EntrevistasRevista Togayther

Hablamos con Daniel Dalopo, más allá del artista del Cartel

Hablar con Daniel es hablar con una persona cercana, amable que transmite positividad, alegría y un ‘aire’ que solo los verdaderos artistas desprenden. Hablamos con el autor del cartel del Orgullo de Andalucía, para que nos cuente un poco más sobre él, su vida, su obra y su arte. Un placer siempre.

¿Qué representa el cartel del Orgullo de este año?

El cartel ahonda en el concepto de humanidad. Partiendo de una semilla que simboliza la educación, la base de todo, nace el «árbol de la diversidad» cuyo eje central está formado por un beso. Compuesto de multitud de elementos y simbologías, entre ellos, el «triángulo rosa» con el que se nos señalaba en los campos de exterminio nazi, en recuerdo de todas esas víctimas. Símbolo también utilizado en los primeros activismos LGTBI, que posteriormente fue reemplazado por la bandera arco iris. También aparece el «corazón del ojo» que simboliza un amor despierto y libre, este aparece en todas mis obras, pero en este caso con los colores de la bandera trans. La obra se compone de mucha simbologia que os invito a que seáis vosotros lo que los descubráis y saquéis vuestras conclusiones.

¿Qué ha significado ser el autor del cartel del Orgullo de Sevilla?

Para mí ha significado muchísimo. No sólo por la publicidad que esto me aportaba aquí en Sevilla, que sentía que profesionalmente no acababa de encontrar mi hueco, sino por lo que supone a nivel personal y artístico el hecho de hacerlo.

¿Cómo definirías tu estilo artístico?

Mis obras se caracterizan por su intensidad y color. Están creadas a base de una superposición de formas y símbolos, que se desintegran y se complementan desde el plano creando una especie de collage. Puede clasificarse como «cubismo-pop» con una clara esencia del arte urbano.

Daniel Dalopo

A pesar de ser tan joven has expuesto en importantes galería de España y Europa como por ejemplo en la BC Gallery de Berlin ¿Cómo han recibido los berlineses tu obra ‘Animal Instinc’?

En «Animal Instinct» hablé de cómo el ‘ser humano’ en ciertos aspectos de nuestra vida, habíamos olvidado que también somos animales. Fue mi primera muestra individual en una galería Profesional. Lo viví como todo un logro, ya que desde pequeño soñé ese momento. Lo recuerdo con muchísimos nervios e incertidumbre, ya que desconocía por completo como funcionaba ese mundo. Varias webs de arte internacionales se hicieron eco de la expo. Fue fenomenal. Recibí buenas críticas de los visitantes y sin duda me dio un empujón y muchas ganas de seguir adelante.

¿Qué persigues con tus obras?

Bueno, supongo que como todo artista, sentirme realizado. Es mi medio de expresión. Desde pequeño he utilizado el arte como una especie de «terapia» en la cual he podido apoyarme, y expresarme tal y como soy.  Siempre he sido muy crítico.  Ahora de mayor hablo en ellas de cosas que me inquietan o preocupan, lo utilizo a modo de concienciacion sobre temas sociales, como la transexualidad, diversidad sexual, etc.

Estás muy concienciado con el colectivo LGTBI ¿Cómo observas desde el punto de vista artístico, la situación de nuestro colectivo en el mundo?

Sí, desde siempre, partiendo de la base de que yo SOY GAY , supongo que puedo empatizar muchísimo mejor, y saber que se siente. Aunque aquí se haya conquistado muchos derechos, actos como los del autobús transfobico que se ha paseado por nuestras calles nos recuerdan que no hay que bajar la guardia ya sabemos la situación del colectivo en otros países. Cosas como las que están pasando en Chechenia me entristece y me indigna mucho. Me gustaría que se ejerciese mas presión desde los países que estamos más «avanzados» en este tema y prestar ayuda a todas esas personas para que salgan de ahí.

Has sido galardonado con el primer premio del II Certamen Artístico Internacional Askatasunarte por su obra “la valla” la cual, en los próximos meses visitará ciudades como París o Berlín. Has recibido de la Junta de Andalucía el premio Sevilla Joven 2016, en reconocimiento a su trayectoria artística. ¿Dónde te ves en unos años?

¡Pues no lo sé! Lo mismo puedo acabar cogiendo aceitunas y a la vez exponiendo en el MOMA. Nunca se sabe… (Jajaja). Por ahora pienso seguir aprovechando todas las oportunidades que se me presenten. Me gustaría perfeccionar mis idiomas. Desarrollarme más en el arte Urbano y ¡viajar y pintar por el mundo!

loading...

Manuel Sanchez

Viviendo cada día, evolucionando como persona. La música, el teatro, la lectura y los viajes forman parte de mi. Encantado en Togayther

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba