Entrevistas

Leo Peralta habla con Togayther

Este artista malagueño ha colaborado con diversas publicaciones como Glamour, Vein Magazine, Revista Zoom, Masmag, Starfucker Magazine, Gente Rara, Meat Chile... y creó las ilustraciones para 'Gazelle', la última campaña de Adidas

Desde niño tenía muy claro que era a esto a lo que me quería dedicar. Siempre he sentido la necesidad de crear y así mostrar el mundo tal y como yo lo veo.

Sabemos que estudiaste Diseño Gráfico en tu Málaga natal y has estado muy interesado en la fotografía y las artes plásticas, ¿cómo llegaste a hacer lo que haces hoy en día?

Todo empezó, como ya he comentado, desde pequeño. Creaba de forma compulsiva y autodidacta. Conforme fui madurando, estéticamente e intelectualmente, iba probando diferentes medios… fotografía, pintura… hasta que descubrí las posibilidades de la creación digital, que me fascinó y de alguna forma configuró mi evolución artística hasta hoy.

¿Consideras tus creaciones como un arte queer o reivindicativo?

El artista siempre reivindica algo, aunque piense que no. Somos personas con una sensibilidad especial y es imposible no reaccionar con respecto al entorno. No es mi intención crear un arte “queer” como tal, porque eso sería condicionar y acotar el posible público de mi obra. Creo que el arte no debe ser acotado, creo en el arte para todos… pero sí, mi arte es muy “queer” y es así de forma totalmente espontánea y natural , no es algo premeditado.

¿Crees que se te puede enmarcar en un estilo?

Hace unos años alguien dijo de mi arte que era “pop melancólico y decadente”. Me encanta que sea considerado así.

¿Sigues pensando que “Todo está creado”?

Sí. Creo que la creación en general ha llegado a un estado en el que es necesario volver a lo anterior y rehacerlo para que resulte en algo nuevo con una visión contemporánea. Sé que muchos críticos se ponen las manos en la cabeza cuando oyen esto… pero es algo en lo que yo creo y además condiciona mi obra de forma obvia.

La situación que se está viviendo actualmente no sólo en España sino en el resto del mundo, con el aumento de partidos que no defienden nuestros derechos, sino más bien lo contrario ¿cómo ves el futuro como artista claramente visible?

Aquí sí tengo que decirte que mi visibilidad y posible repercusión como artista más o menos conocido te aseguro que estará al servicio de la defensa de todo lo logrado hasta ahora y que me niego a aceptar que sea cuestionado ni un ápice.

En tus obras encontramos un marcado carácter de denuncia y defensa del colectivo LGTB+, ¿te gustaría convertirte en un referente del colectivo y poder expresar con tu arte todo por lo que luchas?

Eso de convertirme en un referente me da un poco de miedo (¿qué responsabilidad, no? Jaja) Pero si fuera necesario, como os acabo de comentar, que no haya duda de que así sería y que mi arte estaría al servicio del colectivo si esto va a suponer que no se toquen nuestros derechos.

Leo Peralta. Christopher Makos
Foto: Christopher Makos

Vemos que lo que más disfrutas haciendo son collages, ¿esto ha sido siempre así?

Lo mío no es exactamente el “collage” al uso. Cuando me decanto por esta técnica el resultado es algo más “frankenstiniano”, por llamarlo de alguna forma. Me refiero a que tomo partes de diferentes obras y las modifico y las uno para obtener algo totalmente nuevo, con vida propia.

El cartel del pasado Orgullo de Andalucía 2019 conmemoraba el 50º Aniversario de los disturbios de Stonnewal Inn, el hecho que dio pie a la marcha del Orgullo LGTB+ que conocemos hoy ¿Qué sentiste cuanto te enteraste de que serías el encargado de realizarlo?

Te aseguro que es uno de los encargos que más ilusión me han hecho últimamente. Poner mi arte al servicio de algo con lo que me siento tan identificado me hace enormemente feliz.

El cartel del Orgullo de Andalucía 2019 se reconoce claramente como una obra tuya, ¿cómo llegaste hasta crear ese cartel?

Tenía muy claro que quería mostrar una imagen amable y serena pero con fortaleza… todo lo contrario a lo que muestra ese sector que quiere terminar con todos los logros conseguidos por el colectivo en los últimos 50 años. La nuestra es una lucha sensible y pacífica

¿Cómo asumes que famosas marcas como Adidas o Warner Music Spain quieran contar con tu trabajo para promocionar colecciones (en el caso de Gazelle de Adidas) o para las portadas de discos (como en el caso de Warner Music Spain)?

Como puedes imaginar, que marcas con tanto prestigio como estas muestren interés por mi trabajo es plenamente satisfactorio y me halaga enormemente.

¿Qué sientes cuando ves que personajes muy influyentes en el mundo de las artes LGTB+, como pueden ser Pedro Almodóvar, Alaska o Fabio McNamara, van a exposiciones de tus obras?

La Fresh Gallery me ha permitido cumplir un sueño, que es estar muy cerca de personas a las que he admirado enormemente a lo largo de mi vida y que además han sido un referente y una influencia para mi creación. Si a esto además le unimos que somos compañeros de galería… pues imagínate… ¿quién me iba a decir a mí que mis trabajos iban a estar colgados en las mismas paredes que los de Alaska, Almodóvar o Fabio y que además iba a conocerles personalmente…? y que les guste mi trabajo… pues es un sueño

Has expuesto en galerías como ‘La Fresh Gallery’ o ‘La Térmica’, pero también en el Museo Thyssen de Málaga, además de tu cuenta de Instagram ¿una buena forma de que el arte no sea solo para minorías?

Esa es una de mis premisas. El arte tiene que dejar de ser de minorías, todo el mundo debe tener acceso a él. El arte es necesario para la evolución humana. El no-arte es involución.

LEO PERALTA SELFIEA lo largo de tu carrera profesional has tenido mucho reconocimiento fuera de España, como con la marca Adidas o una marca textil francesa que estampó algunos de tus diseños en prendas de ropa, pero ¿sientes el mismo reconocimiento en España?

Afortunadamente sí. Las redes sociales han sido cruciales para mi proyección tanto nacional como extranjera.

Hace poco hicieron un documental sobre ti en RTVE, ¿crees que en España se valora poco el arte y se le da poca visibilidad a la nueva generación de artistas?

No. España es un país de artistas y el arte es parte de nuestro ADN. Lo que sí creo es que en los últimos años todas las formas de creación (cine, música, artes plásticas…) parecen haber sido olvidadas por las instituciones públicas, como que han dejado de ser importantes para el poder político…

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Estoy inmerso en dos proyectos ahora mismo que me hacen muchísima ilusión. Estoy trabajando en nuevas piezas para una galería de Los Ángeles que ha mostrado interés por mi trabajo, y además tengo una colaboración editorial con alguien a quién quiero mucho y que me ha pedido ilustraciones para su próximo libro, que se publicará en breve y del que muy pronto tendréis noticias.

Etiquetas

Manuel Sanchez

Viviendo cada día, evolucionando como persona. La música, el teatro, la lectura y los viajes forman parte de mi. Encantado en Togayther

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
X