En Pantallas

El cambio del libro ‘Reina Roja’ a la serie: “La gente homosexual no actúa como que lo es”

Los protagonistas de la serie ‘Reina Roja’ cuentan cómo fue adaptar la sexualidad de Jon Gutiérrez a la pequeña pantalla

Reina Roja, el libro publicado por Juan Gómez-Jurado en 2018, se convirtió instantáneamente en un éxito. Tanto es así que después de 5 años se ha convertido en una serie adaptada por Prime Video. La cual dará comienzo a la saga literaria que continuará con Loba Negra y Rey Blanco.

Las adaptaciones de libro a serie siempre sufren cambios. En este caso hablamos del trato a la sexualidad de uno de sus personajes Jon Gutiérrez, interpretado por Hovik Keuchkerian.

Jon Gutiérrez se presenta en el libro como un hombre que además de ser policía es gay. Donde podemos leer descripciones como “tiene miedo de que le peguen el sida” o “esté acostumbrado a lidiar con cosas del pasado como los lugares oscuros (es gay)”.

Pese a que la obra fue publicada en 2018 podemos observar algunos comentarios de mal gusto como los anteriormente citados, aunque el autor lo hizo sin mala intención. Es por ello que, tanto Hovik Keuchkerian como su compañera de reparto, Victoria Luengo han coincidido en darle una mayor naturalidad a la muestra de la homosexualidad de Jon.

Victoria Luengo y Hovik Keuchkerian, Reina RojaEs alentador para el colectivo LGTB+ que la adaptación a la serie haya conseguido acabar con esas descripciones despectivas que se hacen hacía uno de sus personajes protagonistas. Acabando con los clichés sobre el género y la sexualidad.

«Estuvimos todos de acuerdo, tanto Amaia Muruzabal como Juan Gómez-Jurado. Yo no voy a interpretarlo como si fuera gay. Creo que le viene mal a Jon. Tiene que ser ese tipo de tío que hay que ser muy fino para saber que es gay. Eran como pinceladas que están», relata Hovik Keuchkerian.

Reforzando la visión de Keuchkerian, su compañera de reparto, Victorio Luengo añadió que: «Para mí Hovik ha hecho algo increíble y muy importante: hacer una persona que es homosexual que no actúa como si fuera homosexual». “Ya basta de hacer el cliché de lo que debería ser una persona gay. O sea ¿Cómo se interpreta el hecho de ser gay?”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba