Entrevistas

Brays Efe “Querría que la gente que está sufriendo bullying supiera que se acaba, que la vida no siempre va a ser así”

Hablamos con este gran actor que nos cuenta cómo conoció a los Javis, qué piensa de la plumofobia, cómo se siente interpretando a Paquita Salas y sus nuevos proyectos.

  • ¿Cómo te encuentras personal y profesionalmente?

Feliz con las oportunidades profesionales nuevas, contento y llegando tarde a todo en mi vida personal, como casi siempre.

  • ¿En qué te encuentras embarcado actualmente? Porque estamos segurxs que desde Los Goya no has parado.
 Acabo de terminar de rodar¿Qué te juegas?’ de Inés de León, en la que doy vida a un monologuista compañero de piso de la protagonista que interpreta Leticia Dolera, y también he grabado mi quinto programa más de ‘Yasss, un formato de entretenimiento para Mtmad. Y ya hemos empezado con el rodaje de ‘Paquita Salas’.
 
  • Los Javis por lo que se ve, son más que tus amigos, forman parte de ti.¿Dónde los conociste?
 Nos conocimos hace muchos años en la vida social madrileña, cuando ellos eran amigos, y nos hemos ido haciendo más cercanos cada vez. Primero, conocí a Calvo y enseguida me presentó a Ambrossi, y trabajamos juntos por primera vez escribiendo y dirigiendo un microteatro juntos, cuando yo ni siquiera había actuado.
 

Brays Efe

  • Creemos que la ficción puede contribuir a la transformación del mundo y, teniendo en cuenta tu vocación de escritor y director, ¿te gustaría realizar un proyecto para transmitir un mensaje esperanzador a los jóvenes que, como tú en su momento, lidian con el bullying?

La verdad es que me gustaría mucho encontrar el modo correcto en el que abordar este tema, porque siempre me parece que en las entrevistas es superficial y nunca queda bien explicado, no sé tampoco si el modo sería la ficción. Es algo muy complejo y es importante que se hable de ello y trabajar para erradicarlo. Pero también querría que la gente que lo está sufriendo ahora mismo supiera que se acaba, que la vida no siempre va a ser así, a pesar de que es terrible tener que conformarse con tener paciencia.

  • Como persona, antes de ser tan conocido,¿Qué es lo peor que te han dicho en tu vida?
 Tengo una memoria selectiva para esas cosas y trato de olvidar lo concreto. Es curioso que hay caras y nombres que soy incapaz de recordar, supongo que mejor.
 
En la ficción, has interpretado a personajes femeninos, como Paquita Salas, y masculinos, como Mateo en Cómo sobrevivir a una despedida (Manuela Burló Moreno, 2015). ¿Te sientes más cómodo interpretando a mujeres o a hombres?
 

Me siento cómodo interpretando personajes bien escritos. No pienso en el género de los personajes cuando los hago. No pienso en Paquita como una mujer al desarrollarla emocionalmente, sino como un personaje y me centro en todo lo que tenemos en común y lo que le puedo aportar de mi experiencia. Dicho esto, sería raro que me pusiera a interpretar personajes femeninos a partir de ahora… con Paquita funciona porque es una excepción. 

  • En Togayther este año estamos haciendo una campaña pro pluma ¿Qué piensas que haya desde el propio colectivo un rechazo tan grande a ella?

Creo que no existe tanto rechazo, para serte sincero, aunque sí hay homofobia y machismo, como en todas partes. No sé si soy demasiado optimista pero creo que cada vez es una parte menor. Aún así hay que seguir trabajando para desestigmatizar todas las conductas que se alejan del patriarcado. 

Brays Efe

  • ¿Cuáles han sido tus referentes en tu carrera como actor?

La verdad es que nunca creí que sería actor, es una cosa que me ha sucedido en la vida. Pero siempre he sido muy cinéfilo, el cine ha sido una de mis grandes pasiones y me fascinan Ernest Borgnine en ‘Marty’, Edward G. Robinson en ‘Cuando el destino nos alcance’ o Nikolaj Lie Kaas en ‘Los idiotas’. Son interpretaciones que me han emocionado y me han dejado con la boca abierta.

  • ¿Con qué director, actores y actrices te gustaría trabajar? 
Me encantaría trabajar con Pedro Almodóvar, Javier Ruiz Caldera, Mar Coll. Me gustaría interpretar un guión escrito por Diego San José o Valentina Viso. Me encantaría compartir escenas con Álvaro Cervantes, Irene Escolar o Candela Peña.
 
  • ¿Qué piensas de que el nombre de Paquita esté ligado a ti y pueda ser incluso más conocido que Brays?
 Bueno, obviamente estamos ligados porque soy el actor que la interpreta y estoy encantado de hacerlo, dar vida a un personaje así es una mega oportunidad y muy divertido, y estoy feliz y agradecido por todas las oportunidades que me ha dado. Todo su éxito me alegra, como no podría ser de otra manera.
 
Paquita Salas
Netflix
  • En el personaje de Paquita Salas, ¿podemos ver a la Tootsie española, o no tiene nada que ver?
 Bueno, Tootsie es la historia de un actor en paro que se disfraza de mujer para conseguir un papel en una serie. En la serie intepreta a una mujer cis y Paquita también lo es. En ese sentido hay un paralelismo, pero es con la historia dentro de la historia y aún así aquí es una decisión consciente y en Tootsie es un enredo, no hay mucha más similitud.
  • ¿Hacia dónde va la vida de Paquita en la segunda temporada?  
No puedo contaros todavia nada de ello.
 
No obstante desde Togayther, sí podemos contaros que el rodaje ya ha comenzado y Paquita Salas volverá previsiblemente en verano a Netflix con cinco nuevo capítulos que contarán con la participación de: Alfred y Roi de OT, Andrés Pajares, Secun de la Rosa, Verónica Echegui, Pepa Charro y la grandísima Ana Obregón. Por supuesto volverán Belén Cuesta, Lidia San José y Mariona Teres, Anna Castillo, dando vida a Belén de lucas, y Yolanda Ramos como Noemí Argüelles.
 
  • Volviendo a Brays, ¿a qué te has enganchado ahora que se ha terminado a OT?
Pues he empezado justo a ver ‘The Crown’ en Netflix, ¿llego tarde, no?
 
  • Ya sabemos que ahora estás con Paquita, pero ¿dónde podremos ver más a Brays Efe?
El 23 de marzo estreno en cines Paella Today, en octubre también El año de la plaga. Y aún sin fecha podréis verme como el terapeuta de Soy una Pringada en su serie del mismo nombre.
 
Etiquetas

Manuel Sanchez

Viviendo cada día, evolucionando como persona. La música, el teatro, la lectura y los viajes forman parte de mi. Encantado en Togayther

Artículos Relacionados

X