Educación

Se hace público el video que prueba la homofobia del profesor del instituto de Lleida

El pasado 6 de junio un grupo de alumnos del centro  Gili Gaya de Lleida abandonaron el aula ante las palabras homófobas de su profesor de filosofía afirmando que «Ser gay es una enfermedad y un defecto».

Ahora se hace público un video que prueba estas acusaciones, ante la carta de defensa al profesor por parte de 30 profesores del instituto. 

Como recordaréis el pasado mes de junio un grupo de alumnos se levantaron de sus sillas cuando su profesor de filosofía arrojó por su bocas que una relación homosexual es ‘antinatural, es como un cojo o un tuerto, es inexplicable’.

Pues bien, la historia sigue, ya que se ha hecho público un video, a través del Sindicat d’Estudiants del Països Catalans (SEPC), grabado en los pasillos de este centro, en el que podemos oír al profe denigrar a nuestro colectivo: «Nadie nace homosexual. La homosexualidad no es algo natural, es una anomalía».

Y todavía hay más, ya que un grupo de 30 profesores del Instituto han remitido una carta a los medios de comunicación defendiendo a su compañero ya jubilado, explicando que el profesor está sufriendo un linchamiento mediático por unos comentarios hechos en clase en un ambiente de debate.

Los alumnos han negado que existiera ese debate en clase y, tras irse del aula, la conversación siguió en el pasillo, lugar donde se filmó el vídeo que han publicado.

De hecho en el video podemos ver a una de sus alumnas diciéndole: “¿Eso es una verdad, según tú? Aunque fuese así, es tu opinión”. Él contestó autoritario: “Mi opinión, claro, pero es una opinión que tengo muy fundamentada”. 

Para argumentar sus palabras, recurrió a “al sentido común y a la ciencia” y los chicos se echaron las manos a la cabeza.

Los jóvenes le recordaron que esa misma ciencia, en concreto la Organización Mundial de la Salud (OMS), dejó de considerar la homosexualidad una enfermedad en 1990. Sin embargo, el profesor no atendía a razones: “Os han comido el coco. Está bien visto decir ahora que es normal, pero no lo es”.

Podéis ver el video en PlayGround con todo los sucedido en el pasillo del centro

Para combatir la homofobia que han vivido en sus aulas, han pintado con los colores de la bandera gay en la puerta del instituto y sostienen que tras esas “opiniones inadmisibles” sería “vergonzoso” que su profesor volviera a dar clase.

No obstante, y para contarlo todo, sí tenemos que decir que el profesor pidió disculpas el 9 de junio a todos sus alumnos por estas declaraciones.

Sea como fuere, es vital que estas situaciones no vuelvan a producirse en las aulas de nuestro país. La educación de los más jóvenes es de suma importancia, para que desaparezca la LGTBIfobia de los centros educativos y de la sociedad. Y eso en gran parte es labor del profesorado a nuestro entender. Estos deben educar en valores de igualdad, respeto, tolerancia, diversidad y libertad, para que cada uno pueda elegir ser quien quiera ser sin miedo.

Enhorabuena y felicidades a estas chicas y chicos por luchar sin miedo y dar una lección a todos. En cualquier lugar podemos luchar para que nuestra sociedad sea cada vez más libre y diversa. 

Togayther

Togayther, toda la actualidad LGTBI de Andalucía: Educación, Música, Cine, Chulazos, Igualdad, Guía Gay, Agenda, Fiestas, Tienda y mucho más.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba