Entrevistas

Hablamos con Luis Navarrete, director de ‘El Fantasma de la Sauna’

'El Fantasma de la Sauna' cuenta la historia de Javi, un joven chapero que acude a una Sauna para conseguir unos ahorros y cumplir su sueño de ser cantante. Pero la sauna guarda muchos secretos, empezando por los de su dueña, y siguiendo por un misterioso hombre que habita en los conductos de ventilación y acaba enamorándose de Javi

Esta producción combina el género musical con el drama romántico, añadiendo tintes de comedia y thriller, apuntando a un público muy amplio.

Reparto: Néstor Goenaga, Martín Spínola, Antonia San Juan, Pablo Liñares, Pupi Poisson, Supremme de Luxe, Tavi Gallart, Javier Hernández, Fernando Albizu, Ginés Garez, Goizalde Núñez, Julia Monje, Alfredo Carbajo.

Cuéntanos, ¿quien es Luis Navarrete?

Pues Luis Navarrete es un chico de Almería, que se vino a Madrid a estudiar medicina, y descubrí que había gente que se dedicaba al mundo del cine, del arte, y a mi siempre me había gustado, pero no lo había ni pensado, siendo un chico de Almería… pues no creía que eso fuera posible.

Cuando empece a conocer a estas personas, pensé… ¿por qué no puedo intentarlo?. Y decidí posponer medicina a la mitad, y  probar suerte, ¿y si salia bien? Pues hasta hoy que estoy a punto de rodar mi primera película.

¿Por qué decides que sea un musical tu opera prima?

Pues fue porque Martín y yo, que es mi co-guionista y creador de la historia también, íbamos a hacerlo como un corto musical, allá por el 2018, y cuando empezamos a moverlo para ver las financiaciones, nos empezaron a animar a crearlo como largometraje, ya que estaba todo muy comprimido.

Me daba miedo dar ese salto, la verdad, pero parecía que había confianza en el proyecto, así que tiramos para adelante y salió material para un largo.

¿Que vamos a ver en El fantasma de la sauna?

Cuenta la historia de Javi, un joven chapero que va a una Sauna para trabajar y conseguir dinero para cumplir su sueño de ser cantante. En la Sauna se encontrará con muchos secretos, empezando por los de su dueña Asun (interpretada por Antonia San Juan). Entre ellos, está el de un misterioso hombre que habita en los conductos de ventilación y que se enamorará de Javi con el paso de los días.

El Fantasma de la sauna
Luis Navarrete

Musical, trhiller, comedia, drama… todo en una película ¿Qué referentes tienes en el cine?

Siempre me han gustado mucho la mezcla de cosas. Mis directores favoritos son Pedro Almodovar, Tim Burton, Alfred Hitchcock… y películas como La comunidad de Álex de la Iglesia o Cisne negro. Me gustan los que mezclan la comedia con surrealismo y toques de algún otro genero. Me gusta esa fusión de personajes románticos con un punto cómico a la vez y como a Martín le encantan las películas de serie B, lo metimos todo en una coctelera y salio El fantasma de la sauna.

En tus anteriores trabajos, dos cortometrajes, un vídeo musical… También son de temática LGTBI. ¿Es una forma de ayudar y normalizar que en el cine pueda haber historias entre personas del mismo sexo?

Bueno, me han podido surgir historias de todo tipo, pero si que es verdad que me surgen más LGTBI porque  a lo mejor es lo que más conozco. También, quizá, es porque el mundo Drag, y del travestismo me ha encantado siempre. Es como que lo conozco más y empatizo más con ello, y tal vez por eso me surge temática LGTBI, pero viene desde algo de dentro y lo hago sin pensar si es para un tipo de público u otro. Es para quien lo quiera ver. E imaginar que con eso puedo ayudar a alguien… me emociona muchísimo.

El rodaje empieza en julio de este 2021 ¿Cómo esta siendo la preproducción en tiempos de pandemia?

Está siendo curioso. La película estaba pensada para rodarse el año pasado, pero claro, llegó la pandemia y eso fue imposible. Si comparamos con el momento en el que se tenía que haber grabado, ahora estamos mucho mejor, porque ahora al menos podemos movernos y hay locales abiertos. Pero todo depende de como estemos en julio, si las localizaciones están disponibles, cerradas o tienen restricción de horarios. Así que tendremos que acomodarnos a esos cambios.

Además, para los rodajes piden muchísimas medidas de seguridad por Covid, que son más que entendibles.

Hablemos de los protagonistas principales: Javi, ‘El fantasma, Asun y Dario. ¿Cómo son? ¿Qué nos va a atrapar de cada uno?

Muy buena pregunta… Pues de Javi nos va atrapar su carisma y su inocencia, que se va a sentir, para lo bueno y para lo malo, porque le engañan mucho, y pasa por muchas cosas por esa ingenuidad, pero también tiene ese brillo que impregna la sauna y hace que se llene de sueños. ¿Quiere ser cantante? Si, pero sobre todo busca esa aprobación de los demás. Un poco ese cariño externo que siempre le ha faltado al ser huérfano, siempre se ha visto muy solo…

‘El fantasma’, al principio, puede parecer un personaje más oscuro y más duro, pero cuando se profundiza en su dolor y su ternura, te das cuenta que es una persona indefensa en busca de amor.

Asun, es la villana, (a mi es que me encantan las villanas) y es el personaje mas complejo que hay y además lo hace Antonia San Juan, y estoy emocionadísimo.

Y después esta Darío, que siempre está bajo la sombra de su madre, Asun, que por un lado se quiere revelar, por otro tiene una parte perversa, pero al final es quien tiene la cabeza más en la tierra que su madre. Es un personaje que puede dar muchas sorpresas.

Tavi Gallart
Tavi Gallart

Asun, interpredada por Antonia San Juan, ¿cómo llega este guion a sus manos? Y cuando dice que sí ¿Qué pasa por tu cabeza?

Yo no me lo podía creer. El guión se lo hice llegar a su representante por correo, le hablé del proyecto y fluyó la cosa. Hubo muy buen rollo desde el principio con su repre y con Antonia, que es maravillosa.

A la semana, más o menos, nos llamaron y dijeron que le había encantado el guión y que estaba encantada de participar. Yo estaba en una nube, solo recuerdo subir y bajar las escaleras de casa… estaba que no me lo creía.

Tenemos a 3 musas: Pupi Poisson, Supremme De Luxe y Tavi Gallart. ¿Cuál es su función?

Supremme es la musa de la lujuria, Pupi es la musa de amor y Tavi la musa del arrepentimiento. Son las musas de la Sauna. Un poco mix entre las divas que aparecen en Priscila y las musas de Hercules… son como las narradoras de la historia y reflejan, un poco, los sentimientos de los clientes.

Y ¿Cómo está Supremme? Ahora también preparándose para presentar Drag Race España. 2021 le está tratando bien, ¿no?

Si, si, totalmente. Hablé con ella el otro día y está super contenta con todo lo que le está pasando. Además, todo esto para la película nos va a venir genial. Estamos todos muy contentos.

Ramón Grau, es el compositor de la banda sonora. ¿Qué directrices le diste a la hora de componer las canciones?

A Ramón lo conozco de mis anteriores trabajos y para la película sabía mis gustos ya. Le di algunos títulos como inspiración para algunas escenas y demás como Yes, sir, i can boogie de Baccara, la canción de Esmeralda de El jorobado de Notre Dame… así que le pedí un mix de Disney, pop, grandes musicales tipo El fantasma de la opera…,  entonces, me hacía propuestas a piano y yo le iba diciendo lo que me gustaba, lo que había que darle una vuelta, etc y cuando las tenía todas, conectaba unas con otras y aunque una sonase más Disney y otra mas Fangoria, todas tienen  elementos en su composición que las relacionan.

¿Cómo surge el guion de una historia de amor, en una Sauna?

Yo siempre había querido hacer una película romántica dramatiquísima, y justo a Martín también le pareció muy buena idea y el propuso que fuese en una Sauna gay. Yo soy como más clásico y llevo la parte más narrativa, digamos, y Martín es el de las ideas más frescas y yo las cojo y las hago mas hollywoodienses o románticas.

Aunque en cuanto financiación está todo listo para el rodaje, aún hay posibilidad de unirse al proyecto ya que hay una parte abierta a un posible rodaje en latinoamerica, ¿verdad?

Eso es, el tema de latinoamerica lo tenemos abierto porque conforme hemos ido hablando con personas de allí hemos visto mucho interés y, evidentemente, piden justificar la presencia de latinoamerica en la película, y una forma es rodar una parte allí, así que hemos reservado una parte bajo esa posibilidad. Pero en principio se graba en Madrid.

Sin desvelarnos nada ni hacer spoiler, ¿Eres más de finales felices o sorprendentes?

Jejeje, me pueden los finales trágicos, no sabemos si el fantasma acabará de una forma trágica o no, ya veremos… no me gustan los finales que acaban mal, por acabar mal, pero tampoco me gustan las películas que son todo happy flower… por ejemplo “La la land”, “Eduardo manostijeras”, que es mi película favorita, al final se tienen que separar, pero tienen ese punto que es triste pero te llega al corazón porque sabes todo lo que ha supuesto el viaje para ellos y sabes lo bonito de todo lo que están perdiendo. Es una especie de final trágico, pero bonito.

Muchas gracias Luis, y mucha mierda en el rodaje de lo que promete ser una gran película de amor, sin más.

El Fantasma de la sauna

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba