faceta mundana…

Platania Aeternum
Platania Aeternum por segunda vez en Cámbiame
Etiquetas

Togayther

Togayther, toda la actualidad LGTBI de Andalucía: Educación, Música, Cine, Chulazos, Igualdad, Guía Gay, Agenda, Fiestas, Tienda y mucho más.

Artículos Relacionados

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X